jueves, 5 de octubre de 2023

ACTIVIDADES SEDE UNIVERSITARIA ALICANTE DEL 2 AL 14 DE OCTUBRE DE 2023


 Viernes 6

19:30 h RECITAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Recital de poesía “Tres poetas alicantinos: Miguel Hernández, Paco Molla y Francisca Aguirre”. Organiza: Grupo poético Amarilis. 

Martes 10

18:30 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Comienza el CICLO DE CINE EN VERSIÓN ORIGINAL: ELLAS ESCRIBEN. ELLAS DIRIGEN, con la proyección de la película “Diez negritos”, René Clair, 1945, basada en la novela de Agatha Christie. Presenta: Israel Gil, Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura UA. Próximas sesiones: 24, 31 de octubre, 14, 21 y 28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre. Organizan: Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CONCIERTO

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4.

Concierto de clausura de la exposición “¿Quién robó el azul al cielo?” de Antonio Parras Belmont a cargo del cuarteto de saxofones del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Intérpretes: Kintsu Quartet, Cuarteto Latinoamericano (Aldemaro Romero). Coordinan: Jesús Gómez y María Marco. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “LIFE, un proyecto de vida personal” a cargo de su autor Martín Medico Upolo. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos.

 

Miércoles 11

17:00 h TALLER ESCRITURA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Taller EL RINCÓN DE LA ESCRITURA, para aprender técnicas de redacción de relatos cualquiera que sea la temática: desde ciencias experimentales a la literatura de ficción, de las matemáticas a la historia… sin límites de temática ni de género. Se trabajarán las dos lenguas oficiales, aunque mayoritariamente será en castellano. Coordina e imparte: Carles Cortés Orts. Próximas sesiones: 27 octubre; 10 y 17 noviembre; y 1 diciembre. Organiza: Universidad Permanente y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:30 h DOCUMENTAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte (10 de octubre), tendrá lugar un Cinefórum con la proyección de la película “La vida de David Gale”, Alan Parker, 2003. Organiza: Grupo Local de Alicante de Amnistía Internacional. 

19:00 h PRESENTACIÓN

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación de la revista “Gosalbes de Cunedo” (Josep Gosalbes de Cunedo, humanista alicantino del siglo XVI). Apertura del acto a cargo de la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu. Intervienen: Antoni Biosca Bas, Valentín Martínez García, Francisco Martín Irles, Ben Dijkhuis, José I. González - Ayer Hierro, José María Ferri Coll, Alberto Miniño Castiñeira y Emili Rodríguez Bernabéu. Modera: Joaquín Juan Penalva. Recital de poemas y concierto a cargo de "Maestoso Brass Ensemble", quinteto de viento de la Orquesta OFUA. Patrocina: Diputación de Alicante. Colaboran: Colegio de docentes y profesionales de la cultura de Alicante, Universidad de Alicante y PROA. Organiza: Asociación Cultural MinervAtenea. 

Viernes 13

18:15 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el XVII CICLO DE CINE, PSICOANÁLISIS Y CULTURA ¿QUÉ CREER? con la proyección de la película “Los Santos Inocentes”, Director Mario Camus, 1984. Presenta: Adrián Buzzaqui. Psicoanalista. Socio de la ELP de Madrid. Miembro de RED Psicoanalítica de Alicante. Coordina: Esperanza Jiménez. Psicoanalista. Psicóloga. Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica. “El Molinet” (M.I.V.V.). Coordina el ciclo: Roque Hernández. Próximas sesiones: 24 noviembre, 1 diciembre de 2023; 19 enero, 23 febrero, 22 marzo, 19 abril, 24 mayo y 28 junio de 2024. Colabora: Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Aula de Cine y Audiovisual de la UA. Organiza: C.O. El Molinet y Asociación Análisis Freudiano. 

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4

Exposición ANTONIO PARRAS BELMONT. ¿QUIÉN ROBÓ EL AZUL AL CIELO? Instalación de escultura y pintura centrada en los principales ejes de su trabajo: el compromiso social y ecológico junto a imágenes de un erotismo lúdico. ¿Quién robó el Azul al Cielo? es un grito de auxilio, una llamada de respeto a este hermoso mundo que habitamos. Calendario: Del 29 de junio al 14 de octubre de 2023. 

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición ENFERMEDADES INVISIBLES: MÍRALAS. La asociación nacional “FibroProtesta Ya” recoge a través de esta exposición imágenes reales de las enfermedades invisibles para conseguir reconocimiento, atención sanitaria adecuada e investigación. Organiza: FibroProtesta Ya. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.