lunes, 14 de mayo de 2018

RESUMEN CXVIII FORO DE DEBATE JUBICAM


     El  martes día 8 del presente mes, el tradicional Foro de Debate mensual nos dio la oportunidad de hacer un recorrido por la historia y devenir de nuestra ciudad de Alicante, de la mano de D. Miguel Ángel Pérez Oca, Profesor Mercantil, escritor e ilustrador con buen número de publicaciones y galardones obtenidos tanto a través de estas actividades como por su condición de astrónomo aficionado y miembro del Círculo Astronómico del Mediterráneo.

     A lo largo de su disertación, el Sr. Pérez Oca, basándose principalmente en los datos de su libro “ALICANTE, biografía de una ciudad”, expuso con amenidad y rigor las distintas civilizaciones y acontecimientos que , a lo largo de los siglos fueron forjando lo que hoy es nuestra ciudad.

     Abordó cuestiones tales como si Lucentum estaba ubicada en la Albufereta o en lo que conocemos hoy por Benalúa o el origen de los apellidos que distinguen a los habitantes de la Isla de Tabarca; el desconocimiento general de los hechos protagonizados por personajes como el marino, ingeniero y científico  Jorge Juan a quien se debe la medición de un arco de meridiano, lo que dio a conocer las verdaderas dimensiones de la Tierra o el médico Dr. Balmis protagonista de la hazaña de hacer llegar hasta América la vacuna de la viruela inoculada en un grupo de niños que le acompañaban en su expedición.

     Según los datos disponibles, los romanos tuvieron presencia en nuestra ciudad en el S II antes de Cristo y hubo también ocupación por parte de los cartagineses, produciéndose la invasión por los árabes en tiempos del visigodo Teodomiro, surgiendo Medina Lakant como sucesora de Lucentum, de cuya época todavía se conservan los restos de la Puerta Ferrisa, que era la que daba acceso a la Medina. 

     El tratado de Almizra pone fin a la dominación árabe en 1248 y Alfonso de castilla toma posesión de Alicante el día de Santa Bárbara, lo que tiene como consecuencia el que se asigne este nombre al Castillo que con tal denominación conocemos.

     En 1296 Jaime I reclama Alicante y el Alcaide de la fortaleza muere luchando portando en una mano la espada y en otra la llave de la ciudad.

     En 1356 Pedro el Cruel denuncia el Tratado de Almizra y Alicante pasa a formar parte del Reino de Valencia tras 13 años de guerra.

     Entre 1613 y 1662 se construye la Catedral de San Nicolás sobre los cimientos de la conocida como ”Iglesia de Fuera”.

     En 1770 Tabarca es colonizada por prisioneros liberados y se fortifica la isla.

     Y siguen innumerables datos y cifras más, hasta nuestros días, que ilustran la idea de que Alicante ha tenido gran importancia histórica, imposible de detallar en este breve resumen.

     En el Boletín Jubicam del próximo mes aparecerá un informe más extenso y, sin duda, más preciso.