lunes, 14 de septiembre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 9/TERRITORIAL VALENCIA

 

El viernes 13 de diciembre de 1996 se inauguró la sede definitiva de la dirección territorial en Valencia en la calle Pascual y Genís, 22 en el “Edificio Nederleytner·”, que se había adquirido a Argentaria, su propietaria, y según la prensa valenciana en una cifra que rondó los mil millones de pesetas.

 El inmueble, que había sido construido en 1916, fue proyectado por el arquitecto Javier Goerlich en una zona renovada urbanísticamente –el antiguo barrio de Pescadores- con un estilo neobarroco, considerada como de clasicismo académico de influencias francesas y algo de modernismo.

Había sido restaurado cinco años atrás, mereciendo por ello un premio de la Generalitat Valenciana. Dispone de sótanos, planta baja (oficina principal), cinco pisos (oficina de empresas, dirección de zona, CTH, Obra Social e Imagen y Comunicación, Administración, Asesoría Jurídica, la Territorial, Particulares y Empresas, sala del Consejo y presidencia) y hasta un torreón.

 La adaptación del edificio a la imagen corporativa de la CAM se realizó escrupulosamente respetando la estética del inmueble e incluía en su interior una magnífica muestra de los fondos pictóricos de la Caja, Creo recordar, incluso, la galería de retratos de presidentes de la Caja de Torrente.

En fecha que no conozco el edificio se “vendió” al fondo de pensiones interno, probablemente porque el nivel del inmovilizado superaba determinados parámetros, alquilándose recíprocamente de forma inmediata.

Después del aterrizaje del Banco Sabadell, que ya disponía de sede en Valencia, el edificio se vació de contenido y se puso “en el mercado”. Según medios valencianos, en julio de 2018, Solvia lo alquiló a una compañía valenciana por un periodo de 30 años con el objetivo de convertirlo en hotel, lo que es hoy día.

 (Toni Gil)