martes, 9 de marzo de 2021

PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE LA CAM/Idealidad/3

 

CONTENIDOS. En los primeros años las noticias propias de la entidad –y de otras Cajas-, la información económica y legislativa, y los artículos culturales, históricos, científicos firmados por un sinfín de colaboradores se complementaban con algunos trabajos con perfil político o religiosos propios de la época.

Los rasgos más significativos en los primeros años son:

-Ausencia de criterio periodístico en su confección. Entre otros aspectos, la falta de firmas de los autores de gran parte de los textos, y la incoherencia en el orden de sus contenidos.

-Exceso de protagonismo del director de la publicación y de la propia Caja, incluso con una especie de “auto-entrevista”.

-Exaltación continua de la virtud del Ahorro.

Paulatinamente fueron apareciendo secciones fijas, se fue ordenando el contenido dando prioridad a las noticias de la Caja, los aspectos económicos, la agricultura, las actividades culturales… y situando en las páginas finales las colaboraciones literarias y los artículos de los colaboradores externos.

Asimismo las noticias y reportajes comenzaron a aparecer con firma paulatinamente.

LA PORTADA

Comenzó siendo informativa, y en ocasiones mixta, alternando noticia e ilustración, para pasar a ser únicamente la reproducción de una obra de algún artista realizada a propósito para su publicación o de alguna propiedad de la entidad.

DISTRIBUCIÓN

Ciertamente limitada al sector del ahorro, entidades y administración, y sucursales de la propia Caja del Sureste (hasta 1976) y de la Caja de Alicante y Murcia, CAAM (hasta finales de 1983). Si no recuerdo mal, el máximo de las ediciones era de 3.000 ejemplares