domingo, 6 de marzo de 2022

GALA ENTREGA DEL PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2022

 


El jueves día 3 se celebró la gala de la entrega del Premio Azorín en el Auditorio de la Diputación  de Alicante ADDA. Convocado por la Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, está dotado con cuarenta y cinco mil euros en esta su vigésimo novena edición a la que han concurrido 223 novelas desde diferentes países de Europa y América.

El acto transcurrió bajo el lema “Donde la curiosidad te lleve”, hilo conductor de toda la velada: Se inició con la actuación de la orquesta Adda Sinfònica dirigida por Josep Vicent, que interpretó dos piezas: la Sinfonía número 1 “Clásica” de Prokofief, y a continuación, tras unas palabras de introducción a la figura de Astor Piazzolla, su “Oblivion.” Todo un deleite.

Seguidamente, la intervención de tres mimos sobre el amplio escenario, delimitado a izquierda y derecha por sendas mirillas en forma de cerraduras, expresó sin palabras ese impulso a moverse, esa necesidad de conocer lo desconocido, ese arma contra la duda que es la curiosidad… aquello que hace que el escritor se enfrente a una página en blanco hasta transformarla en arte… Es la curiosidad la que te lleva a ser autor, la que te lleva a ser lector… Nada seríamos sin la curiosidad, dijo Azorín.

A continuación se presentó al Jurado: Julia Parra, Diputada de Cultura, Juan Eslava Galán, escritor, Luz Gabás, escritora, Reyes Calderón, escritora, Cristina Llorens, bibliotecaria de la Escuela Europea, Juanjo Payá, profesor de Lengua y Literatura, Belén López Celada, directora de Editorial Planeta y María José Argudo Poyatos, directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial.

Siguió el discurso del Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, cuyo texto, “de Almudena, del departamento de comunicación de la Diputación de Alicante, verdadero artífice como cada año de lo que yo hoy, simplemente, interpretaré” –dijo.

 “La palabra más hermosa nace del control absoluto del idioma… para que el todo no se encapsule en frases subordinadas, inabarcables, insufribles, distraídas… La palabra más hermosa se presenta de una manera natural, diáfana, directa, sacude los sentimientos… Y esa palabra, la más sencilla, la más hermosa… fue la de José Martínez Ruiz porque la suya, siempre  fue la palabra perfecta, precisa.

Seguidamente se dio lectura al acta por la que se proclamó vencedora la novela Castillo de fuego, presentada bajo el seudónimo Genoveva Villar. Abierta la plica su autora es María Zaragoza Hidalgo y el título definitivo de la obra es LA BIBLIOTECA DE FUEGO.

Tras unas emotivas palabras de la autora, natural de Campo de Criptana, se dio por finalizado el acto.