jueves, 4 de febrero de 2016

XCVIII Foro de debate JUBICAM (XI ciclo)




ARTE, CULTURA Y AHORRO
Historia de los Fondos Artísticos de la Fundación Caja Mediterráneo

            Tal como estaba previsto, el martes día 2 del presente mes de febrero tuvo lugar el Foro del enunciado en el cual , de la mano de Macarena Palma Moreno (Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Master de Gestión Cultural en Florencia), Comisaria de la exposición ARTE, CULTURA Y AHORRO y de Carmen Morales Martínez ( Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Murcia y Máster de Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia), Coordinadora del Proyecto CAMON, hicimos un recorrido que nos acercó a las diferentes formas en que se formó el fondo de obras de arte que hoy componen la Fundación Caja Mediterráneo.
             La explicación, dividida en tres apartados:
I.-Una Caja muchos mecenas
II.-Arte Cultura y Ahorro
III.-Gestando la colección
fue desgranando las pequeñas y /o grandes historias que se esconden tras cada obra de arte, cuyos orígenes han sido diversos, en función del momento o las circunstancias y así, en unos casos se hicieron encargos directos a los artistas, para decorar determinados espacios; en otros se corresponden con legados, bien del propio artista, bien de sus herederos; hubo aportaciones procedentes de los fondos de cada una de las cajas fusionadas; se hicieron compras con el objeto exclusivo de incrementar el fondo; obras premiadas en los certámenes promovidos por la CAM enriquecieron también el fondo e, incluso, en casos determinados su origen fue el pago de deudas financieras de sus propietarios o de los propios artistas.
             De la importancia de los fondos nos puede dar una idea la calidad artística de sus autores: José Pérez Gil, Emilio Varela, Javier Soler, Remigio Soler, Joaquín Agrasot y un largo etc.
Hubo diversas preguntas por parte de los asistentes, de las que son de destacar las formuladas por Toni Gil y Manuel Sánchez Monllor, quienes por las labores desempeñadas a lo largo de los años tanto en la Obra Social como en el inventario de los fondos tienen un conocimiento profundo de las obras y de su ubicación.
              Una visita guiada por la exposición nos permitió contemplar directamente varias de las obras del fondo, pudiendo apreciar algunos de los diferentes estilos y autores que lo componen, lo que hace esta muestra imprescindible para los amantes del arte.
             Es posible participar en visitas guiadas, para grupos de 3 a 12 personas bajo pedido, llamando al teléfono 966 01 25 49. El horario, en este caso, es de martes a viernes a las 12 de la mañana.
           Las visitas ordinarias son de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. También sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00
            La muestra permanecerá abierta hasta el día 28 del presente mes de Febrero.





lunes, 1 de febrero de 2016

Sucedió hace 50 años (Febrero, 1966)





Caja Sureste
Concurso de Canaricultura en Elche (1). Exposición de Pau Lau en Alicante (4). Charlas de premiados preuniversitarios (5, 12, 19 26). Arte Africano en la Caja Infantil (5), en Elda (6) y Elche (22). Recital de piano de Ramón Coll en el Oscar Esplá (9). Festival de cine en el Teatro Principal (10). Concierto del Trio de Praga  en Alicante y Murcia (11). Charla de Carmen Nonell (13). Recital de Josefina Salvador en Elda (15) y Villena (25). Inauguración Curso Mandos Intermedios (17). Premios de la Exposición de Filatelia (20). Recital de Schulz y María Teresa Gutierrez (20) y su suspensión (22). Teatro contemporáneo homenaje a Benavente en Alicante y Elche (27). Exposición de Molina Sánchez en Murcia.


Caja Monserrate
Concurso de dibujo escolar de la Vega Baja (6).

Caja Novelda
Exposición Nacional de Pintura (19 y 22).

Caja  Provincial
Conferencia de J.G. Bruton (1). Exposición de pintores extranjeros (4). Resultado del sorteo mensual entre impositores (6). Ser convoca el premio Azorín de Pintura (9). Charla del doctor Cantó en el Círculo Medina (9). Actuación del pianista Rafael de Solis (11). Conferencia de Ana Mariscal (17).