sábado, 8 de octubre de 2016

CIII FORO DE DEBATE “REFUGIADOS DE OTRO TIEMPO”





Como viene siendo habitual, el pasado día 4 del presente mes y dentro de la programación de nuestros Foros de Debate Jubicam, asistimos al que hace ciento tres del actual ciclo, en el que el compañero y escritor José Jurado Ramos nos habló de su libro “REFUGIADOS DE OTRO TIEMPO”.
La presentación del acto corrió a cargo de Antonio Aura quien hizo una breve reseña de la obra, incidiendo en algunas frases de sus protagonistas que, por su contenido, bien podrían referirse a la actual situación que estamos viviendo con motivo de los terribles episodios que afectan a tantos y tantos ciudadanos que se ven obligados a huir de sus países de origen poniendo, incluso, su propia vida en riesgo, para escapar de la guerra, el odio, el hambre…
Seguidamente José Jurado nos explica que escribe su novela metiéndose en la piel de aquéllos moriscos que un 4 de octubre de hace 400 años esperaban el barco que les conduciría a su destierro, llevando apenas lo puesto y sin encontrar respuesta a la pregunta que ellos mismos se hacían: ¿por qué tenemos que irnos, si esta es nuestra tierra?
La trama que se narra, cumpliendo con los elementos que, según Delibes, debía contener una novela: Personaje, Paisaje, Paisanaje, reúne a personas y situaciones con el dramatismo que las emociones del autor retratan sobre el papel y que no permite al lector sentirse ajeno a las mismas.
Un repaso a las diferentes etapas de nuestra historia, desde la Reconquista hasta la expulsión de los musulmanes en 1609, pone de manifiesto que la motivación de la expulsión de los musulmanes poco o nada tenía que ver con la religión, sino con la intención de hacerse con su patrimonio.
Entre los asistentes hubo interesantes intervenciones de los compañeros Jaime Brotons, Juan Vicente Pérez, Francisco Ramírez, Francisco Navarro Balsalobre y Toni Gil.
Es de destacar que contamos en esta ocasión con la presencia del actual Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Don Luis Manuel Boyer Cantó, quien puso de manifiesto su interés por esta actividad nuestra, así como su propósito de llevar a la firma el Protocolo de Colaboración con Jubicam, de cuyo texto ya dispone.
En el próximo Boletín Jubicam habrá una reseña más extensa.







miércoles, 5 de octubre de 2016

VISITA GUIADA A EXPOSICIÓN " EN TORNO AL QUIJOTE"







 
En nuestra anterior entrada del blog, relativa a la inauguración de la exposición “400 Cervantes” “En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo”.  ya informábamos de la posibilidad de participar en visitas guiadas a la misma.
Pues bien, el día 4 del presente mes, un grupo de compañeros de Jubicam que así lo habíamos solicitado, fuimos guiados, de la experta mano de nuestra compañera Mamen Velasco, para contemplar, a través de la particular visión de diversos autores que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad, cómo se han llevado a cabo múltiples ediciones de libros y publicaciones conmemorativas de la primera edición del Quijote, así como de la vida y obra de su autor Miguel de Cervantes Saavedra.
Autores como Oscar Esplá, Azorín, Unamuno, Machado, Ortega y Gasset, Américo Castro, entre otros, realizaron estudios e investigaciones de índole diversa acerca de El Quijote, interpretando la obra desde vertientes musicales, literarias, lingüísticas, filosóficas, e incluso psicológicas.
Puso nuestra guía especial énfasis en la atención de Miguel de Cervantes hacia los personajes femeninos, de lo que son testigos las numerosas situaciones narradas en el Quijote, de tal manera que aún hoy en día se están realizando investigaciones y estudios en este sentido.
La exposición, compuesta en su mayor parte de piezas y documentos de los que es depositaria la Fundación Caja Mediterráneo cuenta también con aportaciones específicas para esta muestra, como esculturas, libros y bacías de la colección particular de D. Luis Galera y diversa documentación de la colección de D. Miguel Valor.
Hemos podido contemplar, con el detenimiento que no fue posible en la inauguración, un importante fondo documental que pone de manifiesto la enorme importancia de El Quijote y Miguel de Cervantes y la necesidad de que la Fundación Caja Mediterráneo sea objeto de la atención debida, tanto a nivel personal como de las Instituciones Públicas, para que la riqueza cultural de la que es depositaria pueda servir a la sociedad en general.
Agradecemos una vez más a Mamen Velasco que haya puesto a nuestra disposición sus extensos conocimientos sobre este tema, con la amabilidad y buen hacer que son habituales en ella
Recordamos que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre del presente año.