martes, 2 de febrero de 2021

R.I.P. a la CAM

 



En el año 2007 la Confederación de Cajas de Ahorros puso en marcha una campaña publicitaria, sufragada en dos tercios por las propias Cajas, en la que se hacía hincapié en la diferencia entre estas entidades –cuyos beneficios se destinaban a obras sociales- y los bancos –cuyos beneficios se utilizan para retribuir a sus accionistas-. No gustó a la patronal bancaria y parece que hubo quejas al Banco de España. No mucho antes, en la propia CAM se había trabajado en un proyecto de “redefinición del posicionamiento estratégico de la entidad con motivo de su expansión en el territorio nacional” que culminaría con una campaña publicitaria que se encargó a la agencia Publicis Casadevall, cuya propuesta cerraba con el eslogan “Nunca seremos un banco”, frase que incluso se registró… pero que no se llegó a utilizar, sin que muchos ejecutivos que llegaron a conocer la propuesta supieran por qué la dirección general optó por eliminar esa frase.

Las necesidades de insuflar capital a la Caja, después de aquella genial emisión de Cuotas Participativas que no estaban siendo rentables y que algunos avispados llegaron a vender antes de que se convirtieran en papel mojado, quizás justificaba que el 17 de junio de 2011 la Asamblea General Extraordinaria de la Caja del Mediterráneo aprobara la modificación de sus Estatutos y del Reglamento de Procedimiento para la elección de sus órganos de gobierno, al efecto de adaptarlos a la reforma del Régimen Jurídico de Cajas de Ahorros y la segregación total de su negocio financiero y el ejercicio indirecto de toda la actividad financiera a través de un nuevo Banco CAM.

Me llamó la atención, entonces, que la modificación contemplaba la reducción de los miembros de la Asamblea de 180 a 90, lo cual evidentemente lo haría más operativo, y del Consejo de Administración de 20 a 10 consejeros, lo cual lo haría –y esto me pareció menos justificable- bastante más “manejable” por su presidente y por el director general.

 


El hecho de que el negocio financiero se segregara parece que llevaba consigo la separación patrimonial de la Obra Social, y ahí se producían –pasados los años se han confirmado- algunas incoherencias. Algunos edificios nada o parcialmente relacionados con dicha Obra Social, hoy Fundación, se le adjudicaban. Dos ejemplos: según mis fuentes, un edificio en la calle Arzobispo Loaces de Alicante que siempre se dedicó a temas de marketing y el edificio de la dirección en Murcia, completo, que hoy está arrendado en parte al Banco Sabadell.

 

También quedaron en el limbo muchas obras de arte que tanto la Fundación (Caja) Mediterráneo como la entidad bancaria se atribuyen, y que siguen pendientes de resolver muchos años después (véanse las declaraciones del señor Boyer en Información el pasado 12 de julio) y la responsabilidad sobre la emisión de las Cuotas Participativas, que aunque en numerosas sentencias se le ha atribuido finalmente al BS, en varias se ha situado a la entidad cultural como responsable subsidiaria.

Aquel verano empezó como un carrusel, el de 2011. Hubo negociaciones para incorporar inversores extranjeros al nuevo Banco CAM, el de España parecía escéptico ante la iniciativa y negaba cualquier tipo de garantías por su parte, se pidieron 1.000 millones al FROB en forma de crédito, Roberto López se apuntó al ERE, no se pasaron las pruebas de estrés, el Consejo parecía dividido ante las circunstancias… y finalmente el 22 de julio la centenaria institución de ahorro fue intervenida o nacionalizada, a elegir.

El 2 de agosto Carlos Moyano –relacionado con la familia Aznar- asumía el control de la Obra Social por encargo de los gestores del FROB, mientras se anunciaba la subasta del Banco CAM y la transferencia a una futura fundación el área socio-cultural. El 7 de noviembre el Banco Sabadell se lo adjudicaba por 1 euro.

En marzo de 2012 el FROB aprueba un plan estratégico para garantizar la continuidad de la Obra Social hasta 2015, pero en julio se cancela todo un paquete de proyectos sociales y culturales. En el mes de mayo sus centros CAMON son premiados como la mejor obra de las Cajas.

También en 2012 culminaba la integración de la red de CAM en el BS, quien anunciaba que iba a mantener la marca SabadellCAM, incluyendo algunas procedentes del Atlántico y redenominando unas pocas como SolBank.

En febrero de 2013, el Consell nombra a cinco componentes de una Gestora para que “liquide la extinta Caja Mediterráneo”, que se constituiría finalmente en mayo con Matías Pérez Such , Manuel Rodríguez, Luis Boyer, Irene Bajo, Montes Tallón, Clemente García y Diego Peñarrubía. Su misión: crear una Fundación y amortizar las dichosas cuotas. Y se hizo cargo de 39 inmuebles y 76 millones de euros. En junio la Gestora investigaba si la marca CAM se le había regalado el FROB al Sabadell. En julio, dimite Montes Tallón al no encontrar salida al tema de las cuotas. La Gestora inicia acciones judiciales contra exdirectivos de la CAM. En septiembre dimitía Rodríguez.

En abril de 2014 se anuncia el arranque de la Fundación Caja Mediterráneo, cuyo patronato con pequeños cambios (el más importante, el cargo de presidente que paso de Pérez Such a Luis Boyer) hasta la fecha, gestionando al ritmo que le permiten sus recursos algunas actividades culturales. Se han cerrado centros, otros se han cedido, se produjo un ERE, y en este año 2020 se toma una decisión de calado: el cambio de denominación para desarraigarse por completo de sus orígenes. La Fundación Caja Mediterráneo que llegó a preocuparse por si la marca CAM era de su propiedad, este año se ha desligado del concepto Caja y del símbolo que la identificaba desde 1988 en una decisión que muchos hemos estimado como injustificable.

Por su parte el Banco Sabadell ya había procedido hace años a eliminar la marca CAM de sus rótulos de forma definitiva, así que ahora –de concretarse su absorción por BBVA- cualquier vestigio sobre sus raíces alicantinas quedará pronto en un archivo de memoria histórica. De tal suerte que podamos certificar de forma fehaciente que ahora ya, sí, 33 años después, han enterrado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Descanse en paz.

  

Pie para la ilustración de los logos:

Así se informó a los empleados de CAM en un boletín interno, en junio de 2011, de cómo se utilizaría la imagen gráfica para el Banco y para la Obra Social.

 (Toni Gil)

Ilustración de Lluis Amat

lunes, 1 de febrero de 2021

IMAGEN DE LA SEMANA. Una de cromos

 

    En el Archivo Raíces de la CAM hay una referencia que dice: OBSEQUIO DEL MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE ALCOY, A LOS IMPONENTES DE PEQUEÑO AHORRO. CROMO Nº 85 y una explicación: CROMOS IMPRESOS POR LAS DOS CARAS, QUE CONTIENEN LA IMAGEN DEL CUADRO "SUPLICIO DE LOS COMUNEROS" A COLOR. Ediciones Barsal de Barcelona, donación Adrian Espí. No dispongo de la imagen en mi archivo. 

    Así que cuando me encontré por internet a la venta unos cromos con referencia a la Caja de Ahorros del Sureste de España  -¡mira que soy viejo y no los conocía!- me propuse adquirirlos y pronto los añadiré al pequeño archivo que estoy constituyendo en JUBICAM con todo lo que me llega de “Amigos de la CAM”, a la espera de que algún día representantes de la Fundación (Caja) Mediterráneo y del Banco Sabadell lleguen a algún tipo de acuerdo por el que se rescate del olvido el Archivo Raíces, que alberga una parte muy significativa de lo que ahora se denomina “memoria histórica”, en este caso de las Cajas que se aglutinaron en diferentes fechas hasta constituir la del Mediterráneo.

    Pues bien, estos cromos, de los que tengo unos 50, parece que se editaron por una firma denominada S. Subias-Barña. Colijo que la entidad los distribuiría para coleccionar en algún álbum, probablemente al realizar imposiciones en la Caja Infantil y, quizás, en otras sucursales. Hay al menos 6 series, y cada una de ellas debía constar de unos doce ejemplares.

    La serie I incluye personajes tales como Edison, Peral, Nobel…; la II, Juan de Austria, Juan de la Cosa, Méndez Núñez…; la serie III, Balmis, Velázquez, Ramón y Cajal…; la IV, materiales como el acero, el carbón, el caucho…; la V, aves, como el avestruz, el flamenco, el cóndor…y en la VI un cuento sobre cuatro hermanos…

    Esto de los cromos merece que sigamos investigando.

(Toni Gil)





 

domingo, 31 de enero de 2021

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS ( FEBRERO 1971)

 

Caja de Alcoy

Colabora con el Salón de Fotografía (4) 

Caja de Crevillente

Conferencia del Dr. Muñoz Hidalgo (6). 

Caja de Orihuela

Financia obras de transformación con ocasión del Trasvase Tajo-Segura (28) 

Caja Provincial

Presentación del libro “Historia de la Música en la Provincia” (9). Exposición “Pintores alicantinos Siglo XX en Alicante” (17, 18). Conferencia de Adrian Espí en Alicante (18, 18). Recital de Rosa María Isas en el Círculo Medina (17, 19, 20). Mesa redonda médica en Elda (18). Coloquio sobre teatro en Alicante (20). Exámenes de reválida en su Escuela de Turismo (21). Ciclo de música para escolares (21). Conferencia de Manuel Cantarero en Alicante (21). Instala un gran ordenador en la planta 13 de la Torre Provincial (23). Patrocina Salvamento y Socorrismo (26). Conferencia de Ignacio López en Jijona (26). Cineclub Universitario en Alicante (27). Martínez de la Merced, nuevo director general (28). El Coro Infantil actúa en Jijona (28). 

Caja del Sureste

Conferencia de López Sevia en Murcia (1). Homenaje póstumo a Ramos Carratalá y Bono Marín en Elche (2). Cineforum en Molina de Segura (2,12). Conferencia de los doctores Pallardó y Giner (3) y Santos (5) en Murcia. Convoca Premio Gabriel Miró (3). Expotur de Fotografía en Alicante (3). Concierto de Rita Bouboldi en Alicante (2, 3), Elda (3, 5), Cartagena (4) y Benidorm (5).  Ciclo de cine en Elche (4, 7, 10, 14). Conferencia del Padre Puig en Benitachell (6). Comienza el curso de la Cátedra de Cine en Murcia (7, 14) y pasa a Educación y Ciencia (20). Curso de técnicos de Radio y Tv en Murcia (7, 8). Concierto de Genoveva Gálvez en Cartagena (11) y Alicante (11, 12). Abre cuenta de suscripción pro-ascenso del Real Murcia (11). Ciclo sobre drogas en San Juan (12). Cursillo náutico en Benidorm (12). Teatro en Caravaca (13, 18). Abre una oficina urbana en Molina de Segura (14).). Curso de didáctica musical en Murcia (17). Concierto de Manuel Massoti en Murcia (17). Teatro-club en Benidorm (17). Colabora con la Feria del Sureste en Murcia (18). Programa cultural en La Nucia (18). Convoca premios para estudiantes en Murcia (19). Ciclo de cine en Benidorm (20, 28). Ciclo de música para escolares (21). Teatro en Benidorm (21). Recital de Perfecto García en Alicante (23, 25) y Villena (27).

Cineforum en San Pedro del Pinatar (21), San Javier, Moratalla, Pliego, Abarán, Calasparra, La Palma, Lorca, Totana, Archena, Aljucer, El Palmar y en los barrios murcianos de Vista Alegre, Concepción y Azarbe (28). Cineforum en Altea (24). Dona una ambulancia en Benidorm (24). Festival fde patinaje artístico en el Montemar (26, 27). Exposición de Santo y Miró en Murcia (27).  Financia obras de transformación con ocasión del Trasvase Tajo-Segura (28). Exposición de dibujo infantil en El Algar, Los Alcázares, Escombreras, San Javier y San Pedro del Pinatar (28). Charla médica en Coy (28). Recital de José Medina en Cehegín (28).