miércoles, 21 de diciembre de 2016

LOS TIMADORES Y LA CODICIA

Uno de nuestros compañeros ha recibido la carta que se transcribe, que no precisa comentario. El documento fue enviado por correo ordinario desde Málaga y en el sobre figuran, además de los datos personales, el número de teléfono fijo. La Policia Nacional ha confirmado que es un intento de timo


martes, 20 de diciembre de 2016

CV Foro de debate JUBICAM (XII ciclo)







UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE CARAVAGGIO: EL NATURALISMO EN ITALIA   




      El pasado martes, 13 de diciembre actual, en nuestro acostumbrado Foro mensual, don Tomás Sánchez-Pacheco García. (Diplomado en Ciencias Sociales-Geografía e Historia. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante), a través de sus palabras y ejemplos gráficos, puso a nuestro alcance la vida y obra del pintor Caravaggio, quizá el mejor exponente del Naturalismo en Italia.

     Para llegar a un mejor conocimiento de la trayectoria artística de Caravaggio, el profesor Sánchez-Pacheco hizo un recorrido por algunas obras de otros grandes pintores, antecesores suyos que, sin duda, influyeron en el pintor de tal manera que no resulta difícil advertir, en sus cuadros, que determinados gestos o distribución de los personajes  parecen reflejos de otras escenas vistas en obras de maestros  como Leonardo, Miguel Ángel, Ticiano o Rafael, por citar a algunos.

     De igual modo Caravaggio dotó a sus obras de tal fuerza que sus sucesores, como Ribera, Murillo, Velazquez, Vermeet…encontraron en ellas ideas que, plasmadas en sus lienzos, dieron lugar a algunas de las escenas más famosas que hoy podemos contemplar en las pinacotecas.

     Caravaggio, como persona, tuvo una vida un tanto complicada, lo que no pudo evitar que quedara reflejado en sus lienzos, cuya carga dramática es notoria. Huérfano a temprana edad, como consecuencia de la muerte de sus padres a causa de la peste, fue adoptado por una familia noble.

     Alrededor de los 14 o 16 años fue contratado como aprendiz por el pintor Simone Peterzano, que es considerado su maestro. A los 18 años marcha a Roma, donde desarrolla su actividad bajo el mecenazgo del Cardenal Delmonte, de quien aprende tanto las buenas como las malas costumbres sociales de la época.

     Su carácter vivo y el hecho de no ser considerado, como él pretendía por su adopción, como noble, dan lugar a diversos episodios violentos que culminan cuando mata a un oponente y se ve obligado a huir.

     Su obra, puede establecerse en tres épocas: la primera, en la que destacan la pintura de elementos vegetales; la segunda, en la que ropajes, armas y corazas se representan y la última en la que se considera  como tenebrista ,dentro de la corriente del naturalismo, abarca tanto escenas religiosas como costumbristas y en ellas destaca la composición en líneas triangulares o diagonales, los contrastes lumínicos, la mirada de los personajes y un cierto matiz erótico de éstos, representado por partes desnudas del cuerpo. También destaca el colorido y la perfección con que representa las manos de sus personajes.

     Gracias al ponente pudimos conocer algo más de Caravaggio, que nos permitirá volver a contemplar sus obras desde otros puntos de vista.

     Como es habitual, en nuestro próximo Boletín aparecerá extensa información.