martes, 29 de marzo de 2016

SOROLLA EN EL MUBAG





     El MUGAB (MUSEO DE BELLAS ARTES GRAVINA) de Alicante, presenta, hasta el 1º de mayo del presente año, la exposición temporal titulada “SOROLLA ÍNTIMO. BOCETOS DE VISIÓN DE ESPAÑA”  en la que podemos contemplar los bocetos originales que dieron lugar a la obra contenida en los 14 paneles que componen su VISIÓN DE ESPAÑA y que decoran la biblioteca de The Spanish Society of América en Nueva York.
     Los bocetos, tomados a los largo de varios años, en los que Sorolla viajó por distintas regiones españolas para retratar sus costumbres y ambientes, reflejaron en su obra ,finalizada en 1919, toda la maestría de este pintor valenciano.
      Dichos bocetos, realizados sobre papel, a lápiz y gouaches, han sido restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Obras de Arte.
      Por otra parte, y coincidiendo con esta exposición, se presentan también en el MUBAG algunas piezas realizadas por el escultor Mariano Benlliure, provenientes del Museo Municipal de su mismo nombre en Crevillente y que, en su origen, decoraron casas de la alta burguesía española y la suya propia.
    También se expone, por primera vez en Alicante, la escultura titulada “MARIANELA”  de nuestro artista local Vicente Bañuls Aracil, fallecido en 1934. Recordemos que fue el autor, entre otras, de la fuente de la Plaza de los Luceros o de la estatua de  Eleuterio Maisonnave.
      Para los estudiosos y amigos  de nuestro pintor Gastón Castelló hay que destacar que el MUBAG alberga sus obras “Poema del Mar” y “Folclore Alicantino” , de gran formato, que son propiedad de la CAM y que fueron cedidas para su exposición, por un período de diez años,  en esta ubicación.
      No hay que olvidar que el MUBAG alberga las colecciones permanentes de Emilio Varela y otros pintores que, englobados bajo el título “El Siglo XIX en el MUBAG”, ofrecen una espléndida visión de la maestría con la que nuestros artistas supieron plasmar personas y escenas, tanto de la vida real como de la leyenda.
     El horario de visitas es, de martes a sábado de 10,00 a 20,00 horas y domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas








domingo, 27 de marzo de 2016

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE (MACA)





El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, antiguo Museo de La Asegurada, contiene los fondos de la colección privada de arte donada  a la ciudad de Alicante por el artista Eusebio Sempere, de quien tuvimos ocasión, recientemente, de ver parte de su obra en la Sala de Exposiciones Emilio Varela de la Fundación Caja Mediterráneo.
Actualmente y hasta el mes de junio del presente año, se exponen en este Museo las obras de distintos artistas contemporáneos, cedida para este fin por la Fundación Caja Mediterráneo, en una colección titulada “Espais de resistència”.
Resulta interesante la visita de esta muestra, en la que los artistas reflejan su particular visión de la realidad de forma que, aunque difíciles de descifrar en ocasiones,  sus obras constituyen un espectáculo visual que no dejará indiferente al visitante.
El horario de visitas es de 10,00 a 20,00 horas de martes a sábados y de 10,00 a 14,00 los domingos. La entrada es gratuita.