martes, 22 de diciembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/23 TORRE GUILL

La revista Mediterráneo´s en su número de Febrero de 1993 informaba del proyecto del Conjunto Residencial Torre Guill sobre unos terrenos propiedad de la entidad, que le había sido encargado a su filial Urbamed, que incluía en sus 3.500.000 m² un campo de golf de 18 hoyos y 1.500 viviendas unifamiliares. Desconozco –no poder acceder al Archivo Histórico tiene esos límites- cómo llegó esa propiedad a la Caja.

De ahí a la inauguración del Centro Educativo del Medio Ambiente pasarían más de 8 años: el 19 de junio de 2001 se inauguraban unas instalaciones espectaculares, ocupando una  parcela de 41.000 m² cuyo coste ascendió a unos 900 millones de pesetas, diseñadas por el arquitecto Ignacio Blanco y que incluían “un pabellón central, de 3072 metros cuadrados, con salón de actos, cinco aulas polivalentes, anexos y zona de patio con estanque; un pabellón de dormitorios, de 1.206 metros cuadrados, con 26 habitaciones dobles; y un pabellón de comedor, de 457 metros cuadrados”. Además, dos viviendas unifamiliares, una denominada “casa verde”, diseñadas asimismo con criterios de bajo consumo y eficiencia energética. Su primer director, Manuel González-Sicilia.

Razones de equilibrio regional justificaban esta inversión –ya se contaba con los centros de Los Molinos y Venta Mina- y continuar con la apuesta de la Obra Social por la cultura medioambiental. Para llevarlo a efecto, parece que hubo una permuta de parte de los terrenos con el Ayuntamiento de Murcia –del que depende la partida de Sangonera la Verde, donde está situada la finca-, tema que parece que no se ha terminado de resolver.

La actividad en el centro ha ido minorando en los últimos años, incluso se denunciaba en la prensa murciana ya en mayo de 2016, hasta prácticamente desaparecer en la actualidad, ahora con la justificación de la pandemia.


(Toni Gil)