sábado, 12 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN ESTUDIO Y PROPUESTAS DE ACCESIBILIDAD EN EL MEDIO URBANO



    


 La ASOCIACIÓN ALICANTE ACCESIBLE junto con la ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DEL PLA y con la colaboración del C.F.P.A. GINER DE LOS RÍOS presentan en las instalaciones de este último (C/ Dr. Clavero,4 Alicante) la exposición fotográfica ESTUDIO Y PROPUESTAS DE ACCESIBILIDAD EN EL MEDIO URBANO, en la que se refleja un esquema de los trabajos realizados para obtener el Mapa de Itinerarios Peatonales Accesibles.

     Este trabajo ha sido galardonado con el Primer premio (ex aequo) Grandes Ciudades 2016 en la 1ª Edición de la Semana Europea de Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana.

     La muestra permanecerá abierta hasta el día 18 del presente mes de noviembre en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, excepto festivos. El acceso es gratuito.

     Coincidiendo con esta exposición, el día 17 a las 18 horas tendrá lugar, en el mismo C.F.P.A.  la actividad PONTE EN SU LUGAR, en la que personas sin discapacidad podrán comprobar las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida para transitar por la ciudad y dentro de los edificios.

     El mismo día a las 19,30 horas se celebrará la conferencia y coloquio relativos a la exposición fotográfica ESTUDIO Y PROPUESTAS DE ACCESIBILIDAD EN EL MEDIO URBANO en la que se expondrán los Itinerarios Peatonales objeto del estudio que ha merecido el citado galardón.

     Alicante Accesible es una asociación de ciudadanos, sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito territorial de Alicante, para conseguir que la ciudad sea accesible para todas las personas, en igualdad de condiciones.
     
      La Asociación de Vecinos del Pla es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto, entre otros,  es fomentar la participación vecinal tanto en los asuntos públicos como en actividades sociales, culturales o recreativas y gestionar ante los Organismos Públicos la instalación, mejora y perfeccionamiento de los servicios públicos en el Barrio del Pla


viernes, 11 de noviembre de 2016

EL PROBLEMA DEL DOLOR Y SU EXPRESIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS


 

            Siendo fieles a la programación establecida, el día 8 de noviembre actual tuvo lugar el CIV Foro de debate Jubicam, dentro del XII ciclo. En esta ocasión, el ponente fue D. Bernardino Navarro Guillén quien, entre otras titulaciones, ostenta las de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia; experto, además, en la divulgación de temas sobre el Dolor y la Reanimación Cardio-Pulmonar.

            Se inició la conferencia haciendo referencia al origen del hombre, teniendo en cuenta su evolución desde que, a través de una serie de sucesos cósmicos y procesos químicos aparece el protoplasma como primera manifestación de vida que va desarrollándose y experimentando cambios como mecanismo de adaptación al medio.

            El dolor, en expresión del ponente, no es solo un síntoma de que algo no funciona adecuadamente en el organismo es, a su vez, una señal de alarma como mecanismo de defensa que nos advierte de ése mal funcionamiento y, por tanto, la ausencia de dolor podría producir la muerte, ante la falta de reacción del individuo, ignorante de tal disfuncionalidad.

            Hasta el siglo XVII no se conocen las vías de transmisión del dolor y es en la actualidad cuando se están haciendo estudios en profundidad, distinguiendo los distintos tipos de dolor, tanto en cuanto a su cronicidad como en cuanto el origen, ya sea este físico o psíquico.

            También, la reacción del individuo ante el dolor es función de distintas variables, como pueden ser su estado físico o anímico, o sus convicciones de tipo moral o religioso. Según estadísticas, alrededor de un 60% de la población manifiesta algún dolor crónico, dándose la circunstancia de que alrededor del 30% manifiesta incremento de esa sensación en días previos a la consulta. Como indica el ponente, “el único dolor soportable es el que sufren los demás”.

            Siendo el dolor ineludible para el ser humano, los artistas no podían ser ajenos a plasmarlo en sus obras, cada uno con su particular visión e interpretación que, alimentada con sus dotes de observación, nos ha permitido contemplar escenas en las que queda perfectamente reflejado en las expresiones de los personajes. Así, desde el arte rupestre hasta nuestros días, han conseguido reflejar tanto en pintura como en escultura o utensilios de uso doméstico, situaciones de la vida cotidiana en las que el dolor forma parte de la escena.

            Con estas premisas, durante la conferencia se visionaron obras de Botticelli, Rubens, Rembrandt, El Bosco y otros que nos permitieron apreciar tanto la belleza de las obras como la habilidad con la que los artistas habían captado las escenas de dolor.

            Una conferencia, en suma, que nos ha permitido ver desde una óptica distinta las grandes obras de arte lo que, sin duda, supondrá un aliciente más en su contemplación.

               Se ofrecerá más amplia información en el próximo Boletín Jubicam.


           

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sucedió hace 50 años (Noviembre 1966)





Caja Provincial
Éxito del recital de Pilar Monllor en el Circulo Medina (1). XII Festival Provincial de Fotografía (10, 12, 19, 20). Concierto de José María Ortiga en el Circulo Medina (10).  Conferencia de Raquel Payá en el Circulo Medina (25). El equipo de fútbol de empleados participa en el campeonato de Educación y Descanso (25). Se anuncia el premio Azorín de Pintura (29)

Caja Alcoy
Luis Nadal, empleado, candidato a concejal (6). Convoca el concurso de cuentos Sagrada Familia (15)

Caja de Novelda
Anuncia haber llegado los saldos de ahorro a 500 millones de pesetas (13).

Caja de Alhama
Celebra brillantemente el Día del Ahorro con números premios (22).

Caja Monserrate
La Lírica Orcelitana recibe su ayuda (25).

Caja Sureste
Ramos Carratalá, hijo adoptivo de Alicante (1). Oliver Narbona, nuevo director general (1). Inaugurado ayer el Complejo Vistahermosa (1). Clausurados los Juegos del Sureste (1). Conferencia del obispo Roca en Murcia (1). Concurso oposición para 3 plazas de auxiliar en Elche (2). Reparto de libretas a escolares en Blanca (2). Entrevista a Ramos Carratalá en Información (3). Nuevos locales en Elche, Monóvar y Aspe (5). Actuación del cuarteto Beethoven en Murcia (5). Stella Maris amplía sus voces (6). Certamen literario en Murcia (6). Juan Calero, director adjunto (7). Aviso a amas de casa ante visitas comerciales de compañías de seguros potencialmente engañosas (8). Nuevos locales y viviendas en Alfaz del Pí (8). Nuevo colegio para niñas deficientes con ayuda de la Caja (8, 10). Entrega de diplomas en el concurso de pintura infantil de Elche (9). Convoca premios para estudiantes de Preu y Magisterio (129. Nuevo almacén en Mula (12). Anuncia subasta del Monte de Piedad (13). Artículo sobre Luis Misó en Información (15). Exposición de Avellaneda en Murcia (16). Charla agrícola en Zarzilla de Ramos (19). Recital poético en Yecla (20). Teatro del Balletto en el Principal (20,22). Trofeo de Bolos en Murcia (23). Anuncia sorteo de Reyes con 300.000 ptas. en premios (23, 27). El Teatro Club actúa en el Romea (25). Queja sobre el Complejo Vistahermosa (26). Charlas a los mozos del reemplazo en Elda (26. Concierto de violín en Elda y de piano en Villena (29). Edición de las Rutas Turísticas de Murcia (28). Conferencia de Abraham Ruiz en Mula (29). El Real Murcia solicitará una ampliación de su crédito (29, 30).