miércoles, 2 de abril de 2014

FORO DE DEBATE



Tal como se había anunciado, a las 11 horas del día 1 de  abril,  D. José Antonio Pina Gosálbez, Doctor en Ciencias Geológicas y Profesor de Estratigrafía de la Universidad de Alicante, pronunció una lección magistral en la que desarrolló el tema "La Desecación del Mediterráneo", en el contexto de La Historia Geológica del Mediterráneo.

         A lo largo de su intervención fue exponiendo  los distintos procesos geológicos tanto cósmicos como volcánicos o climáticos que , bien de modo gradual, bien debidos a un evento catastrófico, han dado lugar a la actual morfología de la zona.

         A modo de ejemplo citó hechos puntuales que,  como la caída de un meteorito de colosales dimensiones o la erupción de un volcán, pueden tener dimensión planetaria, de igual manera que otros eventos prolongados a lo largo de millones de años.

        Investigaciones recientes han permitido establecer que el fondo del Mediterráneo está formado por una capa salina cuyo origen, según la hipótesis más aceptada, pudo deberse a sucesivas aperturas y cierres de las entradas de agua procedentes del Atlántico y del Macizo del Rif, con periodos de desecación que elevaron la concentración salina.

        La exposición estuvo acompañada de ejemplos que permitieron ver, de modo gráfico, las distintas etapas de los procesos geológicos. A su fin, hubo diversas e interesantes preguntas por parte de los asistentes, que fueron debidamente aclaradas por el ponente.


martes, 1 de abril de 2014

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS(ABRIL 1964)


Caja del Sureste:   Anuncio en Información de haber superado los 3.000 millones de ahorro administrado (día 1). Montemar pone la primera piedra del gimnasio en suelo cedido por la Entidad y concierto de su Orfeón Infantil (18).  Comienzan las obras de FICIA (3). Exposiciones del pintor ilicitano Antonio Agatángelo Quesada y de Pedro de Valencia en Alicante, y de Obon-Buj en Murcia. Los vecinos le piden una parroquia en el nuevo barrio Sagrada Familia de Alicante (9). Conferencias de Angel Tosat), Alfonso Roig  y Federico Sopeña en Alicante, del sacerdote Juan Cantó en Villena. Conciertos del pianista Pedro Lerma), de guitarra por Renata Tarragó y de Ming-Tsu Chiu en Alicante. Del Orfeón Infantil en Elche y Villena. Nombramiento de consejeros honorarios del gobernador civil Felipe Arche y del presidente de la Diputación Alejo Bonmatí. El Orfeón Alicante interviene en la procesión de los Marrajos en Cartagena. Se celebra en Murcia el XII Concurso de Cine Amateur.

Caja de Monserrate: Entrevista al representante de la Caja como director de la Feria de Fibras de Orihuela. Concierto de la violinista Josefina Salvador.

Cooperativa de Jávea: Anuncio en Información de haber superado los 47 millones en recursos ajenos (1)

Caja de Novelda: Anuncio en Información de haber superado los 330 millones de Ahorro (1). Construye viviendas en Petrel, Aspe, Novelda, La Romana, Monforte y Agost.

Caja Provincial: Conferencia del médico Manuel Durán (18). Exposición de Porcelanas y Sedas. Nombramiento de cuatro nuecos miembros del Consejo: Luis Chorro, Antonio Pérez Adsuar, Franciscp Vitoria y Juan Llorca (28)

Caja de Alcoy: Anuncia que regalará a los niños que nazcan el día 23 y se bauticen con el nombre del santo patrón una libreta de ahorro con 250 pesetas (día 11).

domingo, 30 de marzo de 2014

ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 28 DE MARZO DE 2014




Con la asistencia de unos 180 asociados, celebramos la Asamblea General en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista de Villajoyosa. En sesión extraordinaria se ratificaron los nombramientos, ceses y renovaciones de cargos directivos conforme a lo previsto en nuestros Estatutos; igualmente la reestructuración de Vocalías y Zonas. En la sesión ordinaria se trataron los asuntos del orden del día, concernientes a Secretaría y Administración; Información institucional, cultural y recreativa y asuntos varios.    
La gestión personal realizada por nuestro compañero Juan Serrano permitió las visitas al Museo del Chocolate Valor, se nos mostró todo el proceso tradicional de elaboración del chocolate y el actual de automatización en el tratamiento de las semillas de cacao, tueste, mezcla y moldeado  y a la Finca La Barbera, masía solariega, del siglo XVI, de los Aragonés, que al pasar a propiedad municipal se rehabilitó y convirtió en Museo en el año 2005; cuenta con interesantes muestras decimonónicas de mobiliario, cerámica, indumentaria y objetos religiosos.
Seguidamente, compartimos mesa y mantel en el Restaurante Allon Mediterránea, departiendo entre compañeros y amigos en agradable sobremesa, en la que se entregaron los premios otorgados en el concurso de fotografía.