miércoles, 22 de marzo de 2023

VISITA CULTURAL A LOS MUSEOS DE ALICANTE

                              

JUBICAM, dentro de su sección de actos culturales, ha considerado muy interesante  promover las visitas a los museos de Alicante :

- MUSEO ARQUEOLOGICO DE ALICANTE ( MARQ)

- MUSEO de bellas artes.- ( Gravina MUBAG)

-  El Marq, ha presentado en sus salas  una exposición internacional “ El Legado de las dinastías Quin y Han, China. Los Guerreros de Xián", que reúne nueve esculturas de los guerreros de Xián, China y un caballo de terracota originales como elementos destacados de una colección de más de 150 piezas. Exposición que por primera vez ha salido de China y que tenemos la suerte de poder disfrutar y que tanto éxito está teniendo en el poco tiempo que se ha presentado.

- El MUBAG en colaboración con el  Museo de Bellas Artes de Valencia, se suma a la conmemoración del centenario  del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla Bastida, con la exposición de obras destacadas y más emblemáticas del artista, también una selección de cuadros  de cuatro generaciones para demostrar la evolución y aportaciones de los pintores valencianos desde 1871 y 1,923.

Se están haciendo gestiones para estas visitas, si bien, necesitamos conocer a la mayor brevedad posible y antes 31 de Marzo 2.023, el número de personas interesadas en esta visita.

Una vez conocido el número de personas interesadas, coordinaremos con los Museos la fecha de visita, así como los medios que se han de adoptar para facilitar  el desplazamiento de aquellos residentes  fuera de la capital.  Siempre que el número de personas nos permita contratar un autobús.

Las fechas propuestas a los museos pendientes de confirmar, una vez les facilitemos los datos, oscila : Cualquier día de la primera semana de Mayo

Enviar a Jubicam Sección : Viajes@jubicam.org

Nº Socio________  Nombre y Apellidos : Titular y pareja socio/ localidad :

Fecha Tope de Inscripción 31 de Marzo 2.023

 

 

Sección Eventos-Viajes

Antonio López

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL

  


El pasado viernes 17 de marzo y en el salón de actos del Centro Cultural Universitario de Alicante, en la calle San Fernando, 40, celebramos la preceptiva Asamblea General anual.

Previamente a su inicio y en cumplimiento de lo acordado en Junta de Gobierno del 8 de enero se procedió por parte del presidente a hacer entrega del Diploma acreditativo del nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación y de nuestra Insignia oficial al Profesor Doctor Jorge Olcina  Cantos, director de la Sede de la Universidad de Alicante UA, como agradecimiento por su interés y consideración en la autorización del uso de la Sala de Conferencias en el edificio fundacional de nuestra Caja. Distinción a la que correspondió el doctor Olcina Cantos con unas emotivas palabras de agradecimiento.



            Se inició la sesión seguidamente con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, pasando a continuación al Informe anual, siguiendo el Orden del día.

            El presidente informó de las actividades realizadas: Exposición infantil de dibujo, organizada como viene siendo habitual por Vicente Esteve y el grupo de colaboradores que hacen posible una jornada festiva y alegre a nuestros nietos partícipes; el concurso de fotografía y la campaña de Navidad, que también impulsada por Vicente, se repite y aporta ayuda al Colegio Nazaret. El grupo de teatro cuenta con un nuevo director, Javier, procedente del grupo Jácara.

            La aprobación del presupuesto para 2023, nos permite mantener las actividades y el Boletín Cultural Informativo, con 9 números anuales.

            El Vocal de viajes informó de los que tiene programados o en estudio para el presente ejercicio.

 Y finalmente, y a propuesta del Presidente, se acordó el nombramiento de Presidente de Honor en favor de Francisco Ramírez Munuera, por la excelente gestión realizada durante su mandato, en momentos complicados para nuestra Asociación.




lunes, 20 de marzo de 2023

CUATRO GASTONES

 


Sería seguramente en el año 2005 cuando el director de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo, Carlos de la Torre, me dijo que en los sótanos del edificio de Oscar Esplá había tres “gastones” de enorme tamaño, y allí nadie podía disfrutar de estas obras del pintor alicantino.

 


Fotografía de J.V. Pérez.

La primera de ellas era “La Divina Providencia”. Debe tener casi cinco metros de ancho y más de dos de alto. El título tiene origen en que debió encargarse en 1956 para la capilla del Hogar Infantil de la misma denominación que un cura inició en Jumilla, y que acabó constituyéndose en obra social de la Caja del Sureste (en 1950), hasta transformase en1962 en Taller-Escuela de Formación Profesional, también financiada por los beneficios de la entidad de ahorro. Parece que cuando dicho centro pasó a ser público y trasladado –en los años 70- la capilla debió ser desmontada y el cuadro retornó a Alicante, aunque fuera a los almacenes de la Caja. Pensé que un lugar adecuado podría ser la actual Basílica de Santa María, cuyo responsable entonces era el sacerdote Antonio Vivo. Estuvo de acuerdo en recibir la obra, y aunque yo ya no intervine en la firma del convenio (porque me jubile)  sí fui a verle meses después a ver en qué espacio se había situado. Estaba en la sacristía, con otros elementos amontonados, a la espera de que el templo terminara de ser restaurado.


He tardado más de diez años en volver, ahora que supe que se podía visitar la basílica con audioguía, y con unos colegas hemos realizado el recorrido “casi completo”, pues aun hay un par de espacios no visitables. La obra de Gastón Castelló está en la sala denominada “Tesoro”, en perfectas condiciones de luz y visibilidad. Sólo una queja: en la tarjeta con los datos de identificación no consta la procedencia de la tela. La propietaria cedente  -sería la actual Fundación Mediterráneo-  no aparece como puede comprobarse. La entrada, fuera de horas de culto, cuesta 6 euros (5 para jubilados, escaso descuento), pero merece la pena ver el esplendor del edificio aunque uno no sea practicante.

 


Poema del mar y Folclore alicantino. Óleos sobre lienzo, 330x265 cm. Colección Banco Sabadell. Archivo fotográfico MUBAG.

Y de forma similar, otros dos “gastones”, que reflejan estampas populares, ambos de formato vertical que difícilmente podían instalarse en espacios de menos altura, fueron cedidos al MUBAG, donde hoy resisten al paso del tiempo en las escaleras de acceso a las plantas superiores. Recuerdo que Joserre Perezgil me facilitó el contacto adecuado para realizar la propuesta, y poco después –yo, ya jubilado- se debió firmar el acuerdo y ahí están para deleite de los visitantes a nuestro museo.  Como me confirman desde el propio museo, las obras, procedentes de la Caja del Mediterráno, en la actualidad forman parta de la Colección del Banco Sabadell.

 


Foto de T.Gil.

Y hay un cuarto “gastón”, cuyo destino actual desconozco. Siendo yo responsable del archivo histórico de CAM recibimos la propuesta de adquirir una obra que se encontraba en pésimas condiciones (estaba cuarteada por los dobleces de años malamente guardada) pero que constituía un singular referente de los antecedentes de la CAM. Como puede apreciarse nos recuerda el mural existente en la antigua Estación de Autobuses, aunque obviamente recoge las dos provincias donde actuaba la Caja del Sureste (véase abajo a la derecha su símbolo): Alicante y Murcia, con detalle de las poblaciones donde la entidad disponía de sucursales. Fue restaurada con destino a ser expuesta en un futuro museo de la historia de la CAM que nunca llegó a crearse. No pudimos concretar si fuera una iniciativa de Gastón Castelló, un encargo frustrado, pero en todo caso con todos los expertos a quienes consultamos la obra parece datarse en los inicios de los años 60.

Hace unos días he llevado a unos amigos –antes colegas- a tomar una cerveza al Mercado Central, a cuatro pasos del banco donde la figura  del artista acepta ser objeto de fotografías y selfis con su proverbial bon vivant como yo le recuerdo paseando por los alrededores. Y me ha recordado la conveniencia de que sus obras –todas- deber ser referenciadas respetando el contexto en el que las creó. En la CAM aún había algunas más, entre ellas varias en el salón del Consejo en el edificio de la calle San Fernando –hoy sede universitaria- que puede visitarse tras realizar alguna gestión. Pero es justo recordar que el citado De la Torre tuviera la iniciativa de sacar de los sótanos las tres primeras para deleite de alicantinos y foráneos; y yo me apunto el tanto de haber sido siquiera actor secundario.

Publicado en la Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de Alicante el 20-02-23.