sábado, 15 de marzo de 2014

LXXXII FORO DE DEBATE (IX Ciclo)





 
HISTORIA GEOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

            Muchos de nosotros, sin especial dedicación al estudio y conocimiento de nuestro entorno material, nos quedamos con las escuetas definiciones de algunas ciencias, aprendidas en nuestra etapa estudiantil. Tal es el caso de la Geología, ciencia que trata de la naturaleza y formación de las materias que componen el globo terrestre, de las alteraciones que han experimentado desde su origen y de su estado actual. En poco o nada la hemos ampliado, salvo que por profesión o afición nos haya suscitado entusiasmo.
            En esta ocasión, dentro del programa cultural Intergeneraciones y a través de sus Foros de Debate, la intervención del profesor Pina Gosálbez, al que desde esta convocatoria testimoniamos nuestra gratitud, nos va a descubrir aspectos distintos a la contemplación humanista habitual de este Mar Nuestro como foco expansivo de civilización y cultura.

FECHA: Martes 1 de abril de 2014 a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media incluido debate.

LUGAR: Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

ÁREA: Ciencias de la Tierra.

PONENTE: José Antonio Pina Gosábez. Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Estratigrafía de la Universidad de Alicante. Ha sido director del Departamento de Ciencias de la Tierra y miembro de la Sociedad Española de Geología. Autor de numerosos artículos científicos y colaborador en varias publicaciones sobre geología editadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

CONTENIDO: El profesor Pina nos hablará de los aspectos geológicos de un período remoto en el que el Mediterráneo se desecó como resultado del cierre del estrecho de Gibraltar; de la insuficiencia del aporte hídrico de los ríos y lluvias para compensar la evaporación de sus aguas y sus consecuencias; de determinadas hipótesis, entre las que destaca la actuación del Mediterráneo como “riñón” del planeta al drenar grandes cantidades de sal, que se estratifican en el fondo del mar, como puede apreciarse en los yacimientos salinos, hoy visibles, de la ciudad de Messina.

Una novedosa propuesta a la que os invitamos.





domingo, 9 de marzo de 2014

CUMPLEAÑOS FELIZ

Francisco Bernabéu Penalva acaba de cumplir 90 años. Por este motivo, en la mañana del viernes 7 de Marzo, Jubicam le ha tributado un merecido homenaje entregándole una placa conmemorativa en reconocimiento a su ejemplar entrega y dedicación a los ideales de nuestra Asociación.
Nuestro Presidente, en sus palabras de consideración hacia Paco Bernabéu, resaltó su vitalidad y cualidades personales y la extraordinaria trayectoria tanto en su actividad profesional desde los inicios de la Caja como en su dedicación y entrega a Jubicam, Asociación de la que es miembro fundador, desde la que impulsó la creación de la Agrupación Europea y el programa cultural Intergeneraciones. La realización y desarrollo de los Foros de Debate, que alcanzan ya su IX Ciclo, se favorece con su empeño, capaz de contagiar a un nutrido grupo de profesores de la UPUA que intervienen con sus ponencias.
A continuación intervino Paco Bernabéu con palabras de gratitud, que fueron correspondidas de inmediato y espontáneamente por algunos asistentes contando anécdotas, también acontecimientos, de otras épocas y lugares, Villajoyosa, Elche, Alicante… evocando tiempos pasados.



Antonio Aura