martes, 15 de abril de 2014

LXXXIII FORO DE DEBATE (IX Ciclo)





MÚSICA Y GENERACIONES  II

Los beneficios neurológicos y emocionales de la música

              Quienes formamos parte del grupo que conduce el Programa Cultural de nuestra Asociación “Intergeneraciones”, hemos podido constatar, al tratar de los criterios y opiniones que mantienen en general los mayores, una importante carencia (alguien puede opinar que no es así y de ahí la importancia de los Foros) del significado que alcanza la cultura musical en cualquier edad. Desde que nació el Programa y sus Ciclos no hemos dejado de ocuparnos de ello. Entendemos que hay buena y mala música, pero, quizás, los patrones y los criterios a los que sometemos la opinión sean discutibles.
              Gracias a nuestros ya buenos amigos y colaboradores Óscar A. Santacreu y Carolina Martínez, con los que sentimos una gran sintonía en los valores que defienden (y a quienes debemos profunda gratitud por sus actuaciones anteriores), podemos valorar y considerar en estos momentos la importancia de la reunión a la que tenemos el gusto de invitaros.

FECHA: Martes, 6 de mayo de 2014, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.
LUGAR: Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)
AREA: Arte.
PONENTES: Carolina Martínez Baez Otermín
                       Profesora Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, con titulación de Grado Profesional por la Universidad Complutense de Madrid; profesora de violín, viola y Música en Secundaria de la Escuela Europea de Alicante. Trabaja con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, entre otras múltiples actuaciones.
                       Óscar A. Santacreu Fernández 
                          Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante; doctor en Sociología por la Universidad de Alicante, Coordinador  Académico de Sociología, habiendo sido integrante de la Camerata Tedesco (Cuarteto de Guitarras), dentro de un currículo amplio e importante de actividades.

CONTENIDO: Por qué nos gusta la música – La música en la vida cotidiana – Música y aprendizaje – Cómo nos une la música – Música y salud – La música y el cerebro – Beneficios neurológicos y emocionales de la música.

                             Una pregunta que nos hacemos es: ¿se puede vivir hoy fuera del arte que ocupa el ámbito de la música?
                            Os esperamos.