sábado, 4 de noviembre de 2023

EL HABLA MURCIANA- SIERRA MINERA

     Continuando con la información relativa al habla murciana ofrecemos un nuevo capítulo 

La sierra minera de Cartagena-La Unión se extiende a lo largo de la costa desde la ciudad de Cartagena hasta el cabo de Palos, pasando por La Unión. ​En la zona se encuentra Portman, el Portus Magnus romano que desde la antigüedad facilitaba el atraque de embarcaciones de calado para hacer aguada y resguardarse ante los temporales. Como puerto natural cercano a las minas de Alumbres, Cartagena y La Unión, Portman sería un enclave estratégico: bien emplazado respecto a las rutas marítimas, el sitio debió tener un poblamiento considerable.  Aquí mostramos una imagen de lo que fue su hermosa bahía.

 


Bahía de Portman
 

Las minas de plata, oro, blenda y pirita fueron explotadas desde la antigüedad; posteriormente, hacia 1840 surgió la fiebre de la minería en la sierra de Cartagena. Con la llegada de los emigrantes andaluces se cavan pequeñas galerías llamadas ratoneras, que buscan vetas de galena; comienza la explotación intensiva y desde entonces hasta la década de los sesenta del siglo XX no se interrumpiría el trabajo minero en La Unión. Esta actividad extractiva generó muchos residuos que vertían directamente al mar, hasta el punto de convertir la rada de Portman en un lecho de lodo contaminado por metales pesados que colmataron la bahía, produciendo un gran desastre ecológico.

Por otra parte, la extracción del mineral se realizaba en condiciones penosas, siendo muy habituales los accidentes mortales: situación laboral precaria, salarios paupérrimos, duras jornadas diarias, explotación infantil, pésimas condiciones higiénicas, numerosos accidentes en el subsuelo... Así era el duro trabajo minero. La explotación de los obreros provocaba indignación y rabia; los quejíos expresaban sus sentimientos y serían el germen del flamenco, que acabó conociéndose como cante minero. Nacería así un argot asociado al mundo de las minas, que logró expresarse de forma espontánea en las letras de sus composiciones.

Aparecen una serie de personajes y sitios que se hacen populares: nombres como La Gabriela y El Rojo el Alpargatero; barrios míticos como Herrerías; minas como el cabezo Rajao... El resultado final es el de un lenguaje y entonación característica de la cuenca minera. Este sustrato temático pudo complementarse con los cantes de madrugá, cancioncillas que acompañaban a los obreros en la marcha al trabajo y que aportaron contenido a sus letras: condiciones laborales, miedo a la muerte, temas amorosos, reivindicaciones sociales...

Así nació el trovo, como arte popular que expresa el sufrimiento del minero. El trovero dotaría de sentimiento a ese cante por medio de letras improvisadas, siendo la espontaneidad el principal ingrediente de esta manifestación artística. La capacidad de repentizar es lo esencial en los trovos, poseía cuya letra rezuma tragedia: sepultura, explosión, malherío, velo negro…

 

                                                      El minero en la negrura

      siempre trabajando abajo

corta piedra blanca y dura

y con el mayor trabajo

va abriendo su sepultura

        Solo al minero le ayudan

           el talento y el valor

       corta piedra blanca y dura

      siempre de la muerte en pos

          va abriendo su sepultura

 

Repentistas como Manuel García Tortosa “El Minero”, el Pechinero José Castillo y el gran José María Marín, dejarían constancia de las composiciones más sentidas; nadie podía imaginar que, más de un siglo después, las obras que nacían espontáneamente se convertirían en grandes referentes del cante minero. El flamencólogo Francisco Paredes Rubio glosa un elenco de personajes que dieron grandeza a la copla minera: El Pajarito, El Morato, La Gabriela, Juan el Albañil, Chilares, Niño San Roque y muchos otros...; pero sería Antonio Grau Mora “Rojo el Alpargatero” quien se convertiría en el gran maestro del trovo, poseía popular cuya métrica está compuesta por cinco versos octosílabos de dos rimas alternas, en consonante o asonante:

 

Se quemó el Café Habanero

no lo pueden levantar,

¡Levantadlo, caballeros,

sólo por oír cantar

al Rojo el Alpargatero!

 

La figura del Rojo sería tan relevante en los cantos de la tierra como lo fueron Silverio en Sevilla, Juan Breva y el Canario en Málaga o Antonio Chacón y Manuel Torre en Jerez. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se paralizaría la comercialización del mineral y La Unión quedaría sumida en la pobreza. Mientras Cartagena se adaptaba a la modernidad, la vecina población minera sufrió el éxodo de sus gentes; con ellas se iría parte del cante, de lo que daría cuenta el gran José María Marín en una de sus geniales improvisaciones:

Arde en sangre el corazón

viendo con vergüenza y pena

mendigar en Cartagena

a los mineros de La Unión

 

El arte repentista se consolidó  con el nacimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas, que recoge toda la esencia del trovo fabricado desde el dolor y la pena.

 


miércoles, 1 de noviembre de 2023

PROGRAMACIÓN SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD ALICANTE DEL 30 DE OCTUBRE AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Lunes 30

19:00 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia "¡20 Macro Depósitos en el Centro de Alicante!. Mucho que perder, nada que ganar", charla explicativa sobre la historia y problema para la ciudad de la instalación de depósitos de combustible en el puerto de Alicante. Presenta y coordina: Carmen Sánchez Brufal, Presidenta de la Asociación Unir Alacant. Organiza: Asociación Unir Alacant. Plataforma por un Puerto Sostenible. 

19:00 h CONFERENCIA INAUGURAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Acto de apertura de curso académico del Programa SENIOR UA, con la mesa redonda “Cambio climático. De la Pequeña Edad del Hielo a nuestros días”. Ponentes: Armando Alberola, Catedrático de Historia Moderna; y Jorge Olcina, Catedrático de Geografía. Modera: Emilio La Parra, Catedrático Emérito UA. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/seden.html. Organiza: SENIOR UA. 

Martes 31

18:30 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el CICLO DE CINE EN VERSIÓN ORIGINAL: ELLAS ESCRIBEN. ELLOS DIRIGEN, con la proyección de la película “Lazos humanos”, Elia Kazan, 1945, basada en la novela de Betty Smith. Presenta: Israel Gil, Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura UA. Próximas sesiones: 14, 21 y 28 de noviembre; 12 y 19 de diciembre. Organizan: Aula de Cine y Audiovisual, Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO/CONFERENCIA ONLINE

Enlace a la conferencia

Continúa el ciclo EXPLORANDO EL FUTURO DE LA MEDICINA, LA BIOMEDICINA Y LA INGENIERÍA BIOMÉDICA: CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICAL CAMBIARÁ LA FORMA EN QUE VIVIMOS, con la conferencia online “Inteligencia artificial en medicina: separando hechos de ficción” a cargo de Ignacio Hernández Medrano, Neurólogo, Fundador y Director Médico de Savana. Modera: Virgilio Gilart Iglesias, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Colaboran: Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), UAdivulga. Organiza: Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 2

18:00 h MESA REDONDA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Mesa redonda MÁS ALLÁ DE LOS BINARISMOS. DESEOS E IDENTIDADES QUE RESISTEN EL ENCASILLAMIENTO. Intervienen: Ana M. Amigo-Ventureira, Cofundadora de la Rede Galega de Estudos Queer y autora, entre otras publicaciones, de “Biciosas” o “La necesidad de queerizar lo queer”; Rosa María García, graduade en Filosofía y máster en Sociología aplicada, es traductore, investigadore y divulgadore sobre derechos trans y no binarismos en espacios como Rebelión Feminista. Modera: Beatriz Bustos Mendoza, profesora del departamento de Didáctica, miembro del Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación, y técnica especialista del Archivo de la Democracia de la UA. Colabora: Unidad de Diversidad de la UA. Organiza: L'Armari de la memoria GVA. 

19:00 h CONCIERTO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Concierto de musicales con el título MI SUEÑO ES. Intérpretes: Isabel López, Daniel Alonso, Selassie Ricarte, Bea Huesca, Elena Agulló, Paul Torregrosa, Moisés Requena, Carlos Blaya y Agustina Kesselman. Piano: Shlomo Rodríguez. Coordina: María Marco. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Viernes 3

20:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo MUNDO Y FORMAS DEL FLAMENCO: LA MEMORIA QUE NOS UNE. SEIS CONFERENCIAS FLAMENCAS Y UN CONCIERTO PARA EL PROFESOR BERNICOLA. LA POESÍA DEL FLAMENCO, con la conferencia “El repertorio flamenco: formas y estilos”, a cargo de David Pino, Cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Coordina: Josefa Samper García. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html.    Calendario: 19, 20, 26 de octubre; 3, 9, 16 y 23 noviembre de 2023. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Lunes 6

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el ciclo DEL PLAN MUGURUZA A LOS PAU. 90 AÑOS DE LA LEY PRIETO PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLAYA DE SAN JUAN, con la conferencia “El Alicante de los años 30”. Intervienen: Francisco Moreno Sáez, historiador; Juan Martínez Leal, historiador; José María Perea, periodista, Archivo para la Democracia. Coordinadores: Jorge Olcina y José Ramón Navarro. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Calendario: 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2023. Organizan: Archivo de la Democracia y Aula de la Ciudad de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:00 h AULA DE DEBATE FEMINISTA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo de debates del Aula de Formación y Debate Feminista, RESISTENCIA FEMINISTA, con la sesión “Resistencia Feminista ante el uso y abuso del cuerpo de las mujeres. 2ª PARTE”. Conduce la sesión: Rosa María Bermejo de las Heras. Coordinadoras: Josefina Carreño, Cova Peremarch, Mari Sigüenza y Guillermina Revuelta. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Próximas sesiones: 4 diciembre de 2023; 8 enero, 5 febrero, 4 marzo, 15 abril, 6 mayo y 3 junio de 2024. Organiza: Aula de Formación y Debate Feminista. 

Martes 7

17:00 – 20:00 h JORNADAS

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Jornadas HISTORIAS EN VIÑETAS: UNA INTRODUCCIÓN AL CÓMIC. Entrada libre. Intervienen: José Rovira-Collado (Universitat d'Alacant); Santiago Tena Medialdea (Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir). Calendario: 7, 21 y 29 de noviembre; y 5 de diciembre. Organizan: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Servicio de Cultura, Aula de cómic, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Departamento de Filología Catalana y SENIOR UA. 

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Comienza el taller de salud ESCUELA DE ESPALDA. Docente: Jone Montiel Higuero, Fisioterapeuta del Centro de Salud San Vicente 2. Coordina: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Inscripción gratuita disponible a partir del 31 de octubre a las 9:30 h. Calendario: 7, 14, 21 y 28 de noviembre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo DEL PLAN MUGURUZA A LOS PAU. 90 AÑOS DE LA LEY PRIETO PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLAYA DE SAN JUAN, con la conferencia “El eterno sueño turístico de Alicante”. Intervienen: Fernando Vera, Catedrático de Geografía de la UA; Tomas Mazón, profesor de Sociología de la UA. Coordinadores: Jorge Olcina y José Ramón Navarro. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Calendario: 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2023. Organiza: Archivo de la Democracia y Aula de la Ciudad de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:45 h EXPOSICIÓN

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Inauguración de la exposición TÁNGER BAJO LA MIRADA DE PAUL SERVANT, UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA CIUDAD INTERNACIONAL. Paul Servant (Lyon 1878–Tánger 1958) fue un fotógrafo aficionado residente en Tánger que entre 1900 y la década de 1930 fotografió extensamente la ciudad. Sus fotografías sirvieron para ilustrar publicaciones de la Oficina de Turismo de Tánger hasta los años 50 del siglo pasado. Comisario: Juan Ramón Roca. Organiza: La Maison de France, Casa Mediterráneo, TALIM, IES Luis García Berlanga. Calendario: Del 7 de noviembre al 18 de diciembre. 

Miércoles 8

20:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación de los libros “La vida es eterna: biografía de Víctor Jara” y “Reedición Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana” de Mario Amorós. Presenta: José Carlos Rovira (UA). Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Organizan: Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. 

20:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo DEL PLAN MUGURUZA A LOS PAU. 90 AÑOS DE LA LEY PRIETO PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLAYA DE SAN JUAN, con la conferencia “El modelo urbanístico, territorial y residencial de la Playa de San Juan”. Intervienen: Andrés Martínez Medina, profesor del Área de Arquitectura de la UA; Santiago Varela, Doctor Arquitecto; Justo Oliva, profesor del Área de Arquitectura de la UA. Coordinadores: Jorge Olcina y José Ramón Navarro. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Calendario: 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2023. Organiza: Archivo de la Democracia y Aula de la Ciudad de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 9

17:30 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo ACOMPAÑANDO EN EL PROCESO DE FINAL DE LA VIDA. HACIA UNA COMUNIDAD COMPASIVA, con las “Tertulias para hablar de la muerte”. Inscripción completa. Moderan: Magdalena Hermoso Revilla y Xaro Chacopino Lloret. Próximas sesiones: 14 de diciembre de 2023; 11 de enero, 8 de febrero, 7 de marzo, 18 de abril y 16 de mayo de 2024. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Asociación Vinyana. 

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el taller de salud HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS EFICACES PARA EL AUTOCUIDADO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD. Docente: Mª Ángeles Torres Alfosea, Psicóloga Clínica, Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Conselleria Sanitat Universal-Salut Publica. Coordina: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Calendario: 9, 15, 22, 29 de noviembre y 13 de diciembre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:30 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Finaliza el ciclo DEL PLAN MUGURUZA A LOS PAU. 90 AÑOS DE LA LEY PRIETO PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLAYA DE SAN JUAN, con la conferencia “La playa de San Juan: del sueño a la realidad”. Intervienen: Jorge Olcina, Catedrático de Geografía de la UA; Francisco Juan Martínez, profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia; José Ramón Navarro, profesor de la UA. Coordinadores: Jorge Olcina y José Ramón Navarro. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Calendario: 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2023. Organiza: Archivo de la Democracia y Aula de la Ciudad de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:45 h DOCUMENTAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.Proyección del documental nominado al Goya en 2022 “A las mujeres de España, María Lejárraga” con presencia y posterior coloquio de su directora, Laura Hojman. Coordina: Natalia Contreras de la Llave. Organiza: Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, Aula de Cine y Facultad de Educación de la UA. 

20:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo MUNDO Y FORMAS DEL FLAMENCO: LA MEMORIA QUE NOS UNE. SEIS CONFERENCIAS FLAMENCAS Y UN CONCIERTO PARA EL PROFESOR BERNICOLA. LA POESÍA DEL FLAMENCO, con la conferencia “Mis coplas flamencas”, a cargo de Curro Piñana, cantaor, doctor, Catedrático de Música y Artes Escénicas (cante flamenco), Conservatorio Superior de Murcia. Coordina: Josefa Samper García. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html.    Calendario: 19, 20, 26 de octubre; 3, 9, 16 y 23 noviembre de 2023. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Viernes 10

17:00 h TALLER ESCRITURA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Taller EL RINCÓN DE LA ESCRITURA, para aprender técnicas de redacción de relatos cualquiera que sea la temática: desde ciencias experimentales a la literatura de ficción, de las matemáticas a la historia… sin límites de temática ni de género. Se trabajarán las dos lenguas oficiales, aunque mayoritariamente será en castellano. Coordina e imparte: Carles Cortés Orts. Próximas sesiones: 17 noviembre; y 1 diciembre. Organiza: Universidad Permanente y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz”, a cargo de Pilar Calle Humanes, coautora del libro. Coordina: Begoña Baños. Organizan: Revuelta de las mujeres en la Iglesia en Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.Presentación del libro “El enigma de Shakespeare”, a cargo de Ramón Sanchis Ferrándiz, autor del libro. Intervienen: Carmen De Arriba y Marcos Rodes. Coordina y organiza: Carmen De Arriba.

 19:00h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el ciclo LA REVOLUCIÓN COPERNICANA: 480 AÑOS DE HISTORIA, CIENCIA Y SOCIEDAD. 1ª PARTE: HISTORIA Y CIENCIA ALREDEDOR DE LA REVOLUCIÓN COPERNICANA, con la conferencia “La revolución científica comienza en Iberia”, a cargo del Dr. David Barrado Navascués, Centro de Astrobiología – CSIC. Coordina: Adriano Campo Bagatín. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Calendario: 10, 29 de noviembre de 2023; 25 de enero y 2 de febrero de 2024. Organiza: Ciencias Planetarias (Grupo de investigación de Astronomía y Astrofísica), Universidad de Alicante. 

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4

Exposición CHRISTIAN FRANCO. REENCUENTRO. La exposición que inaugura el curso académico 2023-24 en la sala Juana Francés, rinde homenaje al pintor Christian Franco (1971-2003). Con una carrera breve pero profunda y una obra de altísima calidad, que se evidencia en cada una de las piezas que muestra esta exposición. Calendario: del 20 de octubre al 19 de diciembre de 2023. 

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición TÁNGER BAJO LA MIRADA DE PAUL SERVANT, UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA CIUDAD INTERNACIONAL. Paul Servant (Lyon 1878–Tánger 1958) fue un fotógrafo aficionado residente en Tánger que entre 1900 y la década de 1930 fotografió extensamente la ciudad. Sus fotografías sirvieron para ilustrar publicaciones de la Oficina de Turismo de Tánger hasta los años 50 del siglo pasado. Comisario: Juan Ramón Roca. Organiza: La Maison de France, Casa Mediterráneo, TALIM, IES Luis García Berlanga. Calendario: Del 7 de noviembre al 18 de diciembre. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.