viernes, 29 de septiembre de 2023

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS (Octubre 1973)

 Caja de Alcoy

Colabora con el Concurso de Redacción y Dibujo (3). Patrocina Trofeo de Natación (12). Patrocina el Salón de Fotografía (12, 14). Simultáneas de Ajedrez (17).  Trofeo Día del Ahorro de baloncesto (23). Presentación de un estudio económico sobre la comarca (23). 

Caja de Crevillente

Publi-reportaje sobre su Obra Social en el Diario Información (4). Viviendas construidas en Crevillente (4). Exposición de Miguel Ángel en Crevillente (4). 

Caja de Monserrate

Convoca Concurso de Cuentos Gabriel Sijé (17). Recital de Segundo Pastor en Torrevieja (27). 

Caja Provincial

Martí-Font expone en Benidorm (39. Conferencia de Manuel Dicenta en Alicante (4). Alberto Núñez expone en Elda (6) y Andrés Forner en Benidorm (6, 23). Patrocina trofeo internacional de ajedrez (9). Restaura la ermita de Villafranqueza (9). Reunión del comité de los Juegos Escolares en Alicante (4, 12). Ofrece ayuda a nacidos el 31 de octubre (12). Salón de Otoño en Elda (16). Eladio Calleja expone en Alicante (17). “Cantoanimas” en el Círculo Medina (11, 19). Felix Tabasco expone en Benidorm (20). Colabora con la Hoguera Felipe Bergé (21). Conferencia de Carmen Salinas en Alicante (26). El alcalde de Elda abre una cuenta pro-damnificados (27). Asamblea de la Asociación contra el cáncer en Alicante (27). Publicita su red de oficinas (31). Reportaje en prensa sobre su evolución (31).  Recital de José Ledesma en el Círculo Medina (31). 

Caja del Sureste

El ayuntamiento de Villena le concede licencia para obras (2). Jesús Castelló expone en Altea (2). Certamen de cine amateur en Lorca (3). Recital de Mª José Carrillo en el Oscar Esplá (4). Apertura de los Juegos del Sureste (4, 7) y clausura (27, 30). Conferencia de José Egea en Lorca (4). Moros y Cristianos de Caravaca le conceden la Placa de Plata (4). Festival de bandas de música en Cabezo de Torres (6). Ciclo de cine en Altea (6). Publicita el sorteo del Día del Ahorro (7) y su resultado (31). Recital de Tonia Albaladejo en La Unión (8, 11). Proyección de cine en La Unión (9). Convoca concurso de fotografía de los Juegos del Sureste (12 Exposición itinerante de dibujo infantil en Bullas (10), Calasparra (14, 31) y Pliego (30). Patrocina trofeo de bolos en Murcia (11, 26). El secretario del Movimiento toma posesión en el aula de Lorca (12, 17). Charla de Torres Padial en Murcia (13). ). Colabora con los Juegos Escolares de Campello (13). Ciclo de cine en Benidorm (13). La Carátula actúa en Elche (13). La Coral Monovera actúa en Petrel (14). Cineforum en Ceutí (17, 21). Exposición de Pascual Fernández en Cieza (18). El Orfeón Alicante actúa en Altea (21), Cuenca (25) y Alicante (30). Participa en la creación de la Feria de Murcia (23). Patrocina subasta de arte pro-damnificados por las inundaciones (25, 28). Cocierto del Trio Foerster en Alicante (24, 26, 27) y en Murcia (29). “150 años de pintura alicantina” en Alicante (26, 30). Asamblea de las escuelas sindicales en Benidorm (28). La Casa de Murcia en Madrid abre una cuenta pro-damnificados (30). Entrevista Oliver Narbona (31).

lunes, 25 de septiembre de 2023

ACTIVIDADES SEDE UNIVERSITARIA ALICANTE DEL 25 SEPTIEMBRE AL 7 OCTUBRE 2023


 Lunes 25

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el taller de salud ¿VIVIR UN FORMATO DE VIDA O VIVIR LA VIDA? Docentes: Inés Montiel Higuero, Médico de Medicina de Familia y Comunitaria; y Gema Pomares Alemany, Licenciada en Filología Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 18 y 25 de septiembre; 2, 16 y 23 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro "Castillos de fuego" de Ignacio Martínez de Pisón. Presenta: Juan Antonio Ríos Carratalá, Catedrático de Literatura Española y contará con la presencia de la actriz Cristina Fenollar, que leerá pasajes de la novela. Coordina: Jorge Olcina y Elías Alonso. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia “Ansiedad y depresión” a cargo de José Luis García Martínez, psicólogo clínico y escritor. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos. 

Martes 26

16:00 – 20:00 h CURSO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con las sesiones “Registro y seguimiento del Plan Igualdad” y “Comunicación del Plan de Igualdad”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). 

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el taller de salud QUERIÉNDOME MÁS Y MEJOR: ¿QUÉ ES ESO DE LA AUTOESTIMA? Docente: Mª Ángeles Torres Alfosea, Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante – Hospital General. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 19 y 26 de septiembre; 3, 17 y 24 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Miércoles 27

16:00 – 20:00 h CURSO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con las sesiones “Aspectos psicosociales” y “Tutela y garantías de la igualdad”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). 

18:00 h INICIO CURSO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Acto de inicio del curso 2023-2024 de la Cívica – Escola Valenciana de l'Alacantí, con el título “Progrés en la formació, la recerca i ús del valencià en contextos educatius. Perspectives de futur”. Intervienen: Alexandra Usó i Cariñena, Presidenta de Escola Valenciana; y Héctor Cámara i Sempere, Director del Secretariado de Lenguas de la Universidad de Alicante. Coordina: Ismael Vicedo. Se podrá seguir en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/va/videostreaming/seu.html. Organiza: La Cívica – Escola Valenciana de l'Alacantí.

Jueves 28

16:00 – 20:00 h CURSO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Finaliza el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con las sesiones “Políticas de igualdad, ODS y responsabilidad social de la empresa” y “Taller Herramienta de Igualdad en la empresa”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). 

19:00 h CONFERENCIA INAUGURAL – INICIO CURSO SEDE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Apertura de curso y conferencia inaugural de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante “Computación Cuántica: pasado, presente y futuro de una revolución tectológica”. Ponente: Alba Cervera Lierta, investigadora senior en el Barcelona Supercomputing Center. Presentan: Virgilio Gilart Iglesias, Director de la Escuela Politécnica Superior; y Salvador Ordóñez Delgado, Director del Aula de Ciencia y Tecnología de la UA. Intervienen: Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante; y Jorge Olcina Cantos, Director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Aula de Ciencia y Tecnología de la UA y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia “Secretos del Antiguo Testamento” a cargo de José Luis García Martínez, psicólogo clínico y escritor. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos. 

Viernes 29

9:00 – 14:30 h JORNADAS

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

I JORNADAS ACTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE TERAPIAS FARMACOLÓGICAS Y NO FARMACOLÓGICAS EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Mesa inaugural a cargo de Mª Luz Rodríguez, Presidenta AFA Alicante. Inscripciones al e-mail jornadasafaua@gmail.com indicando nombre, apellidos y titulación. Organiza: Asociación Alzheimer de Alicante AFA. 

19:00 h CONCIERTO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

VIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA 2023-2024. Concierto a cargo de Álvaro Lozano, Ganador Intercentros Melómano. Intérpretes: Álvaro Lozano, violonchelo; y Natalia Kucháeva, piano. Dirección artística: Victoria Marco y Daniel Curichagua. Coordina: María Marco Such. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “Mientras me miento que vivo” de José Castellà. Intervienen: Francisco Más-Magro, Consuelo Jiménez de Cisneros y José Castellà, autor del libro. Recital musical a cargo de Adolfo Celdrán. Coordina: Consuelo Jiménez de Cisneros. Organiza: Fundación El Cantarano. 

Sábado 30

11:30h – 13:30 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo DE LA MÍSTICA AL COMPROMISO SOCIAL con la conferencia “Madeleine Delbrel, contemplativa en medio de la ciudad” a cargo de Mariola López, Licenciada en periodismo y teología bíblica, profesora en la Facultad de Teología de Granada. Coordina: Paco Buigues. Organiza: Mesa Interreligiosa de Alicante. 

Lunes 2

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el taller de salud ¿VIVIR UN FORMATO DE VIDA O VIVIR LA VIDA? Docentes: Inés Montiel Higuero, Médico de Medicina de Familia y Comunitaria; y Gema Pomares Alemany, Licenciada en Filología Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 18 y 25 de septiembre; 2, 16 y 23 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:00 h AULA DE DEBATE FEMINISTA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continua el ciclo de debates del Aula de Formación y Debate Feminista, RESISTENCIA FEMINISTA, con la sesión “Resistencia Feminista ante el uso y abuso del cuerpo de las mujeres. 1ª PARTE.” Coordinadoras: Josefina Carreño, Cova Peremarch, Mari Sigüenza y Guillermina Revuelta. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Próximas sesiones: 6 noviembre, 4 diciembre de 2023; 8 enero, 5 febrero, 4 marzo, 15 abril, 6 mayo y 3 junio de 2024. Organiza: Aula de Formación y Debate Feminista. 

Martes 3

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continua el taller de salud QUERIÉNDOME MÁS Y MEJOR: ¿QUÉ ES ESO DE LA AUTOESTIMA? Docente: Mª Ángeles Torres Alfosea, Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante – Hospital General. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 19 y 26 de septiembre; 3, 17 y 24 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el ciclo EXPLORANDO EL FUTURO DE LA MEDICINA, LA BIOMEDICINA Y LA INGENIERÍA BIOMÉDICA: CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICAL CAMBIARÁ LA FORMA EN QUE VIVIMOS, con la conferencia “La ingeniería biomédica en la medicina del futuro” a cargo de Enrique Gómez Aguilera, Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB). Modera: Daniel Ruiz Fernández, Profesor en el departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante y miembro de la Sociedad Española de Informática para la Salud y de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Colaboran: Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), UAdivulga. Organiza: Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:00 h RECITAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Festival de música y poesía XIII FESTIVAL 100.000 POETAS POR EL CAMBIO. ¿Te imaginas un mundo mejor?, con la participación de diversos artistas. Presenta: Conchi Izquierdo. Organiza: Asociación Crisálida. 

Miércoles 4

19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia sobre la exposición de la Sala Juana Francés “¿Quién robó el azul del cielo?” a cargo de Antonio Parras Belmont, artista. Presenta y coordina: Maria Marco Such. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 5

17:00 h SEMINARIO

Lugar: A las 9:30 h. en la Facultad de Filosofía y Letras – Campus de San Vicente, y a las 17:00 h. en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

XVI SEMINARIO INTERNACIONAL HISTORIA Y CLIMA. “Desastre climático y natural a ambos lados del atlántico en los siglos XVI-XIX. Estrategias de prevención y defensa y construcción de saberes y discursos”. Directores: Armando Alberola Romá y Cayetano Mas Galván. Calendario: 5 y 6 de octubre. Colaboran: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Organiza: Grupo de Investigación en historia y clima del Área de historia moderna de la Universidad de Alicante. 

18:00 – 20:30 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Comienza el ciclo ACOMPAÑANDO EN EL PROCESO DE FINAL DE LA VIDA. HACIA UNA COMUNIDAD COMPASIVA. Cineforum “Eso que tú me das”, última charla con Pau Donés. Ponente: Pablo Tordera Higón. Modera: Carmen Rocamora Rodríguez. Próximas sesiones: 9 noviembre, 14 diciembre de 2023; 11 enero, 8 febrero, 7 marzo, 18 abril y 16 mayo de 2024. Organiza Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Asociación Vinyana. 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el CICLO DE MÚSICA CLÁSICA con la conferencia sobre "Beethoven" a cargo de Pedro Beltrán Gámir. Coordina: Carlos Galiana Ramos. Próximas sesiones: 23 noviembre y 14 diciembre de 2023; 11 enero, 15 febrero, 14 marzo, 18 abril, 16 mayo y 13 junio de 2024. Organiza: La Maison de France d’Alicante. 

Viernes 6

19:30 h RECITAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Recital de poesía “Tres poetas alicantinos: Miguel Hernández, Paco Molla y Francisca Aguirre”. Organiza: Grupo poético Amarilis. 

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4

Exposición ANTONIO PARRAS BELMONT. ¿QUIÉN ROBÓ EL AZUL AL CIELO? Instalación de escultura y pintura centrada en los principales ejes de su trabajo: el compromiso social y ecológico junto a imágenes de un erotismo lúdico. ¿Quién robó el Azul al Cielo? es un grito de auxilio, una llamada de respeto a este hermoso mundo que habitamos. Calendario: Del 29 de junio al 14 de octubre de 2023. 

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición ENFERMEDADES INVISIBLES: MÍRALAS. La asociación nacional “FibroProtesta Ya” recoge a través de esta exposición imágenes reales de las enfermedades invisibles para conseguir reconocimiento, atención sanitaria adecuada e investigación. Organiza: FibroProtesta Ya. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.

 

 

 


LAS HABLAS MURCIANAS- LA COSTA

 Siguiendo las publicaciones anteriores referentes a las hablas murcianas ofrecemos este nuevo capítulo referido a La Costa

LA COSTA

    Esta comarca comprende gran parte del litoral murciano, con un eje principal que iría de Mazarrón a La Unión pasando por la ciudad de Cartagena y las sierras mineras; se prolonga por la Ribera del Mar Menor, la albufera que se encuentra separada del Mediterráneo por la restinga de la Manga hasta llegar al caserío de El Mojón, que marca el límite actual con la provincia de Alicante. El interior de esta extensa área constituye el Campo de Cartagena, un vasto espacio de 1.600 Km²  que con el tiempo pasó de las grandes explotaciones de secano a los cultivos de regadío.

    Es preciso dar un repaso histórico para esbozar la idiosincrasia cartagenera, forjada durante siglos por las distintas civilizaciones que habitaron estas tierras. Los cartaginenses, tras su derrota en la Primera Guerra Púnica, abordaron la conquista del sur peninsular y fundaron ciudades como Qart-Hadast, erigida sobre la antigua Mastia del Imperio Tartésico. 


Plano del sitio de Cartagena

    La nueva urbe se emplazaría sobre una colina para facilitar su defensa, contando además con un gran puerto natural que la comunicaba con Cartago. Sobre ella escriben importantes personajes clásicos:

-          Tito Livio habla de la importancia que para los Bárquidas tuvo la ciudad, diciendo que se constituyó en “el bastión, el granero, el erario, el arsenal, el depósito y el refugio de todas sus empresas”.

-         Polibio describe las minas argentíferas como uno de los bienes más codiciados por Roma. A esta riqueza minera se sumaban las procedentes de la agricultura y la pesca; su importancia llevaría a Publio Cornelio Escipión a tomar Carthago Nova, tras un corto asedio a la ciudad, magistralmente descrito por el historiador de Megalópolis.

    En época romana el enclave fue uno de los centros portuarios destacados para el intercambio y comercialización de productos. Estrabón mencionó la abundancia de talleres para preparar salazón de caballa, siendo el garum sociorum de la zona un alimento muy apreciado en la antigua Roma; además, en los alrededores de Cartagena se encontraba el Campus Spartarius, del que se extraía el esparto utilizado en la industria naval. A principios del Imperio la urbe alcanzaría su mayor riqueza y a finales del siglo III Diocleciano la convertiría en capital de la provincia Cartaginense.

    Posteriormente, ya en el siglo V, Carthago Espartaria fue devastada por la invasión bárbara y la ciudad languideció hasta el punto de que, al producirse la conquista musulmana, el sitio se había convertido en una aldea de pescadores. No obstante, en los últimos tiempos de la dominación islámica refloreció la actividad comercial de la madinat Qartayanna, como la llamaron los árabes; su puerto era salida natural hacia las costas magrebíes, enlazando con plazas como Argel, Orán y otros puertos norteafricanos.

    Cuando Castilla quiso hacerse con el reino hudita de Murcia y lograr con ello una salida al Mediterráneo, Cartagena se opuso a lo estipulado en el tratado de Alcaraz, al igual que hicieran Lorca y Mula; finalmente, en 1245 la ciudad sería tomada por el infante don Alfonso. Tras la conquista castellana, Fernando III reconoció los derechos de Cartagena, reinstauró su antigua sede episcopal y respetó el amplio término concejil que había tenido bajo el dominio musulmán: el propio de Cartagena y La Unión, más parte de los de Mazarrón, Fuente Álamo y Los Alcázares. 

    Desde la antigüedad fue muy importante en la zona el aprovechamiento de los recursos marinos; siglos de industria marinera crearon un vocabulario especializado, que el gremio cartagenero de pescadores mantiene como jerga distintiva. Recogemos aquí una muestra de voces relacionadas con el mar, las artes y accesorios de pesca, tomado del Diccionario popular de Cartagena y su comarca: 

Abambao, abora, abejorro, abrujao, acansinao, acoquinao, adán, agarejo, aguaeras, aforro, ajo, aladroque, alargue, albacoreta, alga, alhucema, aliacán, almadrabeta, almetán, alpetón, alzaboga, amarre, anca, aperaor, aposta, armao, arte apeao, arte chirretera, arte de aire, arte de arrastre, arte de canto, arte de cerco, arte de jareta, arte de paranza, arte moruna, arte real, arte voluntario, as de guía, banda, boguera, bolerón, boliche, bombillas, bornoe, brumeje, cabeza de sota, cabrecera, caladera, calamento, caloma, cargadera, carná, caseres, citora, coillo, cuerda estroba, culo con cordoncillo, chambel, davante, dogal, espernilles, gallo, gambada, gola, golondrinera, grumeje, güeria, haberío, hierro, insinias, jábega, junta del caserés, juntabanda, lachera, langostinera, liensa, madre, mallero, malleta, manga, mataor, mirafondos, morenal, morrear, nanza, olsera, pájara, palangre, palangre al aire, palangre amantero, palangre fino, palangre marrajero, pana, pantasana, paranza, pata, pedral, pelo, perro, petromán, pinchúo, plancha, potera, puerta, puño, rayo, red casonal, red moruna sardinal, rede, reposaor, salmonetera, sardinal, sorta  suegra, trainia, tramolla, tresmalle, yerro, zurá.

 

 Paco Ramírez Munuera