sábado, 15 de junio de 2024

INAUGURACIÓN EN NOVELDA DEL RELOJ SOLAR DISEÑADO POR JUAN VICENTE PÉREZ ORTIZ

 

El próximo día 21 de junio actual, a las 11 horas tendrá lugar la inauguración en Novelda, Parque Bancal Fondo, del reloj solar diseñado por nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz, para clausurar el Año Jorge Juan, conmemorando el 250 Aniversario de su muerte.





viernes, 14 de junio de 2024

EXPOSICIÓN DE PINTURA "TIEMPO SIN ORILLAS" EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

 La Diputación de Alicante en su sede de Avda. de la Estación ofrece, hasta el 22 del presente mes de junio, la exposición de pintura "Tiempo sin orillas" de Francisco Sánchez Soria, en la que el artista nos ofrece su visión de los paisajes en la Vega Baja durante la DANA de 2019.

Una interesante exposición en la que queda patente la maestría del autor, con bellas imágenes en las que la luz tiene mucho protagonismo.





 



jueves, 13 de junio de 2024

PROGRAMACIÓN SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE DEL 18 AL 20 DE JUNIO DE 2024

 



Martes 18

19:00 h CICLO

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40.

Finaliza el CICLO DE MÚSICA CLÁSICA con la conferencia "Shostakóvich contra Stalin" a cargo de Pedro Beltrán Gámir. Coordina: Carlos Galiana Ramos. Organiza: La Maison de France d’Alicante. 

Miércoles 19

16:00 h ENTREVISTA ONLINE

Enlace a la sesión online: https://ua1.webex.com/ua1/j.php?MTID=me08e47cf4792d7fec6b6059e5b58608b

EL RINCÓN DE LAS GEÓGRAFAS. Entrevista a Silvana Noelia Moragues, Doctora en Ciencias de la Tierra e investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina, con el título "Geografía y riesgo de desastres: ámbito glaciar y paraglaciar". Coordinan: María Ascensión Padilla Blanco y Ana Espinosa Seguí. Organiza: El Rincón de las Geógrafas, Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4

Exposición EL CÓDIGO. ASTA MASIULYTE. Lo que la artista lituana, Asta Masiulyte, presenta en esta exposición, es fruto de la experimentación en el arte textil, junto a la observación y aprendizaje de las técnicas tradicionales de su país. Vinculado al ámbito femenino. Comisaria: María Marco. Calendario: Del 6 junio al 24 julio de 2024. 

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición ELUA EN LA SEDE, ESPACIOS IMAGINADOS. Y de pronto despertamos y salimos para caminar por “espacios imaginados”; algunos socios de ELUA con sus cámaras fotográficas trabajan por esos espacios no existentes, utilizando gritos, sueños inacabados, atardeceres por cerrar los ojos, palabradas borradas, huidas sin fin… Comisario: Javier Serrano. Calendario: Del 3 de mayo al 13 de junio, 2024. 

 

Lugar: Sala Miguel Hernández, C/ Ramón y Cajal, 4.

Exposición LA FUERZA DEL COLOR. Muestra resultado de los trabajos de los alumnos del Curso de Pintura “El Paisaje II” en el que han aprendido el expresionismo alemán. Coordinadora del curso: Mª Dolores Mulá. Calendario: Del 14 junio al 22 julio de 2024. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.

 


domingo, 9 de junio de 2024

TOPONIMIA CARTAGENERA (I)

Continuando con las publicaciones referidas  al Habla Murciana, de nuestro compañero Francisco Ramírez Munuera, ofrecemos este nuevo capítulo .

Minería, pesca y agricultura fueron ocupaciones tradicionales de la comarca cartagenera; estas formas de vida influyeron en el espíritu de sus gentes, quedando reflejadas en los nombres de lugar que habitaron. Doña Emilia García Cotorruelo en Estudio sobre el habla de Cartagena y su comarca dice que la mentalidad providencialista del minero generaría topónimos tales como Encontrada, Suerte, Deseada, San Antonio, San Juan, Consuelo, etc. Del gremio marinero señala denominaciones propias de su actividad, como son Bol del Jurel, Cala Anguila, La Chapineta o Tajo de los Cuervos; por último, referido al ámbito rural cita antropónimos asociados a propietarios de fincas o caseríos: Los Pérez, Lo Conde, Lo Cotorruelo, Lo Poyo....

Por su singularidad llaman la atención estas últimas formas toponímicas, que aparecen en el Campo de Cartagena; allí son habituales los nombres de lugar precedidos de artículo, como puede ser el caso de Los Muñoces, Los Nietos, La Unión, La Aljorra, El Algar, Lo Pagán, Lo Romero..., pero entre ellos destacan estos últimos, basados aparentemente en apellidos a los que se antepone la partícula Lo, una forma constructiva poco habitual. El caso es que esta forma constructiva en absoluto puede considerarse habitual; más bien al contrario, se podría decir que resulta un tanto extraña.

Indagando en trabajos de lingüística no hemos encontrado grandes estudios al respecto, ni tampoco parece existir certeza total sobre el tema entre historiadores y autoridades en filología. Quien fuera el Jefe de Publicaciones del Archivo Municipal de Cartagena, don Alfonso Grandal, habla de nombres de lugar basados en apellidos de los repobladores y argumenta el caso de onomásticos precedidos del determinante lo, apelando a la fórmula:

lo de + apellido, hoy reducida a lo + apellido: Lo Pagán, Lo Romero, lo Tacón, lo Campano, lo Subiela, etc. Se trata de antiguas posesiones de un propietario de ese apellido y no tiene, desde luego, nada que ver con el artículo aragonés y catalán lo, como a veces se ha dicho, ni con la mudez de la -s final del habla local.

La doctora Consuelo V. Hernández Carrasco en su trabajo sobre toponimia romance asume la tesis de Grandal, en cuanto a lo + de + apellido, pero justifica el determinante lo como artículo neutro aragonés y dice que el hecho de que se pierda la de obedecería a una relajación fonética del habla popular murciana. Consultando el portal de Datos Espaciales de la Comunidad Valenciana observamos que también en tierras alicantinas aparecen multitud de lugares, parajes y caseríos cuyos nombres tienen esta misma forma constructiva: Lo Colorado, Lo Guerra, Lo Valero, Lo de Bru, Lo Ballester, lo Carrasco, lo Jiménez, Lo Reche, Lo de Reig, Lo de Vigo, Lo Capitán...

Esta es una muestra de los 1.250 nombres de este tipo que incluye el citado portal. Como vemos, los topónimos formados con Lo no son exclusivos de la Región de Murcia; al contrario, aparecen con mayor frecuencia en la Comunidad Valenciana. También observamos algo curioso: el portal cita Lo de Vigo y Aljibe Lo Vigo Viejo; hay distintas formas de nombrar el sitio, cosa que también ocurre con Lo Reche y Finca lo de Reig, un lugar que figura con estas dos acepciones.

La historiadora Remedios Muñoz Hernández, en su obra De la Marquesa a Los Montesinos, hablando de los orígenes del asentamiento humano en la antigua albufera de Orihuela, dice:

La expulsión de los moriscos en 1609 y la epidemia de peste en 1648 paralizaron la iniciativa repobladora. No obstante, para estos años adversos, se han localizado sendos establecimientos en las haciendas conocidas con los nombres de Blanch y Reig, que han llegado hasta nuestros días con estas últimas denominaciones.

 

Esta profesora, natural de Los Montesinos, nos muestra un mapa de la zona que reproducimos aquí, en el que los predios anteriormente citados aparecen como Lo Blanc y Lo Reig, junto a lugares como Lo Sastre, Lo de Montanaro, La Marquesa, Los Pérez, La Rafaela, Los Pinicos... Una variedad de formas toponímicas que sugieren distintas procedencias o etapas repobladoras.

 


De la Marquesa a Los Montesinos

Inicialmente la repoblación de la comarca oriolana se nutriría con gentes del reino de Valencia; posteriormente, la colonización auspiciada por el cardenal Belluga supondría la desecación de marjales y la roturación de tierras que serían entregadas a nuevos colonos. Estos hechos históricos son indicativos de la mezcla de habitantes y confluencia de hablas que se dieron en la Vega Baja, lo que podría explicar la disparidad de sus denominaciones.