miércoles, 21 de octubre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS/14 C/SAN FERNANDO, ALICANTE

 

Me tomo la licencia de transcribir la siguiente frase de un artículo de mi hermano Fernando publicado en 1983 en Información: “…este edificio que ahora tiene su fachada principal recayendo en la calle de San Fernando fue un minúsculo solar cuando en 1883 -29 de septiembre, se cumple ahora un siglo- decidió adquirirlo la Caja para su instalación definitiva; solar que crecería a medida que era adquiridas otras parcelas colindantes, hasta constituirse en las dimensiones actuales.

  Inaugurada la primera casa en 1884, antes de que concluyera el siglo ya se veía en la ineludible necesidad de expansión, adquiriendo los terrenos limítrofes en 1889 y 1890. Después, ya en ese siglo, la operación casa-central cuaja en el edificio de la foto, solemnemente inaugurado en 1923…”.

 Precisamente sobre este acontecimiento se debió encargar la redacción y escrito sobre quince grandes papeles que encontramos en 2005 en un archivo, enrollados y muy deteriorados, y que una vez restaurados en lo posible fueron expuestos en un pasillo del edificio, y de los cuales no tenemos noticia de dónde los tiene depositados el BS.

 El 25 de mayo de 1938 la ciudad de Alicante sufrió un bombardeo por aviones italianos, aliados del ejército franquista, produciendo daños que “en una primera aproximación el arquitecto hizo una valoración de un millón de pesetas de la época”.

 El edificio fue ampliado en los años 70 al ser trasladada la Biblioteca (en 1973) sita en la fachada posterior, de cara a un jardín recoleto, y aprovechando este espacio para alzar dos plantas y sótanos, en los cuales se situó Informática y una cafetería para el personal.

   Con la fusión de 1992 de CAM-CAPAV, los servicios centrales se trasladaron a Oscar Esplá, aunque continuó como sede oficial y con diversos contenidos. Finalmente, el Banco Sabadell lo cedió a la Universidad de Alicante en 2014, por un periodo de diez años, un uso más que digno para tan veterano inmueble.

            Además de una foto del edificio, añado un plano de los solares tal y como fueron adquiriéndose a lo largo del tiempo hasta completar una manzana, y uno de los "papeles" enmarcados que narran la inauguración en 1923.

 (Toni Gil)






No hay comentarios:

Publicar un comentario