miércoles, 11 de noviembre de 2015

XCV FORO DE DEBATE.-LA LUZ EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE.LOS COLORES DEL CIELO



En la mañana del pasado 3 de noviembre y en el Espacio Camon de Alicante, celebramos el XCV Foro de Debate. La ponencia, LA LUZ EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE. LOS COLORES DEL CIELO, corrió a cargo de nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz, activo divulgador de la Astronomía perteneciente a diversas sociedades astronómicas y promotor y director de la construcción del Observatorio Astronómico y Aula de Astronomía “Los Molinos”, de Crevillente, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Cabe recordar que la celebración de este Foro obedece a la proclamación del año 2015 como AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Presentado por Rafael Olivares, inició la ponencia definiendo la luz como onda y como  partícula, según su comportamiento. Para la conveniencia de su disertación la consideró como una onda. Las de sonido necesitan un medio para transportarse, al contrario de las de la luz o las electromagnéticas, que no necesitan ninguno para avanzar; se originan en el sol y se desplazan en el vacío a 300.000 Km/segundo. En el núcleo solar, la reacción de un positrón (antimateria del electrón) y un electrón genera un fotón de rayos gamma, que por radiación sale del núcleo solar perdiendo energía y alargando su longitud. Su espectro, en diferentes longitudes comprende las de radio, microondas, infrarrojos, ultravioleta, rayos X y gamma, con aplicaciones prácticas en nuestra vida ordinaria, y cósmicos.
Reflexión, refracción y dispersión son sus propiedades. La interacción de la luz solar con la atmósfera es la que provoca los llamados fotometeoros. La atmósfera está compuesta en su mayor parte por aire, vapor de agua y polvo. El vapor de agua en suspensión puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Su interacción con la luz genera estos fenómenos. Por la ley de difusión o esparcimiento el cielo es azul porque es el color de menor longitud de onda. Donde no hay atmósfera hay oscuridad.
La refracción produce los espejismos. El polvo en la atmósfera hace que en los crepúsculos aparezca el color rojo. Los rayos crepusculares y anticrepusculares tienen su origen en la dispersión de la luz. El agua en la atmósfera es el origen del arco iris, del arco de niebla y el espectro de Broken. Y el hielo en la atmósfera, en las nubles altas, los Cirros, de iridiscencias. Las Coronas y los Parhelios, aunque se producen en las regiones heladas, en ocasiones se pueden divisar en Alicante. Otros fenómenos, como las auroras polares, tienen que ver con el llamado viento solar, formado por partículas cargadas de masa, que es desviado hacia los polos.
Toda su disertación la ilustró con bellísimas imágenes de estos fenómenos espectaculares que solo la naturaleza nos puede proporcionar.
Al interesante turno de preguntas que siguió, Rafael Olivares anunció que el próximo foro se celebrará en la Sede de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando 40, el martes día 1 de diciembre y a las 8 de la tarde.




lunes, 9 de noviembre de 2015

EUSEBIO SEMPERE,VIDA Y OBRA



La exitosa exposición presentada el día  5 de Noviembre por la Fundación Caja Mediterráneo, en la Sala Emilio Varela (Avda. Ramón y Cajal, 5) sobre la obra del artista de Onil Eusebio Sempere se complementa con  las visitas guiadas  a la misma que  se llevan a cabo diariamente a las 12 horas, de martes a viernes.

Varios socios de Jubicam asistimos a la primera de estas visitas, durante la cual  la  Comisaria de la muestra  Mamen Velasco hizo un recorrido por la vida y obra de Eusebio Sempere a través de sus distintas etapas, ofreciéndonos  aspectos, en buena parte poco conocidos, que ayudan a entender las singularidades de su obra gráfica y escultórica.

Bajo la experta guía de Mamen Velasco, dibujos, recortables, serigrafías, esculturas...adquieren una nueva dimensión a los ojos del visitante, que puede, al introducirse en las circunstancias en las que transcurrió la vida del  artista, empatizar con él. 

Animamos a recorrer esta muestra que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de Diciembre, de Martes a Viernes en horario de 11 a 13 y de 17 a 20, excepto festivos. Y Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 14 horas.

Desde Jubicam confiamos en que la aportación a la cultura realizada a lo largo de tantos años de trabajo por la Obra Social de nuestra recordada CAM vea su continuidad a través de la Fundación Caja Mediterráneo en la programación de la Sala de Exposiciones Emilio Varela, tanto exponiendo las obras propias de sus fondos como las de otros artistas alicantinos.