miércoles, 13 de marzo de 2019

CXXII FORO DE DEBATE: LA LIBERTAD DE CULTO EN ARGELIA:UN ANTES Y UN DESPUÉS




    
El pasado martes, día 5 del mes actual, quienes asistimos al CXXII Foro de Debate, celebrado, como en anteriores ocasiones, en los locales de CAMON, en C/Ramón y Cajal, de Alicante, tuvimos oportunidad de conocer, bajo el título LA LIBERTAD DE CULTO EN ARGELIA:UN ANTES Y UN DESPUÉS, la situación en que las distintas religiones conviven en dicho país.

     De la mano de Dª. Naima Benaicha Ziani, (Licenciada en Traducción Interpretación por la UA, Especialista Universitaria en Mediación Social Intercultural, Experta en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Doctora en Filosofía y Letras) , argelina de nacimiento, arraigada en Alicante y con nacionalidad española, actualmente Profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, donde imparte diversas materias, fuimos desgranando las circunstancias y vicisitudes que las particularidades de la Constitución Argelina confiere al culto de las religiones a quienes habitan en Argelia.


     Dicha Constitución, en su artículo 2 establece el Islam como la religión del estado y, si bien, en otro punto de su articulado establece la libertad de culto, todo ciudadano que nace en Argelia es, automáticamente, musulmán. La Iglesia Católica, por permiso expreso, tiene permitido el culto en sus iglesias, no así realizar actos públicos fuera de estas.

     En 2016 hubo una proposición de enmienda al artículo 36 de dicha Constitución que hubiera garantizado el derecho de los ciudadanos a practicar o no cualquier culto, pero fue rechazada por los musulmanes conservadores.

     No existen estadísticas oficiales acerca del porcentaje de argelinos que profesan el islam, pero se estima que, al menos, el 60% no son practicantes. Quienes se han convertido al cristianismo no gozan de buena imagen social y, debido a ello, hay quienes practican en privado. De igual modo, en caso de herencias existe una discriminación negativa hacia los no musulmanes.

     La extensión de la Iglesia Católica es importante y prácticamente en todos los núcleos de población hay iglesias, autorizadas oficialmente por el Estado argelino y organizadas a través de cuatro diócesis. La misa se lleva a cabo en lengua francesa, exclusivamente, excepto los martes que es en árabe.

     Las demás religiones no católicas tienen dificultades para su establecimiento.

     La convivencia actual entre católicos y musulmanes es buena y se reforzó a partir del “decenio negro” en el que más de 300.000 personas fallecieron y hubo cientos de desaparecidos como consecuencia del terrorismo que se infiltró desde Libia. Católicos y musulmanes se unieron en el esfuerzo por expulsar a los terroristas.


    
 En diciembre de 2018 en un acto oficial en el que intervino el Ministro argelino de Asuntos Religiosos y el Cardenal Angelo Becciu, como representante del Papa Francisco, se llevó a cabo la beatificación de un grupo de religiosos y católicos que fueron víctimas, por su fe, de actos terroristas que les ocasionaron la muerte.






     Nuestros compañeros Toni Gil, Paco Ramírez, Paco Sempere y Rafa Olivares, entre otros, plantearon diversas cuestiones, una vez finalizada la exposición de la ponente, que obtuvieron de esta la aclaración correspondiente.


     En el próximo Boletín Jubicam se ofrecerá información más amplia y detallada


domingo, 10 de marzo de 2019

TORNEO DE DOMINÓ JUBICAM 2019


-




El pasado 23 de febrero se celebró, en la sede de Jubicam, el torneo de dominó de 2019, en el que participaron siete parejas.

Los ganadores fueron:
-Campeones: Francisco Ramírez Munuera y Rafael García Aroca.

-Subcampeones: Antonio Gil Sánchez y Luis Gómez Sogorb.

Enhorabuena a los ganadores