lunes, 14 de diciembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/ 22 ORIHUELA

 

El 4 de mayo de 1986 el diario Información publicaba un publirreportaje a doble página con este titular: Nueva sede de la CA.A.M. en Orihuela. E informaba que “ha inaugurado estos días pasados la nueva sede de la Dirección de Zona de Orihuela. El edificio, situado en la calle Loaces, 7, en el corazón de las actividades comerciales de la ciudad, tiene una estructura moderna y está dotada su funcional distribución para albergar en él, además de la Dirección de Zona, la oficina principal y un complejo cultural que dispone de aula de cultura, sala de conferencias, sala de exposiciones, etc.”. 

 Situado en “la calle Loaces, 7, el corazón de las actividades comerciales de la ciudad”, fue bendecido por el Obispo de la Diócesis Pablo Barrachina. Entre los numerosos invitados, asistió el director general de Economía de la Generalitat Valenciana, el empleado en excedencia Juan Antonio Gisbert, en representación del presidente de la Comunidad. 

Las instalaciones tuvieron durante un cuarto de siglo gran actividad, siendo escenario de muchas e importantes actividades culturales. 

En lo personal, tuvimos la oportunidad –María del Carmen Sánchez Pacheco y yo- de montar una exposición sobre el Centenario de la Caja, de la cual quedó después una vitrina con elementos históricos, que desconozco si continua allí o fue retirada.

 En los últimos diez años, con la gestión en manos de la Fundación decayó sensiblemente como centro cultural, hasta que meses atrás esta parte del edificio –segregada del resto- se cedió al Ayuntamiento, parece que en forma de alquiler. Permanece la sucursal, hoy del BS, e ignoro para qué se utilizarán las plantas superiores, antes sede de la dirección de zona.

 (Toni Gil)



No hay comentarios:

Publicar un comentario