lunes, 28 de diciembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/24 INSTITUTO SOCIAL DE LA MUJER. ALICANTE

 

La revista Idealidad ya avanzaba en su número de Julio-Agosto de 1955 un convenio con la Institución Javeriana para establecer en Alicante un Instituto Social de la Mujer que comprendiera una parte formativa (Escuela de Secretarias, de Enfermeras-Puericultoras y de Asistentas Sociales) y una residencia femenina. 

Para cumplir este objetivo, la Caja de Ahorros del Sureste adquirió el antiguo edificio de la Delegación Provincial de Sindicatos sito en la Av, Juan Bautista Lafora, 1, frente a la playa del Postiguet, que iba a restaurar y adecuar para sus nuevos contenidos, proyecto del que se encargaron el arquitecto Miguel López, los aparejadores Ángel Fernández y José Diaz, los contratistas Huesca Román y Rodes Hermanos en el mobiliario. 

El Instituto se inauguraría el 7 de octubre de 1957, y el diario Información lo recogería en un magnífico reportaje en cuyo sumario podía leerse: “El hermoso rascacielos de diez pisos fue bendecido por el Obispo de la Diócesis, doctor don Pablo Barrachina Estevan.- Presidió los actos el Excmo. señor almirante y consejero del Reino, don Francisco Bastarreche y Diez de Bulnes”. Y estaba firmado por “HNOS. GIL, Información gráfica de SÁNCHEZ”. 

No me ha sido posible concretar exactamente hasta cuando estuvo en funcionamiento este centro de formación –del cual alguna que otra secretaría acabó trabajando en la propia Caja- pero sí he localizado que la Comisión de Estética y Patrimonio Local del Ayuntamiento de Alicante informó favorablemente el 20 de enero de 1982 para que pudiera convertirse en edificio de apartamentos.

También recuerdo –por una anécdota personal- que la Caja, para facilitar la venta de estas viviendas, situadas en un enclave espectacular, adquirió en la próxima calle Gravina unas plazas de garaje que incluía en la oferta de venta. La CAAM –entonces- se reservó la planta baja para su Urbana Puerta del Mar, a donde traslado los “activos y pasivos” de la Caja Infantil.


(Toni Gil)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario