miércoles, 17 de abril de 2019

RESUMEN CXXIII FORO DE DEBATE: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE NUESTRA COMUNIDAD




El pasado martes día 2 de abril asistimos al CXXIII Foro de Debate de JubiCam, cuyo desarrollo confiamos a la ONGD SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DEL PAIS VALENCIANO, representada por su presidente y fundador Alfonso Arenas Ferriz, compañero que fue de muchos de nosotros en su vida profesional en la Caja, al que acompañaron dos de sus colaboradores.

En esa ocasión dispusimos para el Foro del salón de la primera planta del Aula de Cultura.

Inició la sesión nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz presentando a Alfonso Arenas como antiguo compañero en la CAM y señalando su actividad política fuera de ella, como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante destacando que fue el promotor de la reserva marina de Tabarca, y posteriormente como senador. Es el fundador de esta ONGD que en la actualidad preside.

Tomó seguidamente la palabra Alfonso, que nos presentó a sus colaboradores ─Patricia Arcas, licenciada en Derecho y Francisco Llopis, licenciado en Antropología y Trabajo Social─, personas con vocación por las tareas de cooperación al desarrollo, y dio información sobre esta ONGD, que cuenta con una plantilla de ocho personas. Nace en el año 1991 como consecuencia de unas jornadas que se realizaron en Madrid, en la época del alcalde Tierno Galvañ, que puso en marcha hermanamientos entre municipios de distintos países, y unas experiencias vividas en el Ayuntamiento de Alicante con Pepe Lassaletta. Fue por entonces cuando se destinaron las primeras partidas municipales para Cooperación y Desarrollo. Su visita a la India invitado por una organización resultó una experiencia que influyó mucho en su vida. Estuvo en Calcuta y Bombay, en los barrios de extrarradio de chabolas y miseria extrema. Sin saneamiento de ningún tipo, el mal olor que allí se respira no se puede olvidar en la vida. ¡Cómo es posible que vivan seres humanos de manera tan indigna!, dijo.

Tras relatar las vicisitudes de esta ONGD ─colaboradora con la Fundación Alianza por la Solidaridad y con las asociaciones autonómicas de Solidaridad Internacional de Andalucía, Canarias, Galicia y el País Vasco─, derivadas de la mayor o menor disponibilidad de recursos para la ejecución de sus proyectos, relató los ya realizados o en ejecución en Guatemala, El Salvador, Haití, Senegal, Territorios Palestinos… y también su intervención local con proyectos piloto en educación secundaria.

Intervino a continuación Patricia Arcas facilitándonos información sobre sobre la Organización, su estructura, domicilio social, objetivos en el ámbito global y también local, donde también actúan; Solidaridad Internacional del País Valenciano promueve el respeto a los valores humanos, el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y valores como la igualdad y la justicia social. En su sede central, en Alicante, c/Campos Vasallo, 12, disponen de una tienda de comercio justo.

Le siguió en la intervención Francisco Llopis, entrando en el terreno práctico.  Su objetivo básico es contribuir con su intervención a los procesos de  desarrollo sostenible, que se pueda mantener en el tiempo y que contribuya a la mejora de la calidad de vida. Existen, pues, una serie de criterios compartidos mayoritariamente por todas las entidades de cooperación internacional, para llevar adelante esos proyectos. La definición del proyecto no les corresponde sino que las iniciativas parten de los países donde se van a desarrollar; las estrategias y necesidades vienen marcadas por aquellos países como resultado de un proceso participativo de las personas que lo presentan. Ello supone una garantía de que el proyecto llegue a buen término.

A lo largo de estas intervenciones hubo preguntas y aclaraciones, resultando la sesión muy participativa.

Agradecemos a las personas que lo hicieron posible, tanto de la Fundación CAM como a los intervinientes.