sábado, 12 de enero de 2019

RESUMEN FORO CXXI: CONOCIMIENTO ACTUAL DEL UNIVERSO...


El pasado martes, día 8 de enero actual y en el espacio CAMON de Alicante (C/Ramón y Cajal,5) tuvo lugar nuestro habitual Foro mensual que, correspondiendo al XIV Ciclo y siendo ya el número CXXI de los realizados trató, en esta ocasión, el interesante tema:
         CONOCIMIENTO ACTUAL DEL UNIVERSO Y PERSPECTIVAS DE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Durante hora y media, a través de presentaciones en pantalla y en amena charla, los ponentes, DR. D. GUILLERMO BERNABEU PASTOR, DR. D. JOSE MIGUEL TORREJON VAZQUEZ, DR. D. JOSE JOAQUIN RODES ROCA, profesores del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, respectivamente, pusieron a nuestro alcance datos y respondieron con claridad a cuantas preguntas se les fueron planteando.
Previamente, durante la presentación, llevada a cabo por nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz, los ponentes mostraron su agradecimiento hacia la CAM con la que se sentían fuertemente vinculados por las facilidades y apoyo que habían recibido de ésta a lo largo de su trayectoria profesional. Se destacó que el Dr. Bernabeu se inició como becario en Los Molinos, lo que era para él un motivo mayor de agradecimiento.
Centrados ya en la exposición del tema del foro, nos hablaron de las Misiones Espaciales de la Agencia Espacial Europea, desde Integral que fue el primer satélite a Athena que es el próximo a lanzar al espacio.
Los objetivos de estas exploraciones son de gran interés y se centran en los Exoplanetas, las Ondas Gravitacionales, así como en la Materia y Energía Oscuras.

Estas misiones, aparte de la importancia científica que es de destacar, supone la intervención de buen número de estados que componen el X-IFU, consorcio internacional de estados miembros de ESA(Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Alemania, España y Suiza) además de Japón y USA.
Los temas en los que se pretende indagar son diversos, como el Universo de alta temperatura y altas energías, cómo y cuando se formaron las estructuras de gas caliente a gran escala en el Universo, su evolución.
El estudio de las ondas gravitacionales, las variables espacio/tiempo, las interacciones que se producen, el censo de los agujeros negros y su evolución, los procesos que los generan y su influencia en el resto del Universo, son aspectos en los que se pretende profundizar con el lanzamiento del proyecto Athena.
Se habló sobre el Sistema de Exoplanetas TRAPPIST-1, en el que se descubrieron hasta siete planetas, según anunciaron investigadores de Chile, en observaciones confirmadas desde otros observatorios.
La importancia de estas observaciones es grande, por cuanto se han llegado a descubrir más de 3000 exoplanetas, entre ellos algunos que reúnen las características principales necesarias para que pueda desarrollarse algún tipo de vida, como son: que el suelo sea rocoso y exista agua.
Próximamente, en el boletín Jubicam de Febrero se aportará mayor información.






jueves, 10 de enero de 2019

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS(Enero 1969)

Caja Provincial
Publica resultado del sorteo entre impositores (1). Concierto de la Banda La Amistad en Alicante (2). Concierto en el Círculo Medina de Suzanne Bradbury (8). Patrocina concurso de cuentos de La Voz de Alicante (17). Exposición de replicas de El Greco en Alicante (19, 24). Concierto de Rafael Sebastiá en el Círculo Medina (24).

Caja del Sureste
Anuncia sorteo de Vacaciones con premios por 605.000 pesetas (2). Recital de poesía en Murcia (4, 6). Se prepara el concurso de canaricultura en Murcia (4, 28). Inauguración de la Cátedra de Cines (8, 10, 13, 30). Conferencia de Dámaso Alonso en Alicante (12, 14, 15).  Celebra la festividad de la Sagrada Familia en Murcia (13, 14). El Orfeón Stela Maris estrena local (14). Entrega un premio a un emigrante de Abanilla de 25.000 pesetas (15). Inaugura la oficina 156 en Javalí Nuevo (17). Conferencia del Dr. Bernabeu Gadea en Alicante (21). Recital de música hispanoamericana en Murcia (8), Cartagena (12) y Elda (25). Conferencia de Pedro Echevarría en Cartagena (29). Conferencia del Dr. Bermejo en Cartagena (30). Exámenes en el Oscar Esplá (31).

Caja de Monserrate
Se reúnen en Las Moreras los directores de las Cajas de Ahorros de la provincia de Alicante (16).

Caja de Alcoy
Organiza con gran expectación el acto “Les Pastoretes” (2).