jueves, 16 de noviembre de 2017

RESÚMEN CXIII FORO DE DEBATE “ CIENCIA VS PSEUDOCIENCIA”





Recuperando el salón habitual de CAMON, el pasado día 7 del presente mes asistimos al  tradicional Foro mensual ,en el transcurso del cual los ponentes  FEDERICO PASTOR VICENT,  químico e ingeniero de sistemas; MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA, Escritor y dibujante; y JUAN VICENTE PÉREZ ORTIZ, filósofo y académico de Ciencias,  miembros todos ellos, asimismo, de la Junta Directiva de la Agrupación Astronómica de Alicante, debatieron sobre diversos temas como la posibilidad de vida extraterrestre, la homeopatía y la astrología.
Juan Vicente Pérez Ortiz, dada su condición de socio de Jubicam, a la vez que ponente, hizo la presentación de sus compañeros de mesa.
Miguel Ángel Pérez Oca inició su exposición definiendo la Ciencia como un método riguroso cuyos principios se podrían establecer sencillamente como:” no digas nada que no puedas probar ni creas nada que no puedes demostrar”
Bajo estos requerimientos pasó a diferenciar la Astronomía de la Astrología, esta última sin fundamento científico alguno, si bien sus orígenes son coincidentes por cuanto ambas se refieren a los astros, pero mientras la primera se basa en observaciones, cálculos, estadísticas y comprobaciones científicas, la segunda pretende asignar a los astros y su posición en el universo, en un momento dado, un vínculo con sucesos que determinan o afectan la vida de una determinada persona.
Así, los signos del Zodíaco, que en su origen pudieron ser utilizados con relación a las prácticas agrícolas, como pauta para controlar períodos de cultivo, fueron derivando hacia su uso actual, pretendiendo “adivinar” el futuro sin considerar, por otra parte, que, debido a los movimientos de traslación de los astros, la posición de las constelaciones varía con el tiempo y, con ello, debería variar también dicho “futuro”.
Seguidamente Federico Pastor Vicente tomó la palabra para hablar de la Homeopatía, negando su validez como remedio para la cura de las enfermedades, dado que la composición de sus productos está basada en partículas infinitesimales de materia diluidas en agua y mezcladas con azúcar, olvidando que las propiedades de la materia ,claramente definidas en la teoría molecular y la teoría atómica, establecen principios contrarios a los utilizados en  los procesos de fabricación de los productos homeopáticos.
Se refirió al método de “sucusión” empleado en la fabricación de estos productos que, a su juicio invalida su uso en la medicina y que nada tiene que ver, por otra parte, con las plantas medicinales de las que sí se obtienen principios activos con propiedades curativas o paliativas.
Por último, nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortíz planteó la posibilidad de vida extraterrestre, si bien, dadas las enormes distancias estelares, la dificultad para llevar a cabo una hipotética comunicación es, por hoy, insalvable.
Nuestra posición en el universo conocido, dadas sus descomunales dimensiones, y el minúsculo tamaño del planeta Tierra, hacen que éste solo  sea uno  más entre tantos cuerpos celestes. Dado que, por otra parte, la velocidad máxima conocida es la de la luz, un viaje estelar podría bien involucrar a varias generaciones de humanos, antes de tomar contacto con una civilización extraterrestre.
En cuanto al fenómeno “ovni”, define a “objetos volantes no identificados” un 98% de los cuales han podido ser relacionados y explicados con fenómenos naturales, luminosos o de otra naturaleza.
Se da la circunstancia, además, de que no hay ningún astrónomo que haya divisado un ovni y hay un instituto astronómico, el SETI, que hace una búsqueda permanente de objetos espaciales sin que, hasta el momento, haya detectado ninguno ajeno a los propios cuerpos estelares.
En suma, el foro fue sumamente interesante y de él se ofrecerá una amplia referencia en el próximo Boletín Jubicam.