lunes, 7 de septiembre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 8/ TORRE PROVINCIAL ALICANTE

 

Aunque su antigüedad sea relativa, lo incluimos en este “catálogo” por dos consideraciones: su construcción se ha considerado con sus quince plantas como un remate urbanístico al eje que constituye la Rambla de Méndez Núñez y, además de ser emblemático, fue realmente la primera “gran sede” de la Caja Provincial.

 

Construido  según el proyecto conjunto de los arquitectos Juan Vidal RamosJulio Ruiz Olmos y Francisco Muñoz Llorens, entre 1956 y mediados de 1960. Una parte del edificio se destinó a sus oficinas centrales, que incluían espacios culturales (salón de actos, biblioteca, sala de exposiciones…)  y el resto se arrendó como fórmula para financiarlo.

 

Albergó numerosas oficinas, y hasta una sala de fiestas en la última planta. En junio de 1984 los departamentos centrales fueron trasladados a la nueva sede en la Av. Oscar Esplá. 

 

 Tras la fusión en CAM,  poco a poco fueron negociándose los arriendos –yo mismo me encargué de hacerlo con la Asociación de la Prensa, por encargo de Jorge Abad, entonces director general de Medios- hasta dejarlo totalmente vacío. Una vez logrado se vendió mediante una novedosa fórmula jurídica y hoy alberga oficinas de la Generalitat Valenciana.

 (Toni Gil)