martes, 8 de diciembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES CAM/21 CREVILLENTE

             Diario Información, miércoles 17 de diciembre de 1969: “La Caja de Ahorros Nuestra Señora de los Dolores inauguró ayer, en Crevillente, su sede oficial”. Ese era el titular de un reportaje firmado por González Pomata que, aunque no cita domicilio, sí indica que el nuevo edificio “está construido sobre los mismos solares en que se estableciera la institución en el año 1902”, que debía ser –si no ha cambiado la numeración, Médico Lledó, número 1. 

 Para ese acto se desplazaron representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto de Crédito de las Cajas, entre otros.

 Ese mismo día se inauguraron dos grupos de viviendas en Boquera del Calvario, donde antes de demolerse existían varias cuevas habitadas. 

La representación de la C.A.A.M. en la población no quedó ahí y el sábado 24 de enero de 1987 se dio un nuevo acto de inauguración: al anterior edificio se añadió uno de nueva construcción, adosado, para el que la Caja adquirió varios solares y urbanizó la zona, creando una espléndida plazoleta –hoy Plaça de la Caixa d'Estalvis- que se cedió a la villa crevillentina. 

En las nuevas instalaciones, además de la dirección de zona y oficina principal se creó un espacio cultural: “salón de actos, situado en el último piso, las aulas de música y una gran sala de exposiciones”, según recogió la revista Idealidad.

 El proyecto global –nuevo edificio y plaza- se había confiado a los arquitectos Ángel Fernández Fernández y Enrique Manchón, y la decoración “con importantes simbolismos en el diseño de la plaza /jardines laterales y rosa de los vientos en el centro) a los aparejadores Ángel Fernández Moreno y Carlos Candela.

 Como otros centros culturales, durante años registró gran actividad hasta declinar en la segunda década de este siglo. 

 La última ocasión en que paseé por esa zona –voy a Crevillente al menos un par de veces al año, por razones “conyugales”- el zaguán de acceso al antiguo edificio, o sea a la antigua dirección de zona, estaba sucio, abandonado, macetas secas y cuadros caídos en el suelo. Sólo quedaba en servicio la sucursal del BS, y hace unos meses que ha cerrado. Desconozco si la propiedad estaba dividida entre la parte financiera y la social, y no atisbo a qué podrán ser dedicadas estas instalaciones en el futuro.

 (Toni Gil)