miércoles, 6 de enero de 2021

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/25 INSTITUTO MUSICAL OSCAR ESPLÁ. ALICANTE

               Vicente Ramos, en su libro “La Caja de Ahorros del Sureste de España. Vida y obra de Antonio Ramos Carratalá” narra los antecedentes de la creación de esta institución: “El Instituto Musical del Sureste, dirigido y organizado por don Ricardo Ruiz Baquero, cuya inauguración docente se verificó el 20 de enero de 1958, con 360 alumnos”.

 El periodista Fernando Gil –mi hermano- así lo anunciaba en Información el 3 del mismo mes, situando la sede del centro en la calle San Fernando, número 28, y lo confirma posteriormente el día 23 en el mismo diario. Ramos también nos informa que el 4 de febrero de 1959 el instituto se denominó “Oscar Esplá”,en homenaje a este ilustre músico, inaugurándose oficialmente.

La revista Idealidad en enero de 1963 publicó la noticia de que el Ministerio de Educación lo reconoció como Conservatorio Profesional y en su número Noviembre-Diciembre de 1975 daba cuenta de sus nuevas instalaciones, “más que remozadas, reconstruidas de arriba abajo, según proyecto del arquitecto señor Leach”, lo que se justificaba plenamente pues ya contaba con 1.754 alumnos, e impartía más de 40 asignaturas.

El Conservatorio pasó a ser centro público en 1981 y como las instalaciones de la calle San Fernando eran ya insuficientes se habilitaron algunas aulas en otros edificios, hasta que finalmente se trasladó al antiguo edificio de Huérfanas Ferroviarias en el Monte Tossal. No he podido localizar referencia alguna, pero cabría colegir que en las negociaciones con el Ministerio se incluiría la dación del edificio. Hoy es la sede del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”.

 (Toni Gil)