domingo, 10 de diciembre de 2017

RESUMEN CXIV FORO DE DEBATE: MIGUEL HERNÁNDEZ




     El día 5 de diciembre actual, como sucede el primer martes de cada mes, tuvo lugar el habitual Foro que, en esta ocasión y de la mano de D. José Luis Simón Cámara (Licenciado en Filología Románica y Profesor de Lengua y Literatura, además de experto en la obra y figura de Miguel Hernández) nos condujo a través de la vida del poeta, desde sus humildes orígenes hasta la cumbre de su producción artística.

     Una vida, sin duda, plagada de anécdotas y dificultades, donde la extracción social de Miguel Hernández fue, en su inicio como poeta, un lastre contra el que tuvo que luchar, hasta que su obra pudo vencer con el ritmo y la palabra, todas las reticencias no solo de índole social, también la de otros autores que consideraron que no estaba a su altura.

     Si en sus primeros pasos poeta romántico, evolucionó hacia una poesía más actual, en la que no pudo evitar reflejar la situación social de una España pobre e injusta y, más tarde, los desastres que la Guerra Civil española produjo en la sociedad y las familias.

     José Luis Simón hizo desfilar ante nuestros sentidos los personajes de la conocida como Generación de los 27 y su relación con Miguel Hernández. La amistad inquebrantable del poeta con Miguel Sijé, rota por la muerte de este y cómo tras el desengaño de su primer viaje a Madrid, consigue introducirse en los círculos literarios y hacer sentir su poesía, tímidamente primero, pero luego con la fuerza que da el verse respaldado por la publicación de su obra.

     De una manera magistral, recitando parcialmente poemas contenidos en Perito en Lunas, El Rayo que no cesa, El Silbo Vulnerado, Viento del Pueblo… el orador consiguió que el tiempo perdiera su significado y nos mantuvo, en todo momento, atentos a sus palabras de tal manera que excedimos con creces el  marcado para la duración del acto.

     En el próximo boletín Jubicam habrá una reseña más extensa