martes, 1 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN: COCENTAINA, ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS


 

     El pasado 28 de  noviembre formando parte de un grupo de organizado por la Asociación de Vecinos del Pla, asistí en el MARQ a una visita guiada a la muestra que , bajo el título de COCENTAINA, ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS nos ofreció una amplia información acerca de las distintas culturas y civilizaciones surgidas en el  transcurso de varios milenios, desde el Paleolítico hasta la actualidad, en la Comarca del Comtat.
     Hubo ocasión de  contemplar de cerca  armas y ornamentos tallados en sílex o hueso, pertenecientes al hombre neandertal así como vasijas, grabados, elementos constructivos, instrumentos musicales, publicaciones, etc. en las que se podía ver claramente la evolución del hombre y la sociedad hasta nuestros días y elementos tan  singulares como:
   La Carta de Privilegio otorgada en 1346 al Ayuntamiento de Cocentaina concediéndole celebrar la Feria de Todos Santos que tanta relevancia ha adquirido en la actualidad, lejos ya de la feria agrícola que fue su inicio.
   El retablo de Santa Bárbara del siglo XIV con un recorrido por la vida y milagros de la Santa que es un importante exponente de la pintura religiosa.
   Biblia sacra, códice manuscrito del siglo XV, incunable de gran valor artístico.
     La visita, en la que el guía nos ofreció datos e información acerca del contenido de las diferentes vitrinas, se completó con la lectura de los paneles correspondientes a las diferentes épocas y civilizaciones. A la salida, pudimos visionar un vídeo que complementaba cuanto habíamos visto y oído durante el recorrido.
     Me pareció una visita instructiva y recomendable, que me ha permitido conocer un poco más esta zona del Comtat y que recomiendo a quienes estén interesados en este tema.

Francisco L. Navarro Albert







domingo, 29 de noviembre de 2015

EL UNIVERSO EN QUE VIVIMOS



El pasado  26 de noviembre, en el espacio CAMON de las CIGARRERAS, de Alicante, nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz  impartió una conferencia con el titulo EL UNIVERSO EN QUE VIVIMOS.

El evento fue organizado por el IES JAIME II de Alicante dentro del PROYECTO ERASMUS VIAJE ENTRE CULTURAS: LA EUROPA DE LOS CONTRASTES. 

A la conferencia asistieron numerosos alumnos y profesores.

Durante la disertación, Juan Vicente explicó el tamaño del universo visible en forma de galaxias y supercúmulos de galaxias, nuestra posición dentro de la galaxia Vía Láctea y nuestra posición en el tiempo. A continuación hizo una descripción del sistema solar con todos sus planetas y satélites. Después explico cómo se forman y se desarrollan las estrellas dentro de la galaxia dando lugar a nuevas estrellas y planetas.

Y tras explicar el universo lejano, regresó a nuestro planeta Tierra para hacer hincapié en que es el único lugar conocido donde existe la vida y el peligro de que los seres humanos no seamos respetuosos con el medio ambiente que nos rodea.

La conferencia estuvo ilustrada constantemente con bellísimas imágenes bajo una presentación de Power Point.