jueves, 1 de octubre de 2020

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS (Octubre 1970)

 

Caja de Alhama

Anuncia su Sorteo del Día Universal del Ahorro (31). 

Caja de Crevillente

Conferencias sobre Moros y cristianos (2). 

Caja de Orihuela

Está presente en la Feria Agrotextil del Sureste (1). Publicita su campaña de captación de ahorros “Doble Dinero” (18). Jornadas de Estudios agrarios en Las Moreras (29). 

Caja Provincial

Inaugura el curso de la Escuela de Turismo con una charla de Adolfo García (3). Convoca ayudas a nacidos el Día del Ahorro (4), a quienes contraigan matrimonio en esa fecha (6), y a los estudiantes de Enseñanza Media y Superior que hubieran aprobado todas las asignatura en junio pasado (7). Exposición de Edu en Elda (6, 8, 16). Anuncia que efectuará una imposición inicial a quienes abran una Libreta el 31 de octubre (10) y que concederá pensiones vitalicias de 500 pesetas a quienes cumplan 70 años en esa fecha (11). Anuncia su sorteo de invierno con 500.000 pesetas en premios (15). Concierto de Guillermo González en el Círculo Medina (15). Colabora con la sociedad Venida de la Virgen de Elche (21). Conferencia de Manuel Amengual en Alicante (28, 29). Salón de Otoño de Pintura en Elda (29, 31). Recital de Mª Carmen Viguer en el Círculo Medina (31). Exposición de dioramas navideños en Alicante (31). 

Caja del Sureste

Colabora con las fiestas de Santomera (1). Los Juegos del Sureste, en marcha (1, 3, 7, 9, 25, 27, 29 ). Ciclo cultural en Pliego (2). Colabora con el Salón de Fotografía de Molina de Segura y con el Festival de la Canción Juvenil de Pedreguer (4). El Ayuntamiento de Elche expropia 180 metros al Hort del Xocolater para urbanizar la zona (10). Charlas en Aljucer, Alguazas (11), San Pedro del Pinatar (22), Alquerías, Bullas, Macisvenda y Espinardo (25). Colabora con el homenaje a un maestro en Jumilla (11). Entrevista a Felipe Pérez, director de San Pedro del Pinatar, en prensa (14). Colabora con el Concurso de Canaricultura de Villena (18). Cineforum en Torre Pacheco (20). Salón Nacional de Pintura en Murcia (27). Conferencia de Camilo J. Cela en Monóvar (20), en en Alicante (24, 27) y en Lorca (31). Concierto del Stella Maris en Campello (23) y Elche (23, 24). Dona una armadura al castillo de Santa Bárbara (27). Concurso de redacción y dibujo escolar en Ondara (27). El Orfeón Alicante actúa en el teatro Principal (29). Resultado del sorteo del Día del Ahorro (29, 31). 

El sector

El Consejo de Ministros aprueba la Cuenta de Ahorro Emigrante (24).

 

 

Otrosí: el diario Levante publicó el 31 de octubre estos versos, en valenciano, que el colega Antonio Aura nos ha traducido al castellano:

DÍA UNIVERSAL DEL AHORRO

 

El Ahorro es la poesía

de los dineros, que son la prosa.

Todo lo ve de color de rosa

el que guarda y ahorra.

Virtud que hoy tiene su Día,

celebrándolo por doquier

porque en el mundo sabe cualquiera

un refrán que dice -muy bien-

que... "el que ( o quien) no guarda cuando tiene

no podrá comer cuando quiere".

 

 Milo

 

Emilio Panach Ramos (AlborayaValencia, marzo de 1913 - Valencia, septiembre de 1983) es un poeta e historietista español, que firmaba con el seudónimo de Milo.1

Biografía[editar]

Colaborador gráfico en prensa, creó el personaje Lapicerín en El Peque, suplemento infantil que el diario Jornada lanzó en noviembre de 1941 y que acabaría adoptando el nombre del popular personaje posteriormente.2

A principios de los cuarenta colaboró con Editorial Valenciana dibujando algunos episodios de Mister Bluff, junto a Soriano Izquierdo.23​ Centró la práctica totalidad de su actividad en humor gráfico para prensa, primero en Jornada, de dónde fue despedido por un chiste suyo sobre la lotería nacional que fue entendido como una burla hacia el saliente gobernador militar de ValenciaFrancisco Javier Planas de Tovar.4​ A partir de entonces empezó a colaborar con Levante, donde destacó con su sección El Món per un Forat (El Mundo por un Agujero), una de las pocas colaboraciones en lengua valenciana que se podía leer en la prensa valenciana durante el franquismo,2​ consistente en un pequeño poema 

 

lunes, 28 de septiembre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 11/ TORRENT

  

La primera de las sedes de la Caja estuvo ubicada en la planta baja del Círculo Católico en la plaza Colón esquina calle Baviera. Unos años después, en 1915, la entidad adquirió una casa en la calle Baviera número 2 , que funcionaría, después de las consiguientes reformas, hasta 1928, año en el que la Caja pudo comprar un inmueble en la plaza Obispo Benlloch esquina calle Ramón y Cajal. La inauguración de las nuevas instalaciones sociales tuvo lugar el 17 de febrero de 1929.

 

Sobre ese mismo solar, se erigió posteriormente un flamante edificio, inaugurado en 1961. La nueva construcción se debe al arquitecto don Pablo Soler Lluch ornamentada con esculturas de Nassio Bayarri y murales de Joaquín Michavila. En la fachada, un panel de estilo bizantino con la figura de San José Obrero obra de Andrés Sillero; y a ambos lados esculturas en aluminio debidas a Nassio Bayarri.

 

Y en 1974, un nuevo edificio: inaugurado el 8 de febrero, fue construido en una línea de funcionalidad, con seis plantas, más la baja y el altillo en la primera. Además, se ubicó dentro del inmueble una magnífica biblioteca y un espléndido salón de actos que ofrecía las condiciones necesarias para representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, conferencias, charlas, etc.

 

Lo cosa no acabó aún: en mayo de 1998, siendo ya CAM, se inauguró la última sede, ahora ya para dirección de Zona, en la avenida del Vedat, justo al lado del edificio anterior vendido al Ayuntamiento de Torrent por 925 millones de pesetas. La Caja había adquirido el nuevo solar y de acuerdo con el promotor se reservó la primera y planta baja, cediendo las alturas para viviendas. En éste, perdura el Banco Sabadell.

(Toni Gil)


Edificio Casa Central inaugurado en 1961