viernes, 11 de noviembre de 2016

EL PROBLEMA DEL DOLOR Y SU EXPRESIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS


 

            Siendo fieles a la programación establecida, el día 8 de noviembre actual tuvo lugar el CIV Foro de debate Jubicam, dentro del XII ciclo. En esta ocasión, el ponente fue D. Bernardino Navarro Guillén quien, entre otras titulaciones, ostenta las de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia; experto, además, en la divulgación de temas sobre el Dolor y la Reanimación Cardio-Pulmonar.

            Se inició la conferencia haciendo referencia al origen del hombre, teniendo en cuenta su evolución desde que, a través de una serie de sucesos cósmicos y procesos químicos aparece el protoplasma como primera manifestación de vida que va desarrollándose y experimentando cambios como mecanismo de adaptación al medio.

            El dolor, en expresión del ponente, no es solo un síntoma de que algo no funciona adecuadamente en el organismo es, a su vez, una señal de alarma como mecanismo de defensa que nos advierte de ése mal funcionamiento y, por tanto, la ausencia de dolor podría producir la muerte, ante la falta de reacción del individuo, ignorante de tal disfuncionalidad.

            Hasta el siglo XVII no se conocen las vías de transmisión del dolor y es en la actualidad cuando se están haciendo estudios en profundidad, distinguiendo los distintos tipos de dolor, tanto en cuanto a su cronicidad como en cuanto el origen, ya sea este físico o psíquico.

            También, la reacción del individuo ante el dolor es función de distintas variables, como pueden ser su estado físico o anímico, o sus convicciones de tipo moral o religioso. Según estadísticas, alrededor de un 60% de la población manifiesta algún dolor crónico, dándose la circunstancia de que alrededor del 30% manifiesta incremento de esa sensación en días previos a la consulta. Como indica el ponente, “el único dolor soportable es el que sufren los demás”.

            Siendo el dolor ineludible para el ser humano, los artistas no podían ser ajenos a plasmarlo en sus obras, cada uno con su particular visión e interpretación que, alimentada con sus dotes de observación, nos ha permitido contemplar escenas en las que queda perfectamente reflejado en las expresiones de los personajes. Así, desde el arte rupestre hasta nuestros días, han conseguido reflejar tanto en pintura como en escultura o utensilios de uso doméstico, situaciones de la vida cotidiana en las que el dolor forma parte de la escena.

            Con estas premisas, durante la conferencia se visionaron obras de Botticelli, Rubens, Rembrandt, El Bosco y otros que nos permitieron apreciar tanto la belleza de las obras como la habilidad con la que los artistas habían captado las escenas de dolor.

            Una conferencia, en suma, que nos ha permitido ver desde una óptica distinta las grandes obras de arte lo que, sin duda, supondrá un aliciente más en su contemplación.

               Se ofrecerá más amplia información en el próximo Boletín Jubicam.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario