viernes, 24 de febrero de 2023

Excursión a las Cuevas de Canelobre, Fuentes del Algar y Benidorm

     Llevaba un tiempo dando vueltas a la idea de ir y disfrutar de un día de excursión en un entorno cercano a la ciudad de Alicante, que permitiera aprovechar la mayor horas de luz y sol dado que las horas de claridad en estas fechas son cortas.

    Por ello el 18 de Febrero programamos una primera visita jurásica a las Cuevas de Canalobre, en el término municipal de Busot, a la que asistimos 54 personas, entre asociados y simpatizantes de Jubicam. 

    En el vientre del Cabeço D´or se desarrolla la leyenda de un tesoro que al atardecer resplandece en su roca caliza, persigue a esta montaña que esconde en su interior el poder del agua sobre la roca les Coves de Canalobre que el cincel del agua ha provocado durante millones de años la formación de estas Cuevas.


 

Su descubrimiento se le atribuye a los árabes, si bien, aquí en la Comunidad Valenciana se descubrió en el siglo XIX y se abrió para su visita al público a mediados del siglo XX.    
 

    Bóvedas de 70 metros consideradas como de las más altas de España. Dentro de las Cuevas existe un espacio de 80.000 metros cuadrados al que se accede por un túnel de 45 metros, en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas de estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. 

    El  espacio fue explotado y usado como taller de aviones en la Guerra Civil, momento en que se construyó el citado túnel. 

    La forma de un candelabro, formado por la erosión de las aguas sobre la roca, en valenciano se le conoce como Canelobre, de ahí le viene el nombre. 

    Además de la visita de la Cueva disfrutamos de bonitas vistas panorámicas desde el     mirador.


 

    El compañero José Antonio Solano nos sorprendió con la voladura de un dron cuya nave pilotada a distancia con control remoto capto imágenes del grupo desde ángulos imposibles en la tierra. 

    Seguidamente, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Callosa de Ensarriá, en cuyo término y tan solo a 3 km. de esta localidad, se encuentra este paraje de Las Fuentes del Algar, un nacimiento compuesto por varios manantiales, dentro de un espacio protegido. 

  


 Un paraje natural, con una elevada riqueza ecológica, acondicionado a un espacio de picnic y áreas de esparcimiento, a la vera del rio Algar, que a lo largo de su cauce nos permitió visitar sus espectaculares cascadas, o remansos de agua que durante la temporada estival hubiéramos podido disfrutar de un baño placentero, en aguas cristalinas. 

    En el mismo lugar en uno de los merenderos previo acceso al sendero de las Fuentes, realizamos el almuerzo. 

    Por la tarde nos dirigimos a la ciudad cosmopolita de Benidorm. 

    Al abrigo del Parque Natural de Serra Gelada, donde se conserva rincones de interés paisajística, medioambiental e histórico a pesar de la agresión urbanística que  azota la zona, se encuentra esta población. 

    Para conocer estos rincones, José Antonio Solano, lugareño y conocedor de esta ciudad balnearia costera, se ofreció a realizar una visita guiada por el casco histórico. A ella, se unieron buena parte del grupo, el resto realizó compras y tareas de ocio.


 

    Es difícil de comprender como una pequeña villa de pescadores se convirtió en uno de los destinos vacacionales más importantes a nivel mundial. 

    Sus rascacielos configuran uno de los skylines más originales y diferentes de toda la costa española, como ejemplo el edificio “El Tempo”, entre otros. 

    Dos horas de recorrido por la ciudad, sus playas y su castillo, con su famoso mirador, apenas tiempo para tomar un café, y vuelta al autobús, para regresar a nuestros hogares, dando por finalizada la jornada,  cuyas  horas de luz siendo cortas, estuvieron  bien aprovechadas. 

    No me quiero despedir sin agradecer a José Antonio Solano su labor innegable para fortalecer el grupo a través de su inventiva y sus explicaciones sobre su ciudad. 

    Bonita excursión que nos permitió conocer mejor nuestra tierra de la provincia de Alicante dentro de un ambiente de grupo espectacular. 

Más información, videos y fotografías en la página web.

Antonio López, Responsable de viajes

 

martes, 21 de febrero de 2023

EL HABLA MURCIANA- VEGA MEDIA

  Continuando con la serie de publicaciones referidas al habla murciana, ofrecemos este nuevo capítulo


Vega Media 

Se denomina Vega Media del Segura a la conjunción de las tierras bajas de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Molina, Las Torres de Cotillas, Javalí Nuevo, Javalí Viejo y los treinta y cuatro partidos rurales de la Huerta de Murcia, ese lugar paradisíaco donde el huertano vivía su bucólica existencia. En Javalí Nuevo el curso del río sufre un encajonamiento natural, lo que en su momento facilitó levantar la Contraparada, una presa básica para todo el sistema de regadío de la Huerta, cuya construcción original se remonta a la época islámica. Se trata de un azud que detiene, eleva y reparte el agua hacia las dos acequias principales: la Aljufía (al-Yawfiyya), que dirige la corriente fluvial hacia la ribera norte y la Alquibla (al-qībla), que la conduce hacia el sur de la Vega.

En el siglo X ya existía un dique de contención de aguas, que se repartían hacia las acequias; pero el sistema actual nada tiene que ver con el original, arrasado por las riadas que periódicamente originaba el cauce fluvial. El Licenciado Francisco Cascales cita la existencia de una gran obra, arruinada por la tristemente famosa riada de San Calixto: el 14 de octubre de 1651, debido al impacto de unas fuertes lluvias torrenciales, el río creció tanto que asoló cuanto encontraba a su paso e inundó la Huerta, levándose por delante barracas, ahogando animales y causando más de un millar de muertos.



Rueda de la Ñora

Posteriormente la estructura de regadío se completaría con instrumentos de elevación: se trata de norias o ñoras, unos artilugios mecánicos consistentes en grandes ruedas como la histórica de la Ñora, que con sus cincuenta y nueve canjilones todavía está en uso; movidas por la propia fuerza del agua, estas norias se integran en el conjunto de azarbes y meranchos que vertebran el riego de la vega murciana.

Los árabes, expertos en la implantación de sistemas hidráulicos, sentaron las bases de una agricultura variada en la que estaba presente la vid, la higuera, el olivo, la morera, el naranjo, el limonero y el granado; además de las buenas condiciones climáticas, este vergel fue posible gracias al Thader, el río cuyo cauce serviría de resguardo a la capital medieval. El Consejo de Hombres Buenos, al igual que el Tribunal de las Aguas en Valencia, está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; ambas Instituciones descienden de los consejos tribales que dirimían los conflictos por el uso del agua en las comunidades de regantes andalusíes.

Las Ordenanzas de la Huerta, también llamadas “Libro del Agua” son un conjunto de normas que tratan sobre el gobierno de la Huerta, la descripción de sus cargos y funciones, las reglas sobre el reparto de aguas y el procedimiento para la resolución de conflictos o litigios. En estos documentos figura un pequeño índice de cargos y léxico de la huerta, que extractamos de la obra de José García Molina El Consejo de Hombres Buenos de Murcia:

-          Almarjal: Tierra baja y llana con excedentes de agua que producen un estancamiento.

-          Cequiaje: Tasa que paga cada propietario, proporcional a la extensión de terrenos, por el uso del agua y mantenimiento del canal hídrico.

-          Cobrador: Cargo de la acequia/azarbe encargado de cobrar los cequiajes, tasas y repartos correspondientes a cada comunero / hacendado / propietario.

-          Engolfar el agua: Aportar el máximo de agua que puede llevar una acequia.

-            Entandar: Distribuir las horas de riego de una acequia o comunidad de regantes.

-          Guarda: Empleado de la acequia/azarbe que vigila que los asuntos de la huerta se realizan de acuerdo a las costumbres, usos y ordenanzas.

-          Juntamento: Reunión de propietarios de la Junta de Hacendado de la Huerta de Murcia.

-          Procurador de acequia o azarbe: Es el hacendado o representante legal del mismo, elegido democráticamente por los hacendados/propietarios de tierras que riegan de una acequia o azarbe. Se encarga de que se realicen las mondas en tiempo señalado y según establecen las Ordenanzas.

-          Regolfar: Acción de volver a ascender el agua contra la corriente.

-          Sobrecequiero: Cargo de la acequia/azarbe que realizaba funciones similares al cequiero y atendía los recursos de alzada sobre lo establecido.

-          Sonriego o sorriego: Riego que un bancal o huerto recibe por exceso de agua procedente de otro inmediato.

-          Tahúlla: Medida agraria equivalente a mil seiscientas varas cuadradas (1.118 m2).

-          Veedor: Empleado de la acequia/azarbe encargado de la comprobación de que se realizan las mondas.

.

Francisco Ramírez Munuera