domingo, 17 de diciembre de 2017

EL UNIVERSO EN QUE VIVIMOS



      Siguiendo con la programación de actividades culturales del presente ejercicio de la Asociación de Vecinos del Pla, en Alicante y organizada por esta, el pasado 14 de diciembre nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortíz impartió en el salón de actos del Centro de Formación Permanente de Adultos Giner de los Ríos, de Alicante, una conferencia  bajo el sugestivo título de EL UNIVERSO EN QUE VIVIMOS.
     Juan Vicente, con su habitual maestría  hizo desfilar ante el auditorio los planetas y galaxias de nuestro sistema solar, con claras referencias y comparaciones entre sus respectivos tamaños, la distancia que separa a unos de otros y sus posiciones en el espacio conocido.
    Los asistentes tuvieron  ocasión de conocer cómo se produce el nacimiento de una estrella, su posterior desarrollo hasta su desenlace, con la formación de agujeros negros.
    De igual modo, sendas explicaciones acerca de las sustancias por las que están compuestas los diversos planetas dejaron claro  cuáles son las posibilidades de encontrar algún tipo de vida en ellos.

     Seguramente el auditorio perdió la noción del espacio cuando el conferenciante  habló de la velocidad de la luz y de las tremendas distancias espaciales. Por ejemplo, la galaxia más próxima a la nuestra está a 2,5 millones de años luz, nuestra galaxia tiene un diámetro de 100.000 años luz y en ella hay 100.000 millones de soles.

     Un tema muy interesante, que Juan Vicente dirigió con habilidad haciendo que el público presente no perdiera detalle de sus palabras ni de las fotografías con que acompañó su exposición.

     Sirva también esta noticia como recordatorio de que  nuestro compañero Juan Vicente , en un acto público que se celebrará el próximo día 22 de diciembre a las 19,30 horas, en la Sala Rafael Altamira, de la Sede Universitaria en Av. Ramón y Cajal, 4 de Alicante, tomará posesión como ACADÉMICO NUMERARIO de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote