miércoles, 20 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN LIBRO "LAS CAJAS DE AHORROS EN SAN VICENTE DEL RASPEIG"


     En mayo de 2015 escribí un articulito en el boletín de la Asociación de Jubilados de la CAM, de la que soy miembro “activo”, sobre la historia de las Cajas en San Vicente del Raspeig. Eran apenas 600 palabras y una reproducción de la fotografía de la fachada de la primera sucursal de la Caja del Sureste; se titulaba “Las Cajas fueron los primeros “bancos” en San Vicente del Raspeig” y finalizaba con mi queja por no haber podido extenderme más en mi modesta investigación al estar “no disponible” el acceso al archivo histórico de la CAM, sito en los sótanos del Sabadell y que se había creado en 2002 por idea de uno de los directores generales de la extinta Caja, Jorge Abad Gosálvez, y cuyo coste había sufragado la Obra Social de la entidad.


     Este pasado lunes he podido asistir al acto de presentación de un Cuaderno de la Memoria: “Las Cajas de Ahorros en Sant Vicent del Raspeig”, que hace el número 24 de los editados por el Cercle d´Estudis Sequet pero Sanet, y que firma Francisco Canals Beviá, doctor en Economía, ex alcalde de esta población, y antiguo empleado de la Caja. Son 28 páginas, especialmente de fotografías de las distintas sucursales que el municipio acogió, de documentos, actividades y empleados de los muchos de los que allí pasaron en su trayectoria profesional. 


     Con todo, este trabajo –singular, muy gráfico- no deja de ser una mera aproximación al hecho histórico de la presencia de la Caja de Ahorros del Sureste (primera oficina en 1953, cuando aún no había ninguna entidad bancaria en la ciudad; en 1976 Caja de Alicante y Murcia y en 1988 CAM), de la Caja de Ahorros Provincial (abierta en 1969), y de su fusión en 1992. Hubo, salvo error, hasta siete oficinas en el municipio (una de ellas en el antiguo Pryca y otra en la Universidad), lo que evidencia el crecimiento y la fortaleza de San Vicente en materia económica.


     Canals insistió en la labor socio-económica desarrollada por las Cajas de Ahorros, abocadas a su práctica desaparición, sustituidas por los Bancos, pero que, no obstante, habían dejado su huella –reciente- en la historia de España y del municipio, y valoró las iniciativas del Circle en la recuperación de la “memoria sanvicentera”. Un ejemplo que debería cundir.

(Remitido por Toni Gil)



martes, 19 de noviembre de 2019

COMIDA HERMANDAD 2019




Tal como se había organizado, el pasado día 15 de noviembre actual celebramos la tradicional Comida de Hermandad de Jubicam.


A tal fin, en cinco autobuses y varios vehículos particulares partimos hacia Elche, donde nos reunimos alrededor de 250 compañeros y simpatizantes para dar inicio a los actos programados. 


En primer lugar, en la Basílica de Santa María, de Elche, se celebró una eucaristía en recuerdo de nuestros compañeros fallecidos y, finalizada esta, quienes así lo quisieron, visitaron el Museo de la Basílica o el Museo de la Festa.


Una vez reunidos de nuevo, tras un breve trayecto recalamos en el Restaurante Alfonso Mira de Aspe, donde tuvimos ocasión de saludar a quienes aún no lo habíamos hecho, y departir con nuestros compañeros de mesa mientras degustábamos los distintos platos del menú que habían dispuesto nuestros compañeros organizadores del evento con el éxito a que nos tienen acostumbrados.


Previo a la comida, nuestro presidente, Paco Ramírez dio las gracias a los organizadores y la bienvenida a todos los allí reunidos, así como unas breves palabras relativas al próximo Euroencuentro de la Agrupación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorros que él mismo preside actualmente.


Tras la comida y, como ya es habitual, se impuso la insignia de nuestra asociación a los compañeros allí presentes que han cumplido 80 años: Vicente Pastor, Rafael Pardo, Margarita Miranda, Cayetano Blázquez, Pedro Lloret, Juan Serrano, Ana María Cerviño, Mª del Rosario García, José Pérez, José Antonio Botella, Germán Serna y Juan Llorca. Se pospuso la entrega a Francisco Vidal, José Mira, María Dolores Avilés, Juan Moragues, Diego Soler y Gonzalo Cortés, que no pudieron asistir al acto.


Anunció el presidente que el próximo Boletín Jubicam se dedicaría a la población de Aspe, cuyo cronista oficial, que nos había acompañado en la comida tuvo la gentileza de dirigir unas palabras significando su sorpresa por el número de asociados y ofreciendo su colaboración.


El tradicional sorteo repartió 6 jamones, un fin de semana en Benidorm con todos los gastos pagados y un viaje subvencionado el próximo año.


Por último, unas sentidas palabras del presidente deseándonos feliz regreso puso final a una jornada que, sin duda, resultó satisfactoria.


El próximo Boletín Jubicam hará una reseña más extensa