jueves, 9 de junio de 2016

FORO DE DEBATE CII.- EL MUNDO ÁRABE EN LA ENCRUCIJADA




            Siguiendo las previsiones de los organizadores, el día 7 de Junio a las 11 horas tuvo lugar, en el Espacio CAMON, el CII Foro de Debate Jubicam, en el cual fuimos conducidos, de la experta mano de D. Ignacio Álvarez Osorio, a través del intrincado problema con que nos enfrentamos actualmente debido a la situación en el mundo árabe.
            El ponente, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en la Fundación Alternativas es experto en el mundo árabe y ha escrito buen número de publicaciones sobre este tema y colaborado con diversos medios audiovisuales. Considera que, en Occidente, hay una visión muy negativa del mundo árabe, propiciada por el impacto de las informaciones negativas, que se ceban en asuntos principalmente de terrorismo, dejando de lado otras consideraciones.
            Con una población aproximada de 350 millones, de los cuales alrededor del 50% son menores de 25 años, el mundo árabe se ha visto convulsionado en los últimos años por graves situaciones de guerra, a las que no es ajeno el hecho de que buena parte de los países que lo forman cuentan con importantes reservas de petróleo.
            Sin pretender generalizar, se puede afirmar que la mayor parte de estos gobiernos están  o han estado vinculados a personas corruptas y autoritarias, que han ejercido un régimen dictatorial, lo que ha llevado, en momentos de altas tasas de desempleo y otras carencias de tipo social (libertad, dignidad, justicia), al surgimiento de actuaciones como la Primavera Árabe, en la cual la población demandaba mayores libertades y cambios sociales.
            En países como Egipto, sacudido por tasas de pobreza que alcanzan a más del 50% de la población, movilizaciones pacíficas, integradas por hombres y mujeres, han demandado cambios sociales al igual que se ha hecho en Argelia, Túnez y  países del Golfo. La presencia de la mujer, antes invisible, se ha hecho presente incluso en algunos Parlamentos, dando un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a la situación anterior.
            Lamentablemente, el autodenominado Estado Islámico ha aprovechado la situación de descontento y, con ánimo de extenderse y permanecer, ha ocupado importantes zonas en Irak o Siria y ha declarado la guerra a la monarquía Saudí, dando lugar a importantes éxodos de población que huyen tanto de la guerra como de la radicalidad de las normas que pretenden imponerles. Paradójicamente, mientras se alienta a la lucha contra “el infiel”, una mayoría abrumadora de víctimas de los grupos radicales son musulmanes.
            Los países ribereños del Mediterráneo presentan una situación menos conflictiva que los del Golfo, en parte porque habiendo formado parte de colonias europeas los contactos sociales y culturales han propiciado menos el radicalismo en los movimientos islamistas.
            Una situación compleja, sin duda, acerca de la que podremos obtener una información más amplia en el resumen que se publicará en nuestro Boletín Jubicam.





           

martes, 7 de junio de 2016

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CASA BARDIN



KAUFMAN

     El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta en su sede de C/San Fernando,44 de Alicante (Casa Bardin)  durante este mes de junio, una muestra del artista KAUFMAN en la que conjuga formas geométricas diversas, componiendo conjuntos de colorido alegre sobre material reciclado.

     KAUFMAN actúa también sobre espacios urbanos, siguiendo la misma técnica de agrupación de figuras geométricas.

     Esta muestra, denominada Kaleidoscopio recoge  trabajos realizados por el artista entre los años 2012 y 2015.

     Para quien esté interesado en profundizar en la obra de este artista, el día 7 de Junio a las 20,00 horas, en la Casa Bardin,  tendrá lugar un encuentro entre KAUFMAN y José Luis Martínez Meseguer, comisario de la muestra.

     Asimismo, el martes 14 de Junio  a las 20,00 horas visita a la exposición con José Luis Martínez Meseguer