lunes, 21 de febrero de 2022

EL RELOJ SOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

 

Nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz, vinculado a la Agrupación Astronómica de Alicante y miembro de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote experto en el diseño de relojes de sol, de cuya autoría hay en España una veintena, se ha encargado recientemente de la restauración y reinstalación del que hay ubicado en el Campus de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

Dicho reloj solar ha sido mejorado permitiendo la lectura de la hora tanto en invierno como en verano, simplemente cambiando la placa que contiene datos de cada período y eso le convierte en el primer reloj solar de dichas características.

Este reloj solar fue el tercero que se instaló en España, tras el primero en Lanzarote y el segundo en Alicante, ubicado en el Puerto de Alicante y muy deteriorado desde hace tiempo.

En el enlace https://web.unican.es/noticias/Paginas/2022/febrero_2022/restaurado-reloj-sol.aspx se ofrece la noticia completa




domingo, 20 de febrero de 2022

LOS VIERNES EN JUBICAM

 


De forma espontánea algunos colegas han venido viéndose los viernes por la mañana, a eso de las 10,30, para pasar un rato de tertulia en la sede de nuestra asociación, comentando temas de actualidad y de interés para personas mayores; después, un paseo por algún lugar de la ciudad de Alicante, con visita, incluso, a alguna exposición o museo.

Así que el grupo ha propuesto formalizarlo y compartirlo para aquellos que quieran sumarse, creando incluso un grupo de “WhatsApp” (telf.. 639 634 408) en el que confirmaremos nuestra asistencia el día anterior, sin más compromiso que acudir si no surge algún impedimento a última hora. Incluso proponemos que compañeros residentes en otras localidades, que sabemos que en ocasiones también se reúnen con distintos fines, puedan “copiar” esta iniciativa reuniéndose en una cafetería, casino o centro cívico.

Naturalmente, los “inventores” de esta iniciativa estaremos encantados de recibir la visita de cuantos queráis venir y acompañarnos. Vamos a intentar registrar en la web de Jubicam los datos de estos “grupos de viernes” para que todos podamos incorporarnos cuando nos desplacemos a diferentes lugares.

Antonio Aura, Paco Navarro Albert, Vicente Esteve y Toni Gil.