martes, 21 de febrero de 2023

EL HABLA MURCIANA- VEGA MEDIA

  Continuando con la serie de publicaciones referidas al habla murciana, ofrecemos este nuevo capítulo


Vega Media 

Se denomina Vega Media del Segura a la conjunción de las tierras bajas de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Molina, Las Torres de Cotillas, Javalí Nuevo, Javalí Viejo y los treinta y cuatro partidos rurales de la Huerta de Murcia, ese lugar paradisíaco donde el huertano vivía su bucólica existencia. En Javalí Nuevo el curso del río sufre un encajonamiento natural, lo que en su momento facilitó levantar la Contraparada, una presa básica para todo el sistema de regadío de la Huerta, cuya construcción original se remonta a la época islámica. Se trata de un azud que detiene, eleva y reparte el agua hacia las dos acequias principales: la Aljufía (al-Yawfiyya), que dirige la corriente fluvial hacia la ribera norte y la Alquibla (al-qībla), que la conduce hacia el sur de la Vega.

En el siglo X ya existía un dique de contención de aguas, que se repartían hacia las acequias; pero el sistema actual nada tiene que ver con el original, arrasado por las riadas que periódicamente originaba el cauce fluvial. El Licenciado Francisco Cascales cita la existencia de una gran obra, arruinada por la tristemente famosa riada de San Calixto: el 14 de octubre de 1651, debido al impacto de unas fuertes lluvias torrenciales, el río creció tanto que asoló cuanto encontraba a su paso e inundó la Huerta, levándose por delante barracas, ahogando animales y causando más de un millar de muertos.



Rueda de la Ñora

Posteriormente la estructura de regadío se completaría con instrumentos de elevación: se trata de norias o ñoras, unos artilugios mecánicos consistentes en grandes ruedas como la histórica de la Ñora, que con sus cincuenta y nueve canjilones todavía está en uso; movidas por la propia fuerza del agua, estas norias se integran en el conjunto de azarbes y meranchos que vertebran el riego de la vega murciana.

Los árabes, expertos en la implantación de sistemas hidráulicos, sentaron las bases de una agricultura variada en la que estaba presente la vid, la higuera, el olivo, la morera, el naranjo, el limonero y el granado; además de las buenas condiciones climáticas, este vergel fue posible gracias al Thader, el río cuyo cauce serviría de resguardo a la capital medieval. El Consejo de Hombres Buenos, al igual que el Tribunal de las Aguas en Valencia, está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; ambas Instituciones descienden de los consejos tribales que dirimían los conflictos por el uso del agua en las comunidades de regantes andalusíes.

Las Ordenanzas de la Huerta, también llamadas “Libro del Agua” son un conjunto de normas que tratan sobre el gobierno de la Huerta, la descripción de sus cargos y funciones, las reglas sobre el reparto de aguas y el procedimiento para la resolución de conflictos o litigios. En estos documentos figura un pequeño índice de cargos y léxico de la huerta, que extractamos de la obra de José García Molina El Consejo de Hombres Buenos de Murcia:

-          Almarjal: Tierra baja y llana con excedentes de agua que producen un estancamiento.

-          Cequiaje: Tasa que paga cada propietario, proporcional a la extensión de terrenos, por el uso del agua y mantenimiento del canal hídrico.

-          Cobrador: Cargo de la acequia/azarbe encargado de cobrar los cequiajes, tasas y repartos correspondientes a cada comunero / hacendado / propietario.

-          Engolfar el agua: Aportar el máximo de agua que puede llevar una acequia.

-            Entandar: Distribuir las horas de riego de una acequia o comunidad de regantes.

-          Guarda: Empleado de la acequia/azarbe que vigila que los asuntos de la huerta se realizan de acuerdo a las costumbres, usos y ordenanzas.

-          Juntamento: Reunión de propietarios de la Junta de Hacendado de la Huerta de Murcia.

-          Procurador de acequia o azarbe: Es el hacendado o representante legal del mismo, elegido democráticamente por los hacendados/propietarios de tierras que riegan de una acequia o azarbe. Se encarga de que se realicen las mondas en tiempo señalado y según establecen las Ordenanzas.

-          Regolfar: Acción de volver a ascender el agua contra la corriente.

-          Sobrecequiero: Cargo de la acequia/azarbe que realizaba funciones similares al cequiero y atendía los recursos de alzada sobre lo establecido.

-          Sonriego o sorriego: Riego que un bancal o huerto recibe por exceso de agua procedente de otro inmediato.

-          Tahúlla: Medida agraria equivalente a mil seiscientas varas cuadradas (1.118 m2).

-          Veedor: Empleado de la acequia/azarbe encargado de la comprobación de que se realizan las mondas.

.

Francisco Ramírez Munuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario