jueves, 6 de agosto de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA.EDIFICIOS ANTIGUOS 3/ALHAMA DE MURCIA



Es un edificio ecléctico de nueva planta muy interesante, obra del arquitecto Joaquín Dicenta, construido por la empresa cartagenera Carbajal y Torres S.L., y fue inaugurado el domingo 6 de noviembre de 1952, coincidiendo con el cincuentenario de la Caja.

Imita el modelo de dos alturas más cámara y tres vanos por fachada y altura, enmarcados por pilastras que soportan un falso cornisamiento, e incluye un ovoide en la esquina, encima de la entrada principal, donde figuraba el año en caracteres romanos, y más abajo un friso en el que figuraba la leyenda “Caja de Ahorros de Alhama de Murcia”; por sus colores es de un estilo presente en la región y el sur valenciano, en contraposición con el clásico color blanco.

Si no yerro, hoy es un edificio protegido situado en la calle Feria, 23. Las oficinas de la CAM se trasladaron a un local más práctico para las necesidades del momento, a la avenida Juan Carlos I, número 24, probablemente en octubre de 1990, donde se encuentra hoy el BS.

No he podido concretar cuando se vendió –si es que se hizo directamente- a la Caixa de Pensions, que hoy lo ocupa.

¡Alhamitas y alhameños!: si podéis añadir cualquier dato, hacedlo.

 

(Toni Gil)





 


lunes, 3 de agosto de 2020

ARCHIVO HISTÓRICO EN JUBICAM

 

A la espera de que en alguna fecha futura se desbloquee el tema del Archivo Raíces de la CAM que se desarrolló desde Obras Sociales pero que está depositado en las instalaciones del Banco Sabadell, algunos jubilados están aportando a la Asociación algunos elementos que entendemos conviene conservar y, en su momento, aportar a aquel para complementarlo en lo posible. 

            Ejemplo reciente es el del compañero Antonio Aura que nos ha traído una cincuentena de boletines “Noticias del Mediterráneo”, de comunicación interna y de “Voluntarios CAM”, que han sido catalogados de forma sencilla. 

Además de conservarlos en sus locales, la Asociación se compromete a facilitar a sus miembros el acceso a éstos y al resto de documentos y elementos que ya hay depositados. 

A partir de septiembre, mensualmente informaremos por este medio del listado de componentes de este acervo. Los asociados podrán pedir fotocopias o imágenes digitalizadas, dirigiéndose al compañero Toni Gil (mediante correo electrónico: toni.gil.s@gmail.com o por teléfono: 639 634 408) 

Y aquellos asociados que deseen aportar alguno material, podrán hacerlo por estas vías: 

-Mediante valija interna del Banco Sabadell, entregando un sobre en cualquier sucursal con la indicación: “JUBICAM 3700-0501”

-Mediante envío postal al Apartado de Correos nº 49 - 03080 Alicante.

-Entregándolo personalmente en nuestras instalaciones: Avenida Doctor Gadea, 7 – 1º Alicante. (martes y viernes , de 10 a 12)