miércoles, 7 de mayo de 2014

CRÓNICA SENDERISMO DUNAS DE GUARDAMAR





Nueva salida del grupo de senderismo el sábado 3 de mayo a las 9 de la mañana. En esta ocasión 20 senderistas disfrutamos del recorrido que nos tenía preparado nuestro guía Alfonso. Pudimos contemplar, entre dunas y pinares, la flora y fauna de la ruta que discurre por el parque Alfonso XIII. Cuando llegamos a la desembocadura del río Segura hicimos la parada de rigor para reponer fuerzas y sentados junto a los pescadores de la zona fuimos testigos de la captura de dos hermosos ejemplares de lubina y mújol, que nos ofrecieron.
         Volvimos por camino diferente y llegamos al parque Reina Sofía que nos sorprendió por sus amplias zonas de pinos centenarios y estanques animados por numerosos patos, cisnes, espectaculares pavos reales y tortugas. Pero la gran sorpresa que la mañana nos tenía reservada fue al subir al autobús, para que nos llevase al restaurante, y tener que bajar para empujarlo porque falló la batería. No lo conseguimos ¡claro! Pero se pidió ayuda y la Policía Local nos lo solucionó. Llegamos con media hora de retraso al restaurante Hostal Galicia, en la playa del Pinet, que ya estaba advertido. La comida y el servicio ofrecido fueron del agrado de todos, y como el autobús estuvo al “ralentí”-por si acaso- no tuvimos problema para llegar a nuestro destino de regreso a la hora anunciada.
Os esperamos de nuevo para la próxima salida. 
(Remitido por Vicente Esteve Vera)


RESEÑA DEL FORO DE DEBATE CELEBRADO EL MARTES DIA 6 DE MAYO








MÚSICA Y GENERACIONES II; LOS BENEFICIOS NEUROLÓGICOS Y EMOCIONALES DE LA MÚSICA
            Tras ese título con el que etiquetamos el LXXXIII Foro de Debate, Óscar A. Santacreu Fernández, Profesor Superior de guitarra, Doctor en Sociología y colaborador y amigo de JubiCAM (es su tercera participación en los Foros), supo entrar en nuestro ánimo con su magistral disertación sobre la música, no sin antes pedir disculpas en nombre de la Srta. Carolina Martínez, quien estaba previsto le acompañara en su exposición y que no pudo estar presente por indisposición. Nos habló del porqué nos gusta la música; de su presencia desde el seno materno; de su función educativa y socializadora; del oído como principal sentido; de su influencia en nuestro estado de ánimo; de su capacidad evocadora y de sus beneficios neurológicos y emocionales (existen estructuras cerebrales implicadas directamente en su procesamiento)
            Algunas cuestiones técnicas sobre el ritmo, el tono, la armonía, la repetición y la expectativa quedaron aclaradas con su interpretación a la guitarra de algunos acordes o estribillos conocidos. Óscar Santacreu logró, como en sus anteriores intervenciones, un clima distendido y amigable entre los reunidos que propició la intervención espontánea de algunos, con preguntas interesantísimas y exposición de experiencias singulares que pusieron de manifiesto la primerísima función del sentido auditivo, antes, incluso que el visual.
            Tras su interpretación a la guitarra de “Asturias”, de Isaac Albeniz, aplaudida con entusiasmo, nos atrevimos a cantar con su acompañamiento “Clavelitos” y “Los ojos de la española”, finalizando así este espléndido foro musical. 

martes, 6 de mayo de 2014

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PINTURA



       Ayer, 5 de Mayo, tuvimos  la oportunidad de asistir a la inauguración de una nueva exposición de pintura en nuestra Sala de Actividades Diversas, sita en el local social de Jubicam, C/Santiago nº4 de Alicante,  dentro del ciclo de actividades que, para el presente año ha organizado nuestro infatigable compañero Vicente Esteve Vera.
         En dos estilos diferentes, Mª Ángeles Ceballos y Remedios Fernández, nos han ofrecido una selección de paisajes, bodegones, figuras… ante las que ninguno de  los asistentes nos hemos sentido indiferentes. El colorido, la luz, el tratamiento de los motivos representados, reflejan la enorme sensibilidad de ambas artistas y su dominio de las diversas técnicas pictóricas.
          Escenas que reflejan serenidad, paz, lugares que tenemos la impresión de haber visitado antes, o que nos evocan recuerdos amables, son algunas de las sensaciones que transmiten Mª Ángeles Ceballos y Remedios Fernández y que nos gustaría  compartierais con nosotros visitando la exposición que se mantendrá hasta el día 30 del presente mes