lunes, 16 de noviembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/ 18 JUMILLA

 

En 1940, cuando se produce la creación de la Caja del Sureste, en la calle Cánovas del Castillo, número 82, estaba la Caja de Ahorros de Jumilla (fundada en 1893), en un edificio que había sido adquirido años atrás a su dueño, Francisco Palazón González, por 52.900 pesetas, y que fue reformado en 1930. Parece que allí también estuvo la Cámara Agrícola, fundadora de la Caja.

No puedo asegurarlo, pero intuyo que hoy corresponde al número 72, donde continúa la sucursal del Banco Sabadell, edificio que probablemente fuera construido sobre el solar de aquel y otro lindante a su espalda, en la avenida de Levante, frente al Mercado de Abastos.

Estas nuevas instalaciones –que incluían viviendas en la parte superior de ambas fachadas- serían inauguradas por la entonces C.A.A.M. en octubre de 1981 y además de comprender una espléndida oficina, en la parte trasera se albergaron las instalaciones culturales que comprendían un aula de cultura con un aforo de 250 localidades, una sala de exposiciones, la biblioteca “Roque Martínez Pérez”, una videoteca y un taller de artes plásticas. Recuerdo aquel acto, y que el vino de honor se sirvió en el garaje del edificio.

En 1993 se cumplió el centenario de la creación de la Caja jumillana y se celebraron diversos actos conmemorativos. Miguel Fernández, director de zona, escribió un artículo en la revista interna Mediterráneo´s.

Hoy, segregadas las instalaciones, las que quedaron afectas a la Fundación fueron cedidas al Ayuntamiento de Jumilla. Allí se instaló una vitrina del Proyecto Raíces, con documentos históricos de la Caja jumillana, que desconozco si allí continúa o se retiró.

Como en otras ocasiones, agradeceré cualquier comentario que mejore esta pequeña historia.

 

(Toni Gil)

Edificio actual en tiempos de CAAM 1975 a 1988

Fachada Caja Sureste en Jumilla