lunes, 11 de septiembre de 2023

ACTIVIDADES SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE DEL 11 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2023

 


Actividades programadas entre los días 11 y 23 de septiembre, que se llevarán a cabo en la Sede Ciudad de Alicante C/Ramón y Cajal,4 ALICANTE de la Universidad de Alicante (otras ubicaciones se indican en la información de la actividad)

Lunes 11

20:00 h AULA DE DEBATE FEMINISTA Comienza el ciclo de debates del Aula de Formación y Debate Feminista, RESISTENCIA FEMINISTA, con la sesión “Resistencia feminista ante la historia patriarcal” a cargo de Elena Simón. Coordinadoras: Josefina Carreño, Cova Peremarch, Mari Sigüenza y Guillermina Revuelta. Próximas sesiones: 2 octubre, 6 noviembre, 4 diciembre de 2023; 8 enero, 5 febrero, 4 marzo, 15 abril, 6 mayo y 3 junio de 2024. Organiza: Aula de Formación y Debate Feminista. 

Martes 12

16:00 – 20:00 h CURSO

Continúa el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con la sesión “Igualdad retributiva y brecha salarial de género”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). 

19:00 h CICLO

Continúa el ciclo 95 ANIVERSARIO DE LES FOGUERES DE SANT JOAN, con la conferencia “Innovación Vs Experimentación”. Imparte y coordina: Armando Parodi. También se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Próximas sesiones: 17 de octubre y 21 de noviembre de 2023. Organiza: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:30 h FESTIVAL

Festival de música y poesía “La vida es una tómbola, varios músicos y poetas. Presenta: Conchi Izquierdo. Organiza: Asociación Crisálida. 

Jueves 14

16:00 – 20:00 h CURSO

Continúa el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con la sesión “Igualdad retributiva y brecha salarial de género”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). 

19:00 h CICLO

Sede San Fernando 40 Alicante. Comienza el CICLO DE MÚSICA CLÁSICA con la conferencia "La genialidad de Mozart" a cargo de Pedro Beltrán Gámir. Coordina: Carlos Galiana Ramos. Próximas sesiones: 14 septiembre, 5 octubre, 23 noviembre y 14 diciembre de 2023; 11 enero, 15 febrero, 14 marzo, 18 abril, 16 mayo y 13 junio de 2024. Organiza: La Maison de France d’Alicante.

 

Viernes 15

17:00 h TALLER ESCRITURA

Taller EL RINCÓN DE LA ESCRITURA, para aprender técnicas de redacción de relatos cualquiera que sea la temática: desde ciencias experimentales a la literatura de ficción, de las matemáticas a la historia… sin límites de temática ni de género. Se trabajarán las dos lenguas oficiales, aunque mayoritariamente será en castellano. Coordina e imparte: Carles Cortés Orts. Próximas sesiones: 6 y 27 octubre; 10 y 17 noviembre; y 1 diciembre. Organiza: Universidad Permanente y Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Presentación del libro “Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz” a cargo de Pilar Calle Humanes, coautora del libro. Coordina: Begoña Baños. Organiza: Revuelta de las mujeres en Alicante. 

Lunes 18

10:00 – 14:00 h JORNADA

Jornada LA COMUNICACIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO, con las siguientes sesiones: “El reto de la movilidad sostenible en las urbes intermedias”; “La adaptación de los ecosistemas urbanos al cambio climático”; y “La comunicación del cambio climático”. Intervienen: José Mª Baldasano, Mauricio Úbeda, Fernando Valladares, Armando Ortuño, Albert Barniol, José Miguel Viñas, Victoria Roselló, Antonio Martín y Jorge Olcina. Inscripción gratuita: https://vectalia.es/62221/. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organizan: Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático y Cátedra Vectalia de Movilidad. 

20:00 h PRESENTACIÓN LIBRO

Presentación del libro “Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia” de Miguel Sanz, Armando Alberola Romá y Rosario Die Maculet. Intervienen: Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante; Armando Alberola Romá, editor del libro; y Rosario Die Maculet, editora del libro. Organiza: Publicaciones UA. 

17:30 h TALLER

Sede San Fernando, 40.Comienza el taller de salud ¿VIVIR UN FORMATO DE VIDA O VIVIR LA VIDA? Docentes: Inés Montiel Higuero, Médico de Medicina de Familia y Comunitaria; y Gema Pomares Alemany, Licenciada en Filología Hispánica y Profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción gratuita disponible a partir del 11 de septiembre a las 9:30 h. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html.  Calendario: 18 y 25 de septiembre; 2, 16 y 23 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Martes 19

16:00 – 20:00 h CURSO. Continúa el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con la sesión “Planes de Igualdad. Cuestiones generales y procedimiento de elaboración”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA).

 

17:30 h TALLER. Sede San Fernando, 40. Comienza el taller de salud QUERIÉNDOME MÁS Y MEJOR: ¿QUÉ ES ESO DE LA AUTOESTIMA? Docente: Mª Ángeles Torres Alfosea, Psicóloga Clínica, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Departamento de Salud Alicante – Hospital General. Coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción gratuita disponible a partir del 12 de septiembre a las 9:30 h. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario: 19 y 26 de septiembre; 3, 17 y 24 de octubre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

19:00 h EXPOSICIÓN. Lugar: Sala Miguel Hernández,. Inauguración de la exposición ENFERMEDADES INVISIBLES: MÍRALAS. La asociación nacional “FibroProtesta Ya” recoge a través de esta exposición imágenes reales de las enfermedades invisibles para conseguir reconocimiento, atención sanitaria adecuada e investigación. Organiza: FibroProtesta Ya. Calendario: Del 19 de septiembre al 3 de noviembre. 

Miércoles 20

12:00 y 19:00 h HOMENAJE

Lugar: A las 12:00 h. Edificio Nuevos Institutos – Salón de Actos (Campus San Vicente); y a las 19:00 h. Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Inauguración del Observatorio Guillermo Bernabéu a las 12:00, y acto Homenaje a Guillermo Bernabéu a las 19:00 h. en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html. Organiza: Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Jueves 21

16:00 – 20:00 h CURSO. Continúa el curso POLÍTICAS DE IGUALDAD. PLANES DE IGUALDAD Y OTRAS HERRAMIENTAS, con la sesión “Planes de Igualdad. Diagnóstico de situación y contenido”. Coordina: Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Más información e inscripciones: https://web.ua.es/es/continua/cursos/2022-23/politicas-de-igualdad.-planes-de-igualdad-y-otras-herramientas.html. Calendario: 4, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre 2023. Organizan: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). 

17:30 h TALLER. Sede San Fernando, 40. Comienza el taller de salud MANTENIMIENTO DEL BIENESTAR EMOCIONAL. Docente y coordinadora: Adela Alonso Gallegos, Enfermera de Atención Primaria del Departamento Salud Alicante Hospital General. Inscripción gratuita disponible a partir del 14 de septiembre a las 9:30 h. Se retransmitirá en directo en el siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Calendario:21 septiembre, 26 octubre, 16 noviembre y 11 diciembre. Organiza: Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Viernes 22

17:00 h Sede San Fernando, 40.  LECTURA.¿HABLAMOS DE LIBROS? Taller de lectura donde, de manera abierta, las personas interesadas comparten la experiencia de leer para dialogar alrededor de una lectura, bien dirigida, bien libre, y para conocer el punto de vista de otros lectores. Las lecturas podrán ser en castellano o valenciano. Sesión: Zola, Émile, Nana (1880) Coordina: Carles Cortés Orts. Próximas sesiones: 20 octubre, 24 noviembre y 15 diciembre de 2023. Organiza: Universidad Permanente y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

18:15 h CINE

Sede San Fernando,40. Comienza el XVII CICLO DE CINE, PSICOANÁLISIS Y CULTURA ¿QUÉ CREER? Proyección de la película: MÁS PODEROSO QUE LA VIDA. Director Nicholas Ray. 1956. 95’. Presenta: Esperanza Jiménez. Psicoanalista. Psicóloga. Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica "El Molinet". Coordina: Roque Hernández, psicoanalista, Miembro de Análisis Freudiano y de la Red Psicoanalítica de Alicante. Próximas sesiones: 13 octubre, 24 noviembre, 1 diciembre de 2023; 19 enero, 23 febrero, 22 marzo, 19 abril, 24 mayo y 28 junio de 2024. Colabora: Aula de Cine y Audiovisual de alicante. Organiza: C.O. El Molinet y Asociación Análisis Freudiano. 

19:00 h PRESENTACIÓN. Presentación por su autor, Alex Egea Andrés, La Perifèrica, Solucions socials i educatives, Profesor de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona y pedagogo. Presenta el acto: Entrepobles Alacant. Patrocina: Generalitat Valenciana. Organiza: Entrepobles. 

19:00 h PRESENTACIÓN LIBRO. Presentación del libro “El legado musical de Matilde de la Torre” de Zaida Hernández-Úrculo Rodríguez. Intervienen: Carlos Martín Ballester y Zaida Hernández-Úrculo. Coordina: Jerónimo González. 

19:00 h PRESENTACIÓN

Presentación del número 56 de Auca de las Letras. Organiza: Auca de las Letras. 

Exposiciones

Lugar: Sala Juana Francés, C/ Ramón y Cajal, 4

Exposición ANTONIO PARRAS BELMONT ¿QUIÉN ROBÓ EL AZUL AL CIELO? Instalación de escultura y pintura centrada en los principales ejes de su trabajo: el compromiso social y ecológico junto a imágenes de un erotismo lúdico. ¿Quién robó el Azul al Cielo? es un grito de auxilio, una llamada de respeto a este hermoso mundo que habitamos. Calendario: Del 29 de junio al 14 de octubre de 2023. 

Exposición ENFERMEDADES INVISIBLES: MÍRALAS. La asociación nacional “FibroProtesta Ya” recoge a través de esta exposición imágenes reales de las enfermedades invisibles para conseguir reconocimiento, atención sanitaria adecuada e investigación. Organiza: FibroProtesta Ya. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Exposición MUJERES EN EL ARTE. ALGUNAS ARTISTAS NACIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se pretende, con esta exposición, poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas. Artista: Concha Mayordomo.

 

La asistencia a las actividades organizadas por la Sede es libre hasta completar la capacidad de las salas. Sólo para aquellos actos que necesitan inscripción previa se dará prioridad a los inscritos siempre que lleguen con puntualidad, de lo contrario pierden su derecho a la plaza.

Los formularios para las inscripciones se pueden encontrar en la página web: http://web.ua.es/sedealicante/.