miércoles, 3 de julio de 2019

MESA REDONDA:FRANCISCO BERNABEU Y LA CULTURA EN ALICANTE

   El viernes 28 de junio, a las 17:30 horas, asistimos, en la Sala de Conferencias de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, a la Mesa Redonda convocada en recuerdo y homenaje a don Francisco Bernabéu Penalva fallecido el pasado día 6 de abril.


Asumió la presentación del acto y de los intervinientes su coordinador, José Ramón Navarro, profesor de la UA: Concha Bru, exdirectora de la Universidad Permanente de la UA (UPUA), Émily Romera, en ausencia por problemas familiares de Tomás Escrivá, compañero del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA; Rafael Pedauyé, exdirector del Centro Educativo de Medio Ambiente Los Molinos de Crevillente, y Juan Navarro, profesor de Filosofía del IES Navarro Santafé de Villena. Y expresó su gratitud tanto a ellos como a la UA, al diario Información (aludió al artículo publicado el día 27) y a cuantos han hecho posible este acto.
Ponentes


José Ramón Navarro, a quien unía gran amistad con Francisco Bernabéu, inició su exposición diciendo que no se puede entender esta ciudad sin lo que significó para ella la Caja de Ahorros del Sureste, luego la CAM, no solo por su implicación en lo económico sino también en lo social, cultural e incluso político en la segunda mitad del siglo XX. La catástrofe final y sus consecuencias la han demonizado, sumiendo en el olvido su contribución a la historia de la ciudad. La Obra Social y Cultural entre los años 60 a los 70 y principios de los 80 dirigida por Francisco Bernabéu, fue un precedente para la ciudad y para el territorio que no se ha sustituido por nada, quedando abierto un enorme vacío.

De sus vivencias personales, ya como amigo, evocó numerosas conversaciones mantenidas con Francisco Bernabéu, con Paco, de las que concluye que las virtudes que le caracterizaron son la prudencia, la moderación y la justicia; destacó, además, su compromiso con la sociedad, su amor a la naturaleza y su confianza en la educación como medio para transformar moralmente la sociedad; su visión del Humanismo, entendida como energía capaz de transformar el mundo, cuyo fundamento cristiano con el tiempo derivó a una posición más laica; y su concepto de vida, que para él consiste en hacerse uno mismo continuamente; que amar exige esfuerzo, compromiso y riesgo. Y sobre la vejez, el envejecimiento y la jubilación, como experiencias optimistas, etapas en las que hay que seguir persiguiendo fines que den sentido a la vida pues la edad no tiene por qué eliminar la esperanza.
Público asistente

Concluyó su exposición con estas palabras de Paco: Aceptación, gozo y entusiasmo. No se puede alcanzar la madurez sin una experiencia de sufrimiento.

Intervino seguidamente Rafael Pedauyé, que basó su exposición en su experiencia como director que fue del Centro Educativo de Medio Ambiente Los Molinos de Crevillente; experiencia que comenzó en julio del 80 cuando, por una noticia de prensa sobre la creación del Centro Los Molinos, acudió y fue recibido por don Francisco. Su calidad humana reflejada continuamente en su comportamiento y aspecto, la exquisita cortesía en el trato y sus conocimientos amplios claros y decididos sobre el desarrollo de este proyecto de educación ambiental, le impresionó. La propuesta que presentó fue sometida a la consideración de algunos expertos y obtuvo comentarios favorables. Posteriormente supo que esos expertos consultados fueron don Ramón Martín Mateo y don Manuel Rico Vercher, contando desde entonces con su amistad, apoyo y asesoría. Hablar de educación ambiental en los años 80 significa que don Francisco gozó de una extraordinaria visión prospectiva y de una capacidad de innovación envidiable y encomiable.
Nuestro querido Paco en un Foro Jubicam
 Era un pionero, que abrió el Centro a los movimientos de renovación pedagógica herederos de la Institución Libre de Enseñanza, que abogaba por una educación fundamentada en la experiencia del Medio y en el acercamiento a la naturaleza. Tampoco le fue ajena la crisis energética; la creación de un edificio bioclimático, autosuficiente, de amplio reconocimiento, se destinó a aula laboratorio. Con la intervención y apoyo de diversas personalidades de la dirección de la CAM se potenció el desarrollo de este Centro, referente a escala nacional, y otros. Pionero, sí, como lo fue también en la creación de los servicios informáticos de la Caja, en la creación de Jubicam, en el desarrollo del programa Intergeneraciones en la UPUA…

Seguidamente intervino Concha Bru: Francisco Bernabéu era un humanista por excelencia, y una persona increíblemente trabajadora y constante, dijo. Le caracterizaba una elegancia personal, una calidez y bonhomía en consonancia con una gran sabiduría e increíble energía que mantuvo en todo momento en el paso de los años. Lo conoció, como alumno de la Universidad Permanente, en 1999, año en que se puso en marcha. Le escuchó en una entrevista en la que le expuso toda la experiencia que desde los jubilados de CAM habían trabajado sobre el envejecimiento, la preparación a la jubilación… Se matriculó en el curso 2000/2001 y, hasta el 2015 cursó más de 40 materias, que representan más de 1.400 horas de clase, aparte lecturas y otros trabajos, seminarios, etc. Es el equivalente a una titulación universitaria más un posgrado más una especialización. Asignaturas sobre la longevidad y calidad de vida, desarrollo personal, creatividad y relaciones sociales, además de las relacionadas con el cine, la literatura, la música y la naturaleza, evidenciaron su interés para seguir estando en perfectas condiciones a lo largo de su vida.
Una calle en reconocimiento a su aportación a la sociedad

Se enroló en el proyecto de Observatorio Personas Mayores y Medios de Comunicación, integrándose en 2006 en el grupo y suscribiendo con él un manifiesto en el que se denuncia la imagen que de los mayores dan los medios de comunicación, al que se añade una demanda que se remite a los medios de comunicación. Manifiesto y demanda que gracias a la intervención de Francisco Bernabéu alcanza visibilidad en el resto de España divulgándose mediante la organización de unas jornadas como la organizada en el Auditorio Isabel la Católica “Los retos sociales en el siglo XXI” los días 20 y 21 de 2009, y los Foros de Debate, mensuales, de JubiCam en colaboración con la UPUA. Persona proactiva, activa e impulsora de cambios y de un acercamiento entre todas las edades, incansable, aportaba continuamente documentos y propuestas… que nos obligaban a pensar.

Intervino seguidamente Émily Romera, que forma parte también del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, dando lectura a un escrito de Tomás Escrivá en el que describe a Paco Bernabéu como un hombre bueno, honesto, amable incluso en las discrepancias… el hombre que nunca perdía la sonrisa. Coincidieron en la asignatura Mayores y Medios de Comunicación; ahí nació el proyecto de Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación en el que también colaboró pese a sus múltiples tareas en JubiCam y en la Agrupación Europea, jugando un papel especial en la puesta de largo del Observatorio en 2009. Compañero de Caja, de la UPUA, de JubiCam y del Observatorio, leyó, me sumo con todo respeto y reconocimiento a este homenaje.
Entre amigos y compañeros de trabajo

Y cerró el acto Juan Navarro: Paco fue para mí un amigo y un maestro, dijo. Padre de mi madrina, Inmaculada, mi infancia y adolescencia estuvo muy vinculada a la familia; conversamos mucho entonces; después, con el paso del tiempo, se perdió el contacto habitual con él. Pero estará presente en muchas de las ideas y acciones que emprendamos. Lo que pervivirá de Paco es el entusiasmo y perseverancia con proyectos capaces de contagiar e involucrar a los demás. Dos lecciones: su idea de las intergeneraciones, eje temático de sus iniciativas, seguramente el suelo vital de sus convicciones más firmes; la segunda es su amor a la naturaleza. Paco fue un alma intempestiva cuyo discurso intergeneracional centrará el debate social en Europa en los próximos treinta años, cuando el envejecimiento de la población obligue a replantear la función social de los mayores en el diálogo con el resto de las generaciones. Apenas se habla de la función social educativa y cultural que desempeñaremos los que entonces ya seremos mayores en la nueva sociedad, mostrándonos que el sentido de la vida trasciende la propia realización profesional. Volveremos de nuevo al pensamiento intergeneracional del que Paco anticipó su importancia. Citó alguna actividad en la que Paco intervino despertando el asombro y entusiasmo ante sus ideas novedosas que aportó.

Respecto a su amor por la naturaleza recordó la espiritualidad que reconocía en la vida y en la naturaleza. Su filosofía panteísta la compartía con otros pensadores que me han acompañado en mi trayectoria docente e intelectual, afirmó. Giner de los Ríos, entre otros. La belleza de la naturaleza y del espíritu comparten secretas y enigmáticas afinidades.


Con la asistencia de su hija, Inmaculada, y su yerno, Luís, Paco estuvo con nosotros. Inmaculada nos dirigió unas palabras: Gracias al cariño y esfuerzo de José Ramón y los miembros de la mesa, hemos podido hacer algo con lo que mi padre habría disfrutado muchísimo. Pero quería centrarnos en lo que está por delante, en lo que está por hacer. Cuando mi padre me hablaba afectado por la corrupción, por la falta de propuestas de los políticos, me decía: me parece que a vuestra generación no os va a dar tiempo. Vais a tener que convencer y apoyar a los que os siguen. Es necesario su compromiso, su lucha para que la vida, la sociedad, el ser humano sea más libre. Por eso peleó hasta el final por las relaciones intergeneracionales. Por eso hablaba con entusiasmo cuando descubría alguna innovación, algún proyecto educativo o de programas europeos para jóvenes. Mi padre, Paco, nunca perdió su confianza en la potencia transformadora del ser humano. En las posibilidades de cambio de uno mismo y de la realidad que nos rodea. Me emociona pensar lo orgulloso y feliz que se sentiría hoy. Sí, papá. Tus afanes, tus inquietudes, tus ilusiones siguen vivas en nosotros. Tú mismo sigues vivo en todos nosotros.

Ya estaría llamando por teléfono proponiéndoos cosas organizando citas para concretar, para seguir adelante con todas las ideas que habéis estado planteando hoy.
Siempre a favor de la cultura



No hay comentarios:

Publicar un comentario