sábado, 28 de octubre de 2023

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS ( Noviembre 1973)

 Caja de Alcoy

Patrocina Salón de Fotografía (24). 

Caja de Alhama

Concede créditos a los damnificados por las inundaciones (16). 

Caja de Crevillente

Exposición de Miguel Campelio en Elche (7, 18).

Caja de Novelda

Exposición sobre Lauri Volpi (23). 

Caja de Orihuela

Concede créditos a los damnificados por las inundaciones (4). Fiesta anual con sus empleados y concierto del Orfeón Fernández Caballero (13) 

Caja Provincial

Exposición de Andrés Forner en Benidorm (3). Financia el colector Elda-Petrel (4). Recital de B. Bermejo en el Círculo Medina (3, 9). Patrocina torneo internacional de ajedrez en Alicante (8, 21, 25). Curso de Belenismo en Alicante (10). Semana Homenaje a Nuestros Mayores (11, 13, 17). Actuación de Danzas de Monóvar en el Círculo Medina (12, 30). Exposición de Paco Real en Benidorm (17). Colabora con la Asociación de Belenistas (20). Entrega de pensiones, ayudas y premios entre titulares de ahorro (219. Amparo Castallota expone en Alicante (22). Recital de Miguel Baró en el Círculo Medina (22). Curso de Salvamento y Socorrismo en Alicante (23). Asamblea de Caballeros Legionarios en Alicante (23). Philippe Duperieux en Elda (24).  Concurso escolar navideño en Elda (25). Colabora con el CEU (25). Colabora con “La Benaluense” (25). Anuncia Sorteo XX Aniversario (27). Conferencia de Jose Alfonso (27). Exposición de Antoni Miro en Alicante (27). Conferencia de Vizcaino Casas en Alicante (25, 27, 28). Concurso de Canaricultura en Elda (29). Patrocina concurso de cuentos radiofónicos (29). Nueva sucursal en AV. Padre Esplá, Alicante (30). 

Caja del Sureste

Colabora con el Salón de Fotografía de Alcoy (2). Patrocina subasta de arte pro-damnificados  en Murcia (1, 11, 18, 26, 28, 29, 30). Gerard expone en Alicante (2, 15). Entrevista en  prensa a Sánchez Monllor (3). Recital de habaneras en Elche (3, 4). Exposición de canaricultura en Alicante (4).. Los Juegos del Sureste cumplen 15 años (4). Recital de Joaquín Montoya en Benidorm (4). Publica los resultados del sorteo del Día del Ahorro (5). Ofrece créditos a los damnificados (6). Publican la programación cultural en Murcia (7). Seminario de Relaciones Públicas en Murcia (8, 19, 24, 26). Salón de fotografía de los JJ.SS. (9). Patrocina torneo de petanca en Alicante (9, 29). Concurso infantil de redacción y dibujo en Benidorm (9, 11). Ciclo de cine en Águilas (10). Nuevas oficinas en Tárbena y Alfaz del Pí (11). Cine-clun en Elche (11, 29). Subasta del Monte de Piedad (11).  Apertura de la Cátedra de Cine en Murcia (12). Medalla de oro de la Federación de Tenis de Mesa a Oliver Narbona (15). 150 Años de Pintura Alicantina (15, 18, 27). Reunión de la Asoc. de Belenistas de Murcia (16). Coloquio sobre fútbol en Murcia (18). Nuevas oficinas en Gata de Gorgos y Senija (18). Armando Soriano expone en Benidorm (20). Recital de guitarra de Roberto Olabarrieta en Lorca (20) y Caravaca (21). Homenaje a los mayores en Monóvar (21). Concierto del Stella Maris en Villena (21) Nueva oficina y aula en Orba, y oficina y almacén en Setla, Mirarrosa y Miraflor (21). Valoran la sala de exposiciones de Murcia (23). Nuevo edificio (oficina, aula, sala exposiciones y biblioteca) en Villena (23). Conferencia de Oscar Sainz en Elche (23) Colabora con el CEU (25). Reunión del Skal en Benidorm (28). Seminario de prevención de accidentes en Benidorm (30). Conferencia de Javier Grau en Elche (30).

lunes, 23 de octubre de 2023

PROGRAMACIÓN SEDE UNIVERSITARIA ALICANTE DEL 23 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2023


Lunes 23

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Finaliza el taller de salud ¿VIVIR UN FORMATO DE VIDA O VIVIR LA VIDA? Docentes: Inés Montiel Higuero, Médico de Medicina de Familia y Comunitaria; y Gema Pomares Alemany, Licenciada en Filología Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html.  Calendario: 18 y 25 de septiembre; 2, 16 y 23 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:30 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia “Nuevas rutas solidarias del Club de Leones Costa Blanca de Alicante”. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos. 

20:15 h SEMINARIO -TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el Seminario-taller MESA CAMILLA. LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LOS NIÑOS, con la sesión dedicada a “La crianza de hoy ¿Qué está pasando en nuestra sociedad para que sea tan difícil criar a los niños?”, a cargo de Merche Becerra Gordo, psicóloga perinatal, psicoterapeuta. Aviso previo de asistencia: infancias.info@gmail.com. Próximas sesiones: 27 noviembre de 2023; 29 enero, 26 febrero, 22 abril y 20 mayo de 2024. Organiza: Asociación Infancias. 

Martes 24

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Finaliza el taller de salud QUERIÉNDOME MÁS Y MEJOR: ¿QUÉ ES ESO DE LA AUTOESTIMA? Docente: Mª Ángeles Torres Alfosea, Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante – Hospital General. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 19 y 26 de septiembre; 3, 17 y 24 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:30 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el CICLO DE CINE EN VERSIÓN ORIGINAL: ELLAS ESCRIBEN. ELLOS DIRIGEN, con la proyección de la película “Laura”, Otto Preminger, 1944, basada en la novela de Vera Caspary. Presenta: Israel Gil, Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura UA. Próximas sesiones: 31 de octubre; 14, 21 y 28 de noviembre; 12 y 19 de diciembre. Organizan: Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación de la editorial digital BGR. Presenta: Consuelo Jiménez de Cisneros con la intervención de-Beatriz Giovanna Ramírez, editora de BGR. Los siguientes autores alicantinos, o residentes en Alicante, editados en BGR leerán una breve muestra de su obra: Esther Abellán, Consuelo Jiménez de Cisneros y Mariano Sánchez Soler. Organiza: Editorial digital BGR. 

20:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro de relatos y poemas “Fragilidad” de Aurora Seguí Bielsa. Presenta: Conchi Izquierdo. Organiza: Asociación Crisálida. 

Miércoles 25

18:00 – 21:30 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Comienza el ciclo LA MOVIDA CAFETERIL EUROPEA: UN RECORRIDO POR EL CAFÉ LITERARIO Y ARTÍSTICO. Intervienen: Miguel Á. Vega (UA), Pilar Martino (URJC), José Gilabert (UMH) y David Pérez (UA). Coordinan: Miguel Ángel Vega y Juan Antonio Albaladejo. Más información e inscripciones en el enlace adjunto. Calendario: 25, 26 y 27 de octubre de 2023. Colaboran: Cátedra, RTVE, Café Jurado y Aula de Cine y Audiovisual de la UA. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CONCIERTO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Concierto de música antigua SI D’AMOR PENA SENTÍS. AMORES DIVINOS Y AMORES PROFANOS EN EL CANCIONERO DE PALACIO a cargo de La Capella del Duc de Calàbria. Intérpretes: Azahar Colás, cantus; Marlon Reyes, altus; José Ángel Martínez, tenor; Lluís Guerrero, basus; Marina García, vihuela de arco; y Josep Pérez, vihuela de mano y dirección. Coordina: María Marco. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia “Controle el estado ansioso si conoce su causa y evolución” a cargo de Bernardo Herrerías Valdés. Psicólogo clínico. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos. 

19:45 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del poemario “La voz y el martillo” a cargo de su autor Pablo G. García, del que leerá algunos poemas. Modera y coordina: Alejandra de Oyagüe. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Organiza: Espacio 17 musas y Editorial Mankell. 

Jueves 26

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el taller de salud MANTENIMIENTO DEL BIENESTAR EMOCIONAL, con el título “El valor de la amabilidad”. Docente y coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html.  Calendario: 21 septiembre, 26 octubre, 16 noviembre y 11 diciembre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:00 – 21:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el ciclo LA MOVIDA CAFETERIL EUROPEA: UN RECORRIDO POR EL CAFÉ LITERARIO Y ARTÍSTICO. Intervienen: Juan A. Albaladejo (UA) y Miguel Ángel Bañón Ortuño (Café Jurado). Proyección de la película “La Colmena” (Mario Camus, 1982, RTVE). Coordinan: Miguel Ángel Vega y Juan Antonio Albaladejo. Más información e inscripciones en el enlace adjunto. Calendario: 25, 26 y 27 de octubre de 2023. Colaboran: Cátedra, RTVE, Café Jurado y Aula de Cine y Audiovisual de la UA. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia “Afronte el estado depresivo exógeno con la comprensión de sus causas” a cargo de Bernardo Herrerías Valdés. Psicólogo clínico. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos. 

19:30 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Presentación del “Volumen conmemorativo del cuarto centenario de la publicación del First Folio de Shakespeare” a cargo de Eric Rasmussen, Catedrático de la Universidad de Nevada, Reno (EE.UU), con el título de la conferencia "Going Viral with Shakespeare: The First Folio at 400". Coordina: José. A Álvarez Amorós, Catedrático de Filología Inglesa de la UA. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo MUNDO Y FORMAS DEL FLAMENCO: LA MEMORIA QUE NOS UNE. SEIS CONFERENCIAS FLAMENCAS Y UN CONCIERTO PARA EL PROFESOR BERNICOLA. LA POESÍA DEL FLAMENCO, con la conferencia “De donde viene ese lamento”, a cargo de Juan Pinilla, cantaor, investigador y columnista, ganador 2007 premio Lámpara Minera en La Unión y nominado a los premios Grammys Latinos 2014. Coordina: Josefa Samper García. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html.   Calendario: 19, 20, 26 de octubre; 3, 9, 16 y 23 noviembre de 2023. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Viernes 27

17:00 h TALLER ESCRITURA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Taller EL RINCÓN DE LA ESCRITURA, para aprender técnicas de redacción de relatos cualquiera que sea la temática: desde ciencias experimentales a la literatura de ficción, de las matemáticas a la historia… sin límites de temática ni de género. Se trabajarán las dos lenguas oficiales, aunque mayoritariamente será en castellano. Coordina e imparte: Carles Cortés Orts. Próximas sesiones: 10 y 17 noviembre; y 1 diciembre. Organiza: Universidad Permanente y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:00 h PREMIOS

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

12ª entrega premios NUMEN. Coordina: Diego Zambrano-Enríquez. Organiza: Grupo artístico y literario NUMEN. 

18:00 – 21:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Finaliza el ciclo LA MOVIDA CAFETERIL EUROPEA: UN RECORRIDO POR EL CAFÉ LITERARIO Y ARTÍSTICO. Intervienen: Dianella Gambini (U. Perugia), Josune García (Ediciones Cátedra) y Antonio Bueno (Uva). A continuación, vino español en la terraza de la Sede. Coordinan: Miguel Ángel Vega y Juan Antonio Albaladejo. Más información e inscripciones en el enlace adjunto. Calendario: 25, 26 y 27 de octubre de 2023. Colaboran: Cátedra, RTVE, Café Jurado y Aula de Cine y Audiovisual de la UA. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:30 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Conferencia “Neruda-Miguel Hernández. A los cincuenta años de la muerte de Pablo Neruda: su relación con Miguel Hernández”. Intervienen: Rodolfo Reyes (sobrino de Pablo Neruda) online; Carmen Alemany Bay (UA); José Carlos Rovira (UA); José Luis Ferris (UMH); y Aitor Larrabide (Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández). Modera y coordina: José Luis Esparcia. Canción a cargo del cantautor Adolfo Celdrán. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Organizan: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Asociación Amigos de Miguel Hernández y Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “Lucrecia Borgia (1480-1519). Bajo una nueva luz”. Presentan: Margarita Gallart Pérez-Albaladejo y Emilio Soler. Interviene: Isabel Barceló Chico, autora del libro. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Coordina y organiza: Nereida Congost Maestre.  

Lunes 30

19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia "¡20 Macro Depósitos en el Centro de Alicante!. Mucho que perder, nada que ganar", charla explicativa sobre la historia y problema para la ciudad de la instalación de depósitos de combustible en el puerto de Alicante. Presenta y coordina: Carmen Sánchez Brufal, Presidenta de la Asociación Unir Alacant. Organiza: Asociación Unir Alacant. Plataforma por un Puerto Sostenible. 

19:00 h CONFERENCIA INAUGURAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Acto de apertura de curso académico del Programa SENIOR UA a cargo de Emilio La Parra, Catedrático de Historia Contemporánea UA. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/seden.html. Organiza: SENIOR UA. 

Martes 31

18:30 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el CICLO DE CINE EN VERSIÓN ORIGINAL: ELLAS ESCRIBEN. ELLOS DIRIGEN, con la proyección de la película “Lazos humanos”, Elia Kazan, 1945, basada en la novela de Betty Smith. Presenta: Israel Gil, Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura UA. Próximas sesiones: 14, 21 y 28 de noviembre; 12 y 19 de diciembre. Organizan: Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO/CONFERENCIA ONLINE

Enlace a la conferencia

Continúa el ciclo EXPLORANDO EL FUTURO DE LA MEDICINA, LA BIOMEDICINA Y LA INGENIERÍA BIOMÉDICA: CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICAL CAMBIARÁ LA FORMA EN QUE VIVIMOS, con la conferencia online “Inteligencia artificial en medicina: separando hechos de ficción” a cargo de Ignacio Hernández Medrano, Neurólogo, Fundador y Director Médico de Savana. Modera: Virgilio Gilart Iglesias, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Colaboran: Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), UAdivulga. Organiza: Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 2

19:00 h CONCIERTO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Concierto de musicales con el título MI SUEÑO ES. Intérpretes: Isabel López, Daniel Alonso, Selassie Ricarte, Bea Huesca, Elena Agulló, Paul Torregrosa, Moisés Requena, Carlos Blaya y Agustina Kesselman. Piano: Shlomo Rodríguez. Coordina: María Marco. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Viernes 3

20:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo MUNDO Y FORMAS DEL FLAMENCO: LA MEMORIA QUE NOS UNE. SEIS CONFERENCIAS FLAMENCAS Y UN CONCIERTO PARA EL PROFESOR BERNICOLA. LA POESÍA DEL FLAMENCO, con la conferencia “El repertorio flamenco: formas y estilos”, a cargo de David Pino, Cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Coordina: Josefa Samper García. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html.    Calendario: 19, 20, 26 de octubre; 3, 9, 16 y 23 noviembre de 2023. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4

Exposición CHRISTIAN FRANCO. REENCUENTRO. La exposición que inaugura el curso académico 2023-24 en la sala Juana Francés, rinde homenaje al pintor Christian Franco (1971-2003). Con una carrera breve pero profunda y una obra de altísima calidad, que se evidencia en cada una de las piezas que muestra esta exposición. Calendario: del 20 de octubre al 19 de diciembre de 2023. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.