lunes, 11 de enero de 2021

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/26 CASA MUSEO AZORÍN. MONÓVAR

 

20 de agosto de 1961, diario Información, firmado por Isidro (Vidal): “El viernes por la tarde, a las ocho, se firmó la escritura. La casa número 6 de la calle Calvo Sotelo –antes Salamanca-, la “casa de Azorín” ha sido comprada por la Caja de Ahorros del Sureste de España. En nombre de esta entidad firmó Antonio Ramos Carratalá; por poderes de Azorín –que obraban en mi poder desde el pasado abril-, yo; por poderes de los herederos de Ramón Martínez Ruiz, Luis (Martínez) Limorti…” 

Barberá –Jaime, alcalde de Monóvar- después ampliaba detalles. En la casa de Azorín vivían hasta ahora sus hermanos Amparo y Amancio. Seguirían viviendo en ella, adecuadamente, hasta el fin de sus días. Así se hizo constar en un convenio ulterior firmado entre Ramos Carratalá, Barberá y el presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Joaquín Palomares. Y se anunciaba que “varias dependencias de la casa serían habilitadas como “Museo Azorín”, en otras se formará una biblioteca cuyo arranque serían los muchos libros que allí guardaba el maestro…” 

Y el 27 del mismo mes, esta vez firmado por Fernando Gil, un reportaje titulaba “La Biblioteca Museo Azorín, en Monóvar. ¡Ha sido adquirida por la Caja de Ahorros del Sureste de España!”. Y describe así el edificio: La “Casa de Azorín” es un inmueble de grandes dimensiones, cuya parte central tiene planta baja y dos pisos, siendo de una sola planta los laterales. Su fachada principal da a la calle de Calvo Sotelo, la de la derecha es recayente a la calle de La Colecta y la parte posterior a la de Bohuero, Ventanas protegidas con verjas de hierro, balcones del mismo metal, mosaicos nobles y mármol, en escaleras y pisos. Hay una cancela de hierro entre la puerta de entrada a la casa y el arranque de la escalera que nos conduce a las plantas superiores, industrias artesanas en los bajos, y arriba la paz franciscana…” 

Estos son los antecedentes primeros que he localizado. Y de ahí al 16 de septiembre de 1966, en el que Información, al hacer balance de las fiestas monoveras, su corresponsal Amaro Rico citaba: “Inaugurada anoche biblioteca pública “Azorin”, Ayuntamiento Monóvar y Caja Ahorros Sureste rinden conjuntamente homenaje de recuerdo y admiración a maestro letras españolas, en cuya casa familiar queda instalada aquella”. 

El mismo diario, en 26-11-1967, informaba que comenzaban las obras de adaptación para la instalación del Museo, “primera etapa de un gran proyecto, que incluye un Aula de Cultura, para lo cual ya se tiene el solar preparado”. 

            Y el 10 de marzo de 1969, véase Idealidad de abril de ese año, se producía el acto definitivo: Inauguración de la” Casa-Museo Azorín” en Monóvar. Se resaltan en el reportaje –firmado por F. Mira Alfonso- la restauración y decoración realizada para la creación del Museo: “Hubo que construir viviendas decorosas, confortables, para los familiares del escritor… que facilitar el traslado de sus negocios a varios industriales que tenían instalados sus talleres de construcción de muebles y calzado…”, por lo que cabe inferir que se adquirió un inmueble anexo para mejorar el proyecto. 

Hoy, responsabilidad de la Fundación (Caja) Mediterráneo, “alberga en su seno una exposición de objetos y enseres de Azorín, así como la biblioteca del escritor, formada por un fondo bibliográfico de 14.000 volúmenes, algunos de ellos del siglo XVI, y la correspondencia del mismo” y todo lo que la CAM fue “adquiriendo con el paso del tiempo y mediante donaciones de cientos de personas e instituciones, todas las publicaciones y recuerdos del querido escritor de la Generación del 98…” 

Imprescindible citar a quienes en los primeros tiempos fueron protagonistas de su creación Paco Mira y Pepe Albert, y a su responsable e impulsor durante muchos años, Pepe Payá.

(Toni Gil)