lunes, 12 de octubre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDICICIOS HISTÓRICOS/13 LAS MORERAS

 

En el libro sobre la historia de la Caja de Monserrate editado en 1968 aparecen significativas pistas sobre esta finca: “Como inversión productiva que garantice los interés de cuantos con la Caja operan se acuerda y lleva a cabo la adquisición de la finca “Las Moreras”, realizando en ella la espectacular transformación  reflejadas en las fotografías que se reproducen.

 

 De las 172 Has. a que alcanzan la extensión total del predio, y que al momento de su adquisición se hallaban totalmente improductivas, han sido ya transformadas y plantadas de agrios y parral 90 hectáreas.

 

Cuenta igualmente esta finca con una instalación que rinde grandes beneficios a la comarca: la granja en la que para mejora ganadera se crían y seleccionan  reproductores de ganado porcino, raza Large-White…” Y la cita corresponde al año 1956.

 

Y en otra página: “Año 1962. Creación de una escuela privada de enseñanza primaria en la finca “Las Moreras”, propiedad de la Institución, abonando con cargo a la obra social el sueldo de la Maestra nacional que haya de desempeñarla”. Cabe colegir que los alumnos sería los hijos de los empleados de la finca, residentes en alguno de sus edificios.

 

En 2003 el diario Información publica que una mercantil proyectaba una macrourbanización de 12.000 viviendas y un campo de golf “que engloba fincas como Las Moreras, Lo Capitán, El Pino y Lo Conca” por lo que cabría presumir que ya se había vendido por la CAM, puesto que, además, cuando se vendió Mediterráneo Obra Agrícola (MOASA) en abril de 2005 la finca no estaba incluída. El mismo periódico informaba en noviembre de 2007 que la finca se había convertido en “urbanizable”.

 

En el Archivo Raíces de CAM (hoy en los sótanos del BS) hay numerosas fotografías, algunos documentos y hasta el libro de visitas.

(Toni Gil)



 

domingo, 11 de octubre de 2020

EXPOSICIONES LONJA PESCADO ALICANTE Octubre 2020

 

La Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante (Almirante Julio Guillén Tato s/n) acoge la exposición fotográfica de la autora estadounidense Carolyn Marks Blackwood titulada The Story Series

Sus numerosas fotografías, realizadas en su mayor parte en blanco y negro recogen evocadoras  escenas de invierno en las que la nieve y los árboles tienen gran protagonismo.

Los subtítulos, en inglés, nos sitúan en la escena que la autora pretende que evoquemos a partir de sus palabras y la propia visión de su trabajo.

 Asimismo, en la sala contigua, la artista Fuencisla Francés ofrece una amplia muestra de su obra titulada Punto de fuga, compuesta por collages, dibujos e instalaciones de grandes dimensiones, que recorren las distintas etapas de su carrera artística.

 

Ambas muestras se podrán visitar hasta  28 de febrero de 2021