jueves, 29 de febrero de 2024

PRESENTACIÓN LIBRO "RETAZOS" DE LUIS AMAT VIDAL

 

Dentro de las actividades programadas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, para la próxima quincena, resaltamos la presentación de un nuevo libro de nuestro compañero Luis Amat Vidal en la sede de C/San Fernando, 40 a las 20 horas del día 7 de marzo.




miércoles, 28 de febrero de 2024

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS (MARZO 1974)

 

Caja de Alcoy

Salón fotográfico en Alcoy (7). Concierto de La Armónica (20). Exposición de alumnos de Bellas Artes (26). Conferencia de Fernando Sintes (27). 

Caja de Crevillente

Conferencias de Ángel Galán (6), de Rafael Duyos (12), de Alfredo Marquerie (21, 26) y Marqués de Lozoya (28) en Crevillente. 

Caja de Monserrate

García Galiano recibe la Encomienda al Mérito Agrícola (7). Conferencia de R. Buyos en Orihuela (7). Convoca 5 plazas de Auxiliares y 2 de Oficial 1º (31). 

Caja Provincial

Atraco a la oficina de Campello (2, 6, 9). Anuncia su Sorteo de Verano entre impositores (7). F. Peiró expone en Alicante (7). Campeonato de ajedrez en Alicante (8). Critérium de Salvamento y Socorrismo en Alicante (8). Colabora con las fiesta de Villafranqueza (16). Exposición de la Hoguera Felipe Bergé (20, 21, 23, 24, 28). G. Poveda expone en Elda (24). Conferencia de Rodríguez Martínez en Elda (26). Viaje de sus alumnos de la Escuela de Turismo (26). Apoya a la Cooperativa de Alimentación de Denia (27). Ciclo de Iniciación a la Música en Alicante (29). 

Caja del Sureste

Concierto de A. Piñana en Murcia (1). Jornadas de mandos intermedios en Murcia (3, 8). Semana cultural en Mula (3). Concierto de Leonora Milá en Denia (5). Ciclo cultural en Santa Pola (6). Proyección de documentales de turismo en Benidorm (6). Concierto de Juan Moll en Murcia (7). Teatro Club en Benidorm (8). Alfonso Sánchez expone en Caravaca (8). Nueva Aula de Cultura en Alicante (9, 15). Vázquez Díaz expone en Alicante (10). Asamblea de Donantes en Murcia (10, 11). Curso de auxiliares de clínica en Murcia (12, 16). Premios de CC. y LL. en Murcia (13, 20, 28). Exposición de dibujos en Fuente Álamo (13). Homenaje a Vicente García Pascual por sus Bodas de Oro en la entidad (14). Concierto de la Orquesta de Cámara de Murcia (14, 15). Charla para jóvenes en Aledo (14). Las banderas del Aula incluirán el escudo de Alicante (15). Concierto de López Cid y Martín Millán en Elda (16). Mesa redonda sobre agricultura en Benidorm (15, 17). Ciclo de cine en San Juan (17, 26). Conferencia de Camilo J. Cela en Alicante (20). Concierto del Trío Dvorak en Murcia (21, 22) y Altea (28). Concierto de la Orquesta de Praga en Elche (22). Concierto de Mihai Constantinescu en Lorca (22). Semana de Cine en Elche (22, 26, 29). Jornadas de Desarrollo Económico en Alicante (22, 24, 27). Jornadas de promoción femenina en Yecla (24). Orientación cultural en San Pedro del Pinatar (24, 30). Conciertos de Antoni Besses en Murcia (26) y Yecla (30). Sorteo de viajes a Munich (27). Cine amateur en Murcia (29). Recital de Juan Pastor en Mula (29). Sesión de Jazz en Elche (30). Colabora con el Concurso “Maja de Alicante” (30). Conferencia de Mateu de Ros en Alicante (30). Recital de Mas Porcel en Murcia (319. Cine europeo en Lorca (31). Colabora con el Club Fotográfico de Alicante (31). 

Fútbol Intercajas

Resultados de últimos partidos:

CAPA, 2; Torrent, 1.

CASE, 3; Albacete, 1.

martes, 27 de febrero de 2024

PROGRAMACIÓN SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD ALICANTE DEL 26 DE FEBRERO AL 9 DE MARZO DE 2024

 



Lunes 26

17:00 h CONCIERTO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Audición de instrumentos de viento-madera a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Coordina: Jesús Gómez, Vicedirector del Conservatorio. Organiza: Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. 

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Comienza el taller de salud ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, con la sesión “Enfermedades autoinmunes sistémicas: mejor con una vida saludable”. Ponente: Paloma Vela Casasempere, Experta en Reumatología y Jefa de sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción gratuita disponible a partir del 19 de febrero a las 9:30 h. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 26 de febrero, 4, 11 y 25 de marzo. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CHARLA Y VISITA GUIADA

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4.

Charla-visita guiada a la exposición “Alteración de los campos magnéticos”, a cargo de Mario Rodríguez Ruiz, artista de la muestra, y Natalia Molinos, comisaria. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo CHARLAS DIVULGATIVAS DE CINE 2024, con la actividad RETROKULT, "Las heroínas del cine de acción”. Imparte: Iván Escoda, escritor, divulgador y director de Ediciones Alarmantes. Coordina: Luis López Belda. Próximas sesiones: 27 y 29 de febrero. Organizan: Imajoven y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:15 h SEMINARIO -TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el Seminario-taller MESA CAMILLA. LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LOS NIÑOS, con la sesión dedicada a “La ventana de internet”. Los niños están expuestos a verlo todo: consumo, pornografía, violencia, morbo…, a cargo de Inma Marcos, psiquiatra. Aviso previo de asistencia: infancias.info@gmail.com. Próximas sesiones: 22 abril, 25 mayo y 3 de junio de 2024.  Organiza: Asociación Infancias. 

20:15 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Finalizan las TERTULIAS DE CINE con la sesión “En torno a los Oscar”. Participan: David Fuentes Coso, Luis López Belda y Augusto González Braña. Coordina: Antonio Sempere. Calendario: 31 enero y 26 febrero de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Martes 27

17:00 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el ciclo CHARLAS DIVULGATIVAS DE CINE 2024, con la actividad RETROKULT, presentación, proyección y debate con Luis López Belda, profesor UA, y Flavia Bernárdez, profesora de la UPUA, de la película “El relevo” (1979). Coordina: Luis López Belda. Próxima sesión: 29 de febrero. Organizan: Imajoven y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Comienza el taller de salud MANTENIMIENTO DEL BIENESTAR EMOCIONAL II con la sesión “Gestión de conflictos y mindfulness.”. Docente y coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción gratuita disponible a partir del 20 de febrero a las 9:30 h. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 27 de febrero, 13 marzo y 5 de junio de 2024. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “Los martes a las cinco” (Premio Narrativa Juvenil Calíope 2023), de Tomás Ferrando. Intervienen: Carmen Legidos y Tomás Ferrando, autor del libro. Organiza y coordina: Tomás Ferrando 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el ciclo TARDES CON RAFAEL ALTAMIRA, con la sesión “Rafael Altamira y la música”. Intervienen: Ignacio Ramos Altamira, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, y musicólogo; Jesús Gómez, Catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Presentación de piezas de Vicente Crevea, Miguel Crevea y Juan Altamira. Coordinadores: Ignacio Ramos Altamira y Javier Ramos Altamira. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Calendario: 27 de febrero, 30 de abril, 29 de mayo, 15 de octubre y 10 de diciembre de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:15 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el ciclo de conferencias LOS CENTROS CULTURALES DE LA CIUDAD DE ALICANTE, con la sesión “Fundación Mediterráneo”, a cargo de Luis Boyer, Presidente de la Fundación. Coordina: Antonio Sempere. Calendario: 27 febrero y 13 marzo de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Miércoles 28

17:00 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el III TALLER LITERARIO DE NOVELA HISTÓRICA, cuyo objetivo es escribir un libro con el título "Pecado, política y perdón. Los confesores reales". Profesores: Manuel Avilés Gómez y Sonia Martín. Coordina: Manuel Avilés Gómez. Inscripción completa. Próximas sesiones: 6, 13, 20 y 27 de marzo; y 10 de abril de 2024. Colabora: Editorial Rubric. Organiza: Sede Ciudad de Alicante. 

17:00 – 20:00 h JORNADA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Jornada TRANSFORMANDO NUESTRO FUTURO: DESAFÍOS Y SOLUCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Presentación del proyecto ECOAZUL-MED. Intervienen: Juan Jesús González-Alemán (AEMET), Danas y cambio climático; Alba de la Vara (KVC), Proyecto ECOAZUL-MED; Miguel Ángel Gaertner, Universidad Castilla La Mancha; William Cabos, Universidad de Alcalá de Henares; y Jorge Olcina, Universidad de Alicante. Organizan: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, EcoAzul-Med Kveloce. 

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Finaliza el taller de salud LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA. Docentes: Lidia Iglesias Vecino, Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Coordina: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 7, 14, 21 y 28 de febrero de 2024. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el V CICLO GASTRONOMÍA, VINO Y CINE: HAMBRE, con la sesión: “Dar de comer al hambriento” y la proyección de la película “Plácido”. Cinefórum con: Rafael Maluenda, cineasta, gestor cultural y director del documental “Berlanga”; Jesús Navarro Alberola, Director General de la empresa Carmencita, Presidente de Alicante Gastronómica Solidaria y ganador de un premio Goya por “Sueños de sal”. Coordinan: Joaquín Juan Penalva, Antonio Romero, Ángeles Ruiz y Luis Mira. Calendario: 28 de febrero, 6, 13 y 20 de marzo de 2024. Colabora: Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico y Aula de Cine y Audiovisual de la UA. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el taller CICLO DE MODA: DESDE DENTRO HACIA FUERA, con la sesión “Subsistir en este sector”. Imparte y coordina: Reyes Caballero, cineasta, modelo y diseñadora profesional. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 17 y 31 de enero, 14 y 28 de febrero, 13 marzo de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 29

17:00 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Finaliza el ciclo CHARLAS DIVULGATIVAS DE CINE 2024, con la actividad RETROKULT, “El universo cinematográfico de Peter Jackson”. Imparte: Iván Escoda, escritor, divulgador y director de Ediciones Alarmantes. Coordina: Luis López Belda. Organizan: Imajoven y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:30 h MESA REDONDA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Mesa redonda “Tecnología, autonomía y libertad. Una reflexión sobre el sujeto moderno en la era digital”. Intervienen: Juan Manuel Agulles, doctor en Sociología, escritor y profesor universitario; Sebastián Miras, doctor en Estudios Literarios, profesor e investigador; y Pedro Coiro, doctorando en Filosofía de la UA. Coordina: Elena Nájera. Organiza: Aula de Filosofía de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h MESA REDONDA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Mesa redonda “Renovables: solución o nuevos problemas. Un debate desde la racionalidad ambiental”. Intervienen: Pedro Fresco Torralba, Director General de Avaesen (Asociación de empresas de energías renovables y tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana); Miguel Ángel Padilla Sáez, Miembro de “Som Energia”, y representante de las cooperativas locales de energías renovables; Carlos Arribas Ugarte, Ecologistas en Acción de la Comunidad Valenciana. Modera: Antonio Aledo Tur, Catedrático de Sociología Ambiental de la UA. Coordinadores: Jorge Olcina Cantos y José Ramón Navarro Vera. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html.  Organiza: Aula de la Ciudad de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:45 h RECITAL

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Recital de poesía a cargo de los componentes del Grupo Poético Amarilis. Organiza: Grupo poético Amarilis. 

Viernes 1

10:00 h CURSO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el curso de pintura “EL PAISAJE”. Con este curso se pretende recorrer los diferentes estilos pictóricos desde el inicio paisaje utilizando distintas técnicas. Docente: Mª Dolores Mulá. Inscripción completa. Próximas sesiones: 8, 15 y 22 de marzo de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

17:30 – 21:30 h JORNADAS

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienzan las jornadas CONTEXTO, SIONISMO Y RESISTENCIA EN PALESTINA. LA NAKBA CONTINÚA. Bloque I: Contexto y Sionismo. Intervienen: Jorge Ramos, Liliana Córdova y Francisco Torres. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Calendario: 1 y 2 marzo de 2024. Organiza: BDS País Valencià, CGT y AUPA UA. 

20:00 h CONCIERTO GUITARRA CLÁSICA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Recital de guitarra a cargo de los alumnos del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica. Intérpretes: Weijia Chen (China) y Filippos Manoloudis (Grecia). Coordina: Malena Durán. Organiza: Máster en Interpretación de Guitarra Clásica. 

20:15 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo GRANDES CINEASTAS. PEQUEÑAS JOYAS, un acercamiento a las maravillosas pequeñas películas de grandes cineastas, con la sesión “David Lean. Coppola”. Imparte y coordina: David Fuentes, Divulgador Audiovisual. Coordina: Luis López Belda. Próximas sesiones: 8, 15 y 22 de marzo. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Sábado 2

9:30 – 13:30 h JORNADAS

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Finalizan las jornadas CONTEXTO, SIONISMO Y RESISTENCIA EN PALESTINA. LA NAKBA CONTINÚA. Bloque II: Resistencias. Intervienen: David Segarra, Jaldía Abubakra y Bethlehem Habboob. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Calendario: 1 y 2 marzo de 2024. Organiza: BDS País Valencià, CGT y AUPA UA. 

Lunes 4

17:30 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el taller de salud ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, con la sesión “Diferencias entre artritis y artrosis”. Ponente: Sonia Barberá Serna, Enfermera en el servicio de reumatología del Hospital General Universitario de Elche. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 26 de febrero, 4, 11 y 25 de marzo. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h DEBATE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Club de debate ISLANDIA OTRA MIRADA, con la sesión “La Educación en España e Islandia”. Ponente: Auður Leifsdóttir. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/upua/iniciativas/zetta/club-de-debate-islandia-otra-mirada.html. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Universidad Permanente. 

20:00 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el ciclo LAS PELÍCULAS MÁS POLÉMICAS DE LA HISTORIA DEL CINE, con la sesión “Las más famosas”. Imparte y coordina: Luis López Belda, Profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Calendario: 4, 11 y 14 marzo de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

20:00 h AULA DE DEBATE FEMINISTA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo de debates en torno al tema RESISTENCIA FEMINISTA, con la sesión "Feminismo en defensa de la democracia". Conduce la sesión: Lydia Sellés Catalán. Coordinadoras: Covadonga Peremarch, Guillermina Revuelta, Mari Sigüenza y Josefina Carreño. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Próximas sesiones: 15 abril, 6 mayo y 3 junio de 2024. Organiza: Aula de Formación y Debate Feminista. 

Martes 5

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Continúa el ciclo de conferencias CINCO CALAS EN LAS RELACIONES ENTRE LA LITERATURA FRANCESA Y LA ESPAÑOLA, con la conferencia “Simbolismo y modernismo. Lo francés en Rubén Darío y Rubén Darío en lo francés”. Imparte y coordina: Consuelo Jiménez de Cisneros. Próxima sesión: 20 marzo de 2024. Organiza: Fundación El Cantarano, La Maison de France d’Alicante. 

19:00 h CONCIERTO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Concierto CANTOS DE MUJER: HONRA A LA BELLEZA Y LA FORTALEZA. Un paseo por diferentes canciones. La mayoría de sus protagonistas son mujeres que, a partir de un profundo sentimiento vital, elevan sus voces como testimonio de la fortaleza y de la belleza que nacen de la conexión con su propia esencia. Intérpretes: Merlyn Cruz, mezzosoprano; Amparo Pous, piano. Coordina: María Marco Such. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Finaliza el ciclo EL RETO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL con la conferencia “La fe en tiempos de inteligencia artificial”, a cargo del profesor Domingo García Guillén, doctor en Teología. Coordina: Ginés Pardo. Calendario: 13 y 20 febrero, y 5 marzo de 2024. Organiza: Comisión Diocesana de Diálogo Fe-Cultura. 

20:00 h FESTIVAL MÚSICA Y POESÍA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Festival del amor con el título “Hombre, mujer. Promesa de vida”. Presenta: Conchi Izquierdo. Organiza: Asociación Crisálida. 

Miércoles 6

17:00 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el III TALLER LITERARIO DE NOVELA HISTÓRICA, cuyo objetivo es escribir un libro con el título "Pecado, política y perdón. Los confesores reales". Profesores: Manuel Avilés Gómez y Sonia Martín. Coordina: Manuel Avilés Gómez. Inscripción completa. Próximas sesiones: 13, 20 y 27 de marzo; y 10 de abril de 2024. Colabora: Editorial Rubric. Organiza: Sede Ciudad de Alicante. 

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el V CICLO GASTRONOMÍA, VINO Y CINE: HAMBRE, con la sesión: “Comiendo zapato. El hambre en el cine”. Secuencias y cinefórum con Joaquín Juan Navarro y Antonio Romero Pastor, organizadores del ciclo. Coordinan: Joaquín Juan Penalva, Antonio Romero, Ángeles Ruiz y Luis Mira. Calendario: 28 de febrero, 6, 13 y 20 de marzo. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Colabora: Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico y Aula de Cine y Audiovisual de la UA. 

19:00 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que se celebra el 8 de marzo, tendrá lugar un cinefórum con la proyección de la película “Flor del desierto” de Sherry Hormann, 2009. Organiza: Grupo Local de Alicante de Amnistía Internacional. 

19:45 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “El derecho represivo de Franco (1936-1975)” de Marc Carrillo. Intervienen: Manuel Alcaraz, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la UA; Juan A. Ríos Carratalá, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante; y Marc Carrillo, Catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra, y autor del libro. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 7

17:00 h TALLER

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Finaliza el taller de salud APRENDIENDO A MANTENER LA ANSIEDAD A RAYA. Docente: Mª Ángeles Torres Alfosea. Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante – Hospital General. Coordina: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción completa. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 25 de enero, 1, 8, 15 de febrero y 7 de marzo. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

18:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo ACOMPAÑANDO EN EL PROCESO DE FINAL DE LA VIDA. HACIA UNA COMUNIDAD COMPASIVA, con el conferencia-debate “Ley de Eutanasia”. Modera: María José Cabañero Martínez. Ponente: Marisa Velasco Álvarez. Próximas sesiones: 18 de abril y 16 de mayo de 2024. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Asociación Vinyana. 

19:30 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Conferencia “En el umbral de una nueva era. Mística y Zen” a cargo de Ana María Schlüter Rodés, Ki’un Roshi, maestra Zen. (Zen Master). Coordina: Paco Buigues. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Escuela Zen Zendo Betania y Mesa Interreligiosa de Alicante. 

19:45 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Presentación del libro “Retazos” a cargo de su autor, Luis Amat. Interviene: Maruja Moyano, doctora en Sociología, escritora, presidenta de la editorial Asociación Alas de Papel. Coordina y organiza: Luis Amat. 

19:45 h CONFERENCIA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Jornada MUJERES DEL EXILIO. HISTORIAS DE RESILIENCIA, EMPODERAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN, con la sesión "Mujeres, migración y solidaridad". Intervienen: Bárbara Ortuño Martínez, Doctora en Historia, licenciada en Humanidades e investigadora del IUESAL de la UA; Johana Ciro Calderón, Doctora en Desarrollo local e innovación territorial e investigadora; Leonora Castaño Cano, Representante de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas. Coordina: Marina Limiñana Gregori, Responsable de Comunicación IUESAL. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html . Organiza: Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la UA. 

20:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Presentación del libro “La leyenda de la Luz Oscura. El heraldo de la noche. Parte final”, a cargo de su autor Héctor C. Lamas. Presenta y coordina: Belén Estevan. Organizan: Fundación de servicios familiares de la Comunidad Valenciana, Fundación Jorge Alió, Fundación Agricolae Mundi, Club de leones Costa blanca de Alicante, Al_Ma Coaching, Asociación Espejo de Alicante, Asociación de artistas alicantinos.

 Viernes 8

9:30 h PODCAST

SESIÓN GRABADA EN AUDIO (podcast) con el título “¡Cómo ser mujer y no morir en el intento!” a cargo de Ana González Ferrán. Psicología. Desarrollo personal. Dirige: Inmaculada Fernández Arrillaga. Organizan: Científicas de Letras y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

10:00 h CURSO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el curso de pintura “EL PAISAJE”. Con este curso se pretende recorrer los diferentes estilos pictóricos desde el inicio paisaje utilizando distintas técnicas. Docente: Mª Dolores Mulá. Inscripción completa. Próximas sesiones: 15 y 22 de marzo de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

17:00 h TALLER ESCRITURA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el taller EL RINCÓN DE LA ESCRITURA, para aprender técnicas de redacción de relatos cualquiera que sea la temática: desde ciencias experimentales a la literatura de ficción, de las matemáticas a la historia… sin límites de temática ni de género. Se trabajarán las dos lenguas oficiales, aunque mayoritariamente será en castellano. Coordina e imparte: Carles Cortés Orts. Colabora: Lola Mollá. Próximas sesiones: 19 abril, 10 mayo, 7 junio, 12 julio, 13 septiembre, 4 octubre y 8 noviembre de 2024. Organiza: Universidad Permanente y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

17:30 h SEMINARIO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el SEMINARIO PERMANENTE MUJERES Y GÉNERO EN LAS SOCIEDADES ÁRABES (5ª EDICIÓN). UN SIGLO DE FEMINISMOS EN EL MUNDO ÁRABE: HITOS DE UNA LARGA LUCHA, con la conferencia “Del harén doméstico al activismo en redes: un siglo de movimientos feministas en el mundo árabe” a cargo de Eva Lapiedra, Naïma Benaicha e Inmaculada Garro. Bienvenida institucional a cargo de: José María Ferri Coll, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Jorge Olcina, Director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Dirección: Eva Lapiedra, Naïma Benaicha e Inmaculada Garro, Área de Estudios Árabes e Islámicos. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/mhernandez.html. Calendario: 8, 15 y 22 marzo; 19 y 26 abril de 2024. Organiza: Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. 

17:30 h CAFE FILOSÓFICO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Café filosófico con el alumnado premiado en la XI Olimpiada de Filosofía de la Universidad de Alicante. Coordina: Elena Nájera. Organiza: Aula de Filosofía de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Presentación del libro “Lejos de Luisiana” a cargo de su autora, Luz Gabás. Ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica. Presenta: Sandra de Oyagüe. Coordina: Marina Vicente. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/seden.html.   Organiza: Sede Ciudad de Alicante y Grupo 17 Musas. 

20:00 h SEMINARIO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Comienza el seminario LOS MISTERIOS DE LA SANTA FAZ Y SUS INTERROGANTES. Se hablará del origen, periplo y primer "milagro" de la Reliquia de la Santa Faz de Alicante, construcción del Camarín y la "crisis" de la Santa Faz, entre otras cuestiones. Inscripción completa. Coordina e imparte: Pablo Rosser Limiñana, Profesor Universidad de Alicante. Calendario: 8 marzo; 17 y 24 abril; 3 y 8 mayo de 2024. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

20:15 h CINE

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Continúa el ciclo GRANDES CINEASTAS. PEQUEÑAS JOYAS, un acercamiento a las maravillosas pequeñas películas de grandes cineastas, con la sesión “Lucas. Lumet.”. Imparte: David Fuentes, Divulgador Audiovisual. Coordina: Luis López Belda. Próximas sesiones: 15 y 22 de marzo. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Sábado 9

10:00 h JORNADA

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Jornada “Ciudadanía y administración de la justicia”. Coordina: Carmen Sánchez Brufal. Presidenta de la Asociación Unir Alacant. Organiza: Unir Alacant. 

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición ALTERACIÓN DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS. MARIO RODRÍGUEZ RUÍZ. Esta exposición está formada por pinturas, dibujos, impresiones digitales y objetos pertenecientes a dos series: Campos magnéticos y Alteraciones. Comisaria: Natalia Molinos Navarro. Calendario: Del 22 de enero al 12 de marzo de 2024. 

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición EL LENGUAJE DEL ARTE EN LA UPUA: CREATIVIDAD Y COLOR. La exposición de pintura se ha organizado a partir de los trabajos realizados en el Taller de Pintura de la UPUA y algunas obras de otros alumnos no adscritos al Taller. Comisario: Carlos L. Marcos. Organiza: UPUA (Universidad Permanente de la UA). Calendario: Del 2 de febrero al 14 de marzo de 2024.  

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.