martes, 11 de agosto de 2020

EDIFICIO HISTÓRICOS/4. La Casa-Museo Modernista de Novelda.

     Situado en la calle Major número 24 de Novelda, de estilo modernista valenciano y construida en el año 1903, fue proyectada por el arquitecto Pedro Cerdán.

         Conocido como casa Navarro o casa de la Pichocha alberga en su interior un museo de muebles y objetos modernistas. Fue construido a instancias de Antonia Navarro Mira en 1900, para su residencia particular. El edificio consta de planta baja y dos alturas. En su fachada destacan la forja en hierro en los balcones y ventanales. En su cuidado interior destaca una singular escalera modernista y un patio interior con columnas.

El edificio fue utilizado como residencia familiar hasta el año 1936. Durante la guerra civil española albergó el cuartel de los mandos italianos. En la posguerra albergó un colegio. En 1975 fue adquirido por la Caja de Novelda y entre 1977 y 1980 fue rehabilitado por la CAAM para convertirse en museo. Actualmente pertenece a la Fundación.

También contiene colecciones representativas de Artes Gráficas modernista, así como una serie documental manuscrita del insigne marino noveldense Jorge Juan y Santacilia, importantes para entender el papel de este ilustre marino y científico español en la época de la Ilustración. Y un par de elementos referentes de la propia Caja: la que fuera primera caja fuerte de la entidad noveldense, también de estilo modernista, y una vitrina con curiosos documentos históricos.

La revista Idealidad recogió dos trabajos sobre este edificio de nuestro colega Enrique Navarro Santo e Irene García Antón, profesora de Historia del Arte, que si alguien tiene interés puedo enviárselos por correo electrónico.

 SER Historia también le dedicó el 22 de julio de 2012 parte de su programa, con entrevista a su entonces director, nuestro compañero Pepe Payá; se puede descargar por internet.

(Toni Gil)